7.2.12

Textos escolares en dos idiomas deben reflejar la realidad local

Con la implementación de la nueva malla curricular, los textos educativos también deben ser adecuados a la Ley Nº 070 de la educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” sosteniendo un modelo educativo socio-comunitario y productivo.

“Algunos libros sugieren actividades como ir a la biblioteca, parques o centros comerciales, y en el área rural no existe nada de eso”, señala un profesor de Sipe Sipe, Héctor Heredia, al referirse que el entorno de los estudiantes es campesino.

“Los libros y textos escolares solicitados para el desarrollo de los procesos educativos estarán acordes a la realidad socioeconómica, política y social del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el artículo 42 de las Normas Generales para la presente gestión educativa, que fue remitida el mes pasado a todos los directores departamentales de educación.

La instructiva señala que los libros deben incorporar temas como el cuidado del medio ambiente, la promoción de valores de reciprocidad, respeto y solidaridad, aprendizaje de computación, y el aprendizaje en dos idiomas, entre otros.

Si bien el ministerio aún no hizo una especificación de las editoriales cuyos libros no responden a la nueva currícula, el jefe administrativo de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Alejo, señala que fueron observados algunos aspectos en el contenido; entre éstos, por ejemplo, que en el área de formación cívica algunos libros resaltan más actividades de organizaciones “elitistas” como la ONU y la OEA, según Alejo. “Los nuevos textos deben hacer conocer también el trabajo de otras organizaciones del país”, dijo Alejo sin especificar cuáles.

Cuestionan actividades o situaciones que induzcan al consumismo o materialismo. En relación al aprendizaje en dos lenguas, una de las posibilidades que se analiza, es la utilización de textos en dos idiomas.

Las autoridades señalan que los maestros deben utilizar además otras fuentes de información primaria o secundaria como periódicos, revistas, investigaciones, entrevistas y el portal gubernamental www.educabolivia.bo entre otros.

En este portal pueden encontrarse contenidos como “La lucha de los movimientos indígena originario campesinos”, “Educación vial”, y el “Día mundial de los humedales”, videos de biografía de Luis Espinal, y el Carnaval de Oruro, entre otros.

La disposición instruye además que los libros solicitados por los maestros deben estar disponibles en el mercado o publicados por el ministerio. El proceso de aplicación de esta disposición no será estricta sino gradual. La perspectiva a mediano plazo es que el Gobierno pueda dotar al alumno todos los textos y libros necesarios para su formación de manera gratuita. En esta perspectiva un equipo multidisciplinario de maestros, pedagogos y psicólogos viene trabajando en los contenidos.

Más materiales.

Agendas Escolares

“Es importante que los estudiantes elaboren su agenda escolar como instrumento de organización de actividades, formación sistemática y como nexo entre el padre de familia, apoderado y las autoridades de la unidad educativa. La agenda no será editada ni vendida por personal de la unidad educativa, sino elaborada por el estudiante en clases conjuntamente los maestros y asesores de curso” (Art. 43. Normas generales para la gestión educativa).

Materiales educativos

“Los materiales educativos solicitados a los padres de familia deben ser estríctamente necesarios para el desarrollo de procesos educativos de calidad. Los maestros deben dosificar las actividades pedagógicas diarias de manera que los niños y adolescentes lleven a la unidad educativa sólo los materiales necesarios, para precautelar la integridad y salud física de los mismos (Art. 41).

Opiniones.

Gualberto Anagua

Profesor y escritor

Me parece importante que en los libros se haga énfasis en conocer Bolivia, pero creo que los cambios no deberían tampoco aislarnos del conocimiento universal. Es algo que deben revisarlo los expertos.

Claudia Guevara

Madre de familia

Cada vez cambian y cambian los libros, y para los padres de familia es todo un gasto, los libros son caros. Si el Gobierno prevé, en un futuro, dotar a los estudiantes de sus libros al inicio de año, sería muy bueno.

Mabel Escóbar

Artista plástica

Habría que estudiar qué tipo de programa tiene el Gobierno, los contenidos deben ser universales, y no encerrarnos sólo en Bolivia, pero destaco también la enseñanza en nuestro idioma originario.

Alex Ancalle

Estudiante

Algunos libros no los entiendo mucho, tienen palabras difíciles y tengo que pedir ayuda a otras personas, porque a veces ni mis papás lo entienden. Nuestros textos deberían ser de acuerdo a nuestra edad.

Josefa Gutiérrez

Madre de familia

Los cambios deberían ser también consultados con los padres, porque cada vez cambian y como padres no podemos adecuarnos tan rápido, y en vez de entregar bonos el Gobierno debería entregar todo el material a los niños.

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