3.2.12

Padres se quejan por costos de las listas de los útiles escolares

Como un baldazo de agua fría recibieron muchos padres de familia la lista de los útiles escolares para sus hijos. Algunos han empezado a hacer cuentas para saber cuánto costará el material educativo y han sumado hasta Bs 1.200.
Muchos colegios fiscales, de convenio y privados han entregado la lista de útiles en el momento de la inscripción para que los niños lleven sus materiales este lunes 6, cuando se iniciarán las clases en todo el país.
Con la hoja de pedidos en manos, los papás recorren los diferentes comercios y librerías de la ciudad para hacer cotizaciones y comprar lo que sus hijos necesitan para estudiar este año.
En cuanto a los niños de colegios fiscales los gastos alcanzan Bs 200 para adquirir materiales básicos, además de un texto que cuesta unos Bs 100. En cambio, una lista completa para chicos de colegios de convenio y privados oscila entre Bs 400 y Bs 1.200.
Por ejemplo, una madre de familia de un colegio particular informó de que gastó Bs 502 en comprar todos los materiales para su niña de nidito. De ese total, Bs 282 fueron para la compra de los libros, que se los encuentra en el colegio. Esta madre de familia se vio en serios apuros, recorriendo mercados, tiendas y librerías para adquirir materiales específicos contemplados en la lista, como una caja de marcadores Pelikan (jumbo).
Otro padre de familia erogó Bs 650 en los materiales para su hijo que estudia en un colegio de convenio, mientras otro papá gastó Bs 970 en los cuadernos y libros para su niño que también es de un colegio de convenio.
La lista completa para un chico de cuarto de primaria de un colegio particular le demandó a otra mamá Bs 1.200.
El director del Servicio Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, informó de que ha recibido quejas sobre el exceso en las listas de materiales educativos y recordó que, de acuerdo con la resolución 001/2012 del Ministerio de Educación, está prohibido exigir que los padres compren los materiales en un lugar determinado. También pidió a los directores no exagerar en los pedidos.

El año escolar arranca con nuevas autoridades
Las labores escolares arrancarán con nuevas autoridades educativas. El director departamental de Educación, Bartolomé Puma, tiene previsto posesionar hoy a los 52 directores distritales.
Las nuevas autoridades ganaron el concurso de méritos que se inició el año pasado. El director Puma manifestó que las nuevas autoridades tendrán la misión de supervisar la aplicación de los cambios en la educación y de ayudar a buscar soluciones a los problemas que surgen en cada inicio de clases.
Además trabajarán de forma conjunta con la Dirección Departamental de Educación (DDE) en continuar los procesos por irregularidades durante la inscripción escolar.
Hasta ayer, la DDE había recibido 364 denuncias de padres de familia de colegios fiscales, de convenio y particulares, principalmente de la ciudad capital.

Lista de útiles

5to. de primaria de un Colegio Particular

Matemáticas
Dos cuadernos empastados con espiral (cuadrícula grande). Un estuche geométrico. Un lápiz negro, borrador y tres lapiceros.

Ciencias Naturales
Una carpeta con 100 hojas, un archivador rápido con 50 hojas para dibujos y prácticos.

Estudios Sociales
Una carpeta con 50 hojas sin cuadricular y 50 cuadriculadas. Lápices de colores, diez hojas de cuadernillo, un cuaderno empastado de 200 hojas, un diccionario Larousse.

Lenguaje
Un cuaderno empastado de 200 hojas, un archivador con 30 hojas, un diccionario inglés español, lapiceros rojo y azul, colores, carpicola y tijeras.

Religión
Un cuaderno de 50 hojas para tareas, un archivador con 25 hojas de papel bon oficio, una biblia Reina Valera.

Música
Un cuaderno con 50 hojas, instrumento musical, flauta dulce de preferencia Yamaha y un cuaderno pentagramado.
Total: Bs 100

Libros
Lengua. Mundo Agua - Edelvives.
Matemáticas. Mundo Agua -Edelvives
Ciencias Naturales. Vamos Adelante - Santillana.
Ciencias Sociales. Vamos Adelante - Santillana.
Inglés. Fun Way 5
Educación Cristiana. Serie A-5
Computación. Windows 7 + CD
Textos para actividades para ciencias.
Agenda.

Total: Bs 966

La Norma

- Materiales educativos. Los materiales solicitados a los padres deben ser los estrictamente necesarios para el desarrollo de los procesos educativos. Está prohibida la exigencia de compra de materiales en un lugar determinado.

- Uniformes. El uso de uniformes en unidades educativas fiscales, de convenio y privadas no es obligatorio. Si el uso es acordado, no significa que el padre esté obligado a comprarlo en un lugar específico, pues puede buscar lo que le resulte más económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario