13.2.12

Ministro de Educación apoya procesos penales contra discriminadores del colegio Bolívar

La autoridad lanzó dicha advertencia después de una reunión con autoridades de educación e instituciones que defienden los derechos de las mujeres en Cochabamba.

Sostuvo que de persistir el clima de violencia y discriminación por parte de los padres de familias y estudiantes varones del colegio Bolívar en contra de ocho señoritas, el establecimiento puede ser clausurado y la totalidad de alumnos reubicados a otras unidades educativas.

Informó que para bajar los ánimos caldeados de padres de familias e instituciones, este lunes se suspendieron las clases en dicho colegio. En caso de proseguir el clima hostil contra el ingreso de las alumnas, el martes se tomará la decisión de suspender por unos cuatro o cinco días las clases y si continua las actitudes de discriminación se clausurará el colegio, porque no se puede admitir una situación tan aberrante e indigna a la condición humana.

"Si continúa la acción torpe, racista, discriminadora e irracional de los padres de familia, está en pie una clausura definitiva del colegio Bolívar, porque lo sucedido en el colegio Bolívar tuvo repercusión internacional muy negativa para el país, pues se destacó los hechos de violencia en grandes titulares, como el peor de los colegios que puede haber en un espacio educativo", agregó.

Respecto de los juicios a los protagonistas de los actos de discriminación y violencia, el ministro Aguilar afirmó a los medios de comunicación de Cochabamba que su despacho cooperará en los mismos, a través del Ministerio de Justicia, que tiene una unidad técnica específica para estos casos.

"Vamos a brindar todo nuestro apoyo y esfuerzo en los juicios y que los hechos de discriminación, violencia y agresiones no pueden quedar en la impunidad, por lo que sus autores deben ser sancionados como corresponde", afirmó.

La autoridad dijo que resistir el ingreso de un grupo de alumnas a un colegio de la manera más humillante y vergonzosa, no es enseñarles a ser más varoncitos a los alumnos del Colegio Bolívar; sino es la más grande cobardía, por lo que los padres de familia tienen que ser sancionados conforme manda la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y otras normas que protegen los derechos de los adolescentes y mujeres.

Demandas

Por su parte, el director Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce justificó que la suspensión de clases de este lunes es para prevenir que los padres de familia utilicen a los alumnos en movimientos y protestas en contra del ingreso de las ocho alumnas, contraviniendo las normas educativas.

Informó que todos los reclamos de los padres de familia y maestros del colegio Bolívar fueron atendidos, por lo que ya no hay ninguna excusa para normalizar las actividades educativas este lunes, que tiene una semana de retraso.

Ponce confirmó que se inscribirán a 15 alumnos rezagados y se va a proporcionar dos ítems de 250 horas de trabajo para que desdoblen un curso. La Alcaldía de Cochabamba les ampliará la infraestructura educativa; por lo que todas las demandas estarían superadas, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario