28.3.17

Maestros advierten con huelga de hambre



El Magisterio Urbano definirá hoy sus próximas acciones respecto a sus demandas sindicales, debido a que después de la marcha desde Caracollo a La Paz y de paro de 24 horas efectuado el pasado viernes, no lograron que el Ministerio de Educación atendiera de manera directa su pliego petitorio.

Las 31 federaciones del sector sostendrán hoy una Conferencia Nacional del Magisterio Urbano que se realizará en la ciudad de La Paz. En este sentido, la dirigencia de Cochabamba propondrá la instalación de una huelga de hambre selectiva, con la incorporación de otros sectores sociales a las movilizaciones.

Al respecto, Norma Barrón, dirigenta del Magisterio de Cochabamba, dijo que “Cochabamba va a decir que se haga huelga de hambre selectiva, que entren líderes, caudillos que tenemos, no masiva, sino selectiva para seguir impulsando la movilización de las bases hasta llegar no sé a qué punto, si se va a generalizar la lucha, que dirá la Central Obrera Boliviana (COB) que también está reclamando pero no actúa con decisión”.

Sin embargo, Barrón calificó de “oficialista” el papel de la COB en los procesos de las negociaciones. Los dirigentes solicitan al Gobierno atender siete demandas, entre las que se destacan un incremento salarial acorde al precio de la canasta familiar y la jubilación que contemple el 100 por ciento.

Estos reclamos condujeron a una marcha el 20 de marzo hacia la sede de gobierno, como a un paro de 24 horas el pasado viernes. La medida fue cuestionada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien denunció que directivos de unidades educativas y dirigentes estarían amenazando con aplicar multas y despidos contra personal que no se habría sumado a las medidas de presión.

Barrón pidió al Ministro no entrometerse en temas sindicales porque existen reglamentos internos que determinan el proceder de la dirigencia y de sus bases.

Además, acusó a Aguilar de “criminalizar” la protesta del Magisterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario