5.2.12

Cuenta regresiva para la compra de útiles escolares

Fin de semana y vísperas del inicio de un nuevo ciclo escolar. Los pasillos de los distintos centros de abastecimiento vuelven a llenarse del rumor de madres con sus hijos jalándoles los vestidos para que revisen otra vez sus carteras y comprueben si todavía alcanza el dinero para comprar la mochila con el dibujo animado que está de moda. En este caso, para los chicos es Ben 10, cuya mochila "original" bordea los Bs 170; y para las chicas "siempre más conservadoras" las Barbies con rueditas que alcanzan los Bs 200.

La profesora "Carmen", tiene esa profesión pero además es madre de familia. Por eso vive la temporada de manera "bipolar". Por un lado, asegura que la lista de útiles que demandan los colegios "es exagerada", pero por el otro destaca que en la unidad educativa donde trabaja el requerimiento fue solo del material necesario.

Listas prohibidas. Este año el paquete de reformas, que educadores y académicos se encargaron de calificar como "revolucionarias" o "inaplicables", dependiendo del punto de vista, trae consigo otra novedad que no se está aplicando: la prohibición de la lista de útiles antes del inicio de clases. En Santa Cruz, Bartolomé Puma, director distrital del Seduca, dijo que la sanción en primera instancia es la multa del 10% del ingreso mensual, en segunda instancia es el 20% y la tercera es el cierre definitivo. Pero durante el recorrido comprobamos que en los puestos la norma pasa por desconocida para padres de familia y, aún más, para vendedores.

Supermercados son otra opción. De acuerdo a una lista comparativa, los supermercados ofrecen precios competitivos con los centros populares. Un lapicero Pilot está a Bs 5,50 en un supermercado y Bs 4,80 en Barrio Lindo; un acrilex de tela Bs 3,80 en el "super" igual que en la "feria", pinturas al dedo Bs 25 en el "super" y Bs 22 en la "feria".

"Los precios de las listas son muy elevados. Esto deben resolverlo las autoridades de Educación y de Economía, porque cada vez el costo de vida es más alto'.

Ernesto Ayaviri
Padre de Familia

"Los precios de los útiles son accesibles. Hay una buena demanda pero no es igual a la del año pasado. La cantidad de oferta hace que la competencia sea más reñida'.

Daniela Reyes
Vendedora

Seduca
15 direcciones distritales seguirán acéfalas

Posesión. El Servicio Departamental de Educación (Seduca), posesionó a 37 directores distritales de los 52 cargos vacantes a nivel departamental. Los posesionados ocuparán funciones durante los próximos tres años. Mientras las acefalías se resolverán en el transcurso de la próxima semana, hasta que se resuelvan procesos por impugnación.

Punto de vista

Virginia Mendoza
Representante Adecop

Los colegios deben ofrecer alternativas para las compras'

"Tal vez algunos colegios todavía optan por ofrecer una lista de útiles porque no hay nada definido con la nueva Reforma Educativa. Sabemos que se aplicará en el primer grado de primaria y secundaria, pero desconocemos la reglamentación para lo demás. En el caso de los colegios privados, de lo que se trata es que en la lista se ofrezcan alternativas al alcance del bolsillo. Que los padres no tengan que ir a una sola librería o una sola editorial. En algunos casos hay convenios porque de esa manera las tiendas venden sus productos a precios más bajos. Pero las instituciones deben recordar que los padres eligen un 'privado' por su seguridad y calidad, y no tanto porque tengan un estándar de vida alto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario