23.3.17

La escuela más antigua de Pando celebró 102 aniversario



Con un acto sencillo pero de mucha importancia, la Unidad Educativa ‘Juana Azurduy de Padilla’ celebró 102 años de servicio en formación y enseñanza en la ciudad de Cobija. Por sus aulas pasaron miles de estudiantes que actualmente aportan al desarrollo del departamento amazónico de Pando.

El 8 de marzo de 1915 a iniciativa de Mercedes Candía se funda la primera escuela en la región noroeste de Bolivia -en la ciudad de Cobija- (antes conocida como Territorio de Colonias), gracias a este hecho se logró sentar la soberanía nacional luego de que se suscitara la Batalla de Bahía por el extenso territorio del Acre.

En ese entonces la ubicación de la ‘Escuela Padilla’ fue en el centro de la ciudad, sobre la avenida Tcnl. Enrique Fernández Cornejo (actualmente esas instalaciones están ocupadas por el Comando de Policía). En las primeras décadas del siglo pasado, educó en primer grado a varias generaciones extranjeras descendientes de inmigrantes de distintos países del mundo que llegaron a Cobija atraídos por la fiebre del oro negro (caucho).

La primera directora de la Unidad Educativa Juana Azurduy de Padilla fue la profesora Mercedes Candía de Ovando, quien contó con un excelente cuadro de profesores en su mayoría mujeres del interior del país, que habían llegado en calidad de funcionarias públicas y gracias a su vocación por la educación se dedicaron a esta noble labor.

Por las aulas de la unidad educativa pasaron destacados profesores y miles de estudiantes, personalidades distinguidas y autoridades como el primer presidente pandino, Gral. Alfredo Ovando Candía (hijo de Mercedes Candía, impulsora de la creación de la escuela), la actual senadora Eliana Mercier Herrera, el concejal de Cobija Alex Valverde, entre otras personalidades que actualmente aportan al desarrollo del departamento.

Con muchas deficiencias

La histórica unidad educativa Juana Azurduy de Padilla en la actualidad está ubicada en el barrio Petrolero de la ciudad de Cobija, fronterizo con la localidad brasileña Epitaciolandia, ya que debido al crecimiento estudiantil los ambientes con los que contaba quedaron pequeños y en tal sentido se construyó nuevos ambientes.

Este centro educativo tiene cerca de 500 estudiantes, cuenta con el nivel inicial, primario y secundario, distribuidos en 15 aulas, con la enseñanza de una docena de docentes, funcionarios de apoyo y cuatro en el área administrativa.

La directora del establecimiento, Lic. Sara Chipunavi Okita, mencionó que se tiene planificado implementar nuevas aulas toda vez que las proyecciones a futuro es contar con los tres niveles completos. Reveló que aún faltan profesores para los grados primario y secundario. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario