30.3.17

Potosi El Liceo María Gutiérrez exige un edificio propio sin cambios

Las estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa María Gutiérrez protagonizaron una protesta y la toma del edificio de la Alcaldía en la plaza 10 de Noviembre ayer pidiendo que la infraestructura que les será entregada conserve el nombre de María Gutiérrez. Además otras madres de familia rechazaron la posibilidad, según ellas de que esta unidad educativa, que es un liceo de señoritas, se convierta en un establecimiento mixto.

“Hemos venido a esta movilización para pedir una nueva infraestructura, ya hemos pedido al alcalde hace tiempo, incluso que nos compre el Colegio Ilade. Se han hecho trámites para que nos den una nueva infraestructura. Hemos aceptado en la zona de San Roque cerca del cementerio se está construyendo una nueva infraestructura, pese a que hay peligro para las damas”, explicó Esperanza Flores.

Dijo que tras varias negociaciones, aceptaron dejar la infraestructura en la zona central para irse a este punto. Sin embargo, rechazan que las juntas de vecinos se hagan cargo de la infraestructura, según su versión. La permanencia de las estudiantes y padres de familia conflicto el tráfico vehicular en la plaza central.

“No vamos a permitir que se vuelva nuestro liceo María Gutiérrez mixto, no queremos que vayan los hombres (…) otro establecimiento más quiere entrar ahí, eso no queremos. Vamos a luchar”, dijo la madre Ruth Tito.

“Yo soy del María Gutiérrez y voy a morir por María Gutiérrez”, enfatizó.

Agregó que por tradición esta unidad educativa solo cobija a mujeres por lo que se organizaron para esa movilización.

Después de una reunión entre el alcalde Williams Cervantes, con los estudiantes, padres de familia, maestros y la directora, además de la Dirección Distrital, se les explicó que la infraestructura cuyo proyecto se denomia Unidad Educativa Siglo XXI será entregada este viernes 31 de marzo. Recordó que después de varias reuniones aceptaron irse.

“En sus peticiones está que no se llame unidad educativa, que no sea mixto y que sea exclusivo para ellas”, dijo el secretario de coordinación con movimientos sociales, Sergio Leaño.

Agregó que de acuerdo con norma, los establecimientos deberían ser mixtos, pero en Potosí por tradición no se dio este caso, pero este punto depende del tema educativo. En lo que compete a la Alcaldía, dijo que en caso de que la comunidad educativa no acepte irse, tomarán los recaudos necesarios para que el nuevo edificio no quede vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario