3.2.12

El método de enseñanza será “práctica - teoría - práctica”

La metodología de enseñanza del nuevo currículo educativo, acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, será práctica- teoría - práctica. El nuevo sistema está vinculado a la comunidad y la cultura.

Dos autoridades del Ministerio de Educación explicaron a Página Siete detalles del nuevo sistema que regirá en el país desde este lunes 6 de febrero.

En principio, los contenidos de cada materia se enseñarán bajo el siguiente método: práctica - teoría - práctica, apuntó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Esto quiere decir, según el viceministro, que “los contenidos ya no serán teóricos ni abstractos para los estudiantes, como era con la Reforma Educativa (ley derogada en 2010), cuando el maestro enseñaba teoría y luego el alumno practicaba. Hoy se enseñará con la práctica, se pasará a la teoría y se volverá a la práctica para que se inicie un proceso de análisis y reflexión”.

Por ejemplo -dice la autoridad-, para explicar qué son las palabras simples y qué las compuestas, el maestro articulará el tema con la realidad del estudiante. Así podrá llevar al aula algunos elementos cuyos nombres contengan palabras simples y compuestas. Luego, preguntará a los estudiantes: “¿ustedes saben qué se llama este elemento?”, mientras les muestra un objeto en busca de la respuesta de sus alumnos. Entonces, el profesor les explicará que algunos de los ejemplos tienen nombres con palabras simples y otros compuestos.

“Esa explicación permitirá realizar un trabajo más didáctico y pedagógico en el aula”, dijo.

El nuevo sistema educativo tiene como pilares tres bases filosóficas, pedagógicas y teóricas: el modelo del ayllu de Warisata, el pedagógico - crítico y la teoría de Lev Vygotsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario