4.2.12

Colegios privados aplicarán gradualmente nueva malla

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), determinó aplicar la nueva malla curricular de manera progresiva, informó ayer la representante del sector, Isabel Sotez. Explicó que ese fue uno de los puntos que se sostuvo con las autoridades de Gobierno y los representantes de Andecop.

En una entrevista realizada por EL DIARIO la representante de Andecop, anunció que los colegios particulares aplicarán la nueva malla curricular que se establece mediante la resolución Ministerial 01/2012, puesto que esta es una determinación del Ministerio de Educación, que según Sotez se la debe cumplir.

En ese marco, resalto que la educación privada está dentro del sistema educativo boliviano, el cual no diferencia de la educación fiscal, remarcando que todas las unidades educativas del país deben aplicar la disposición que enmarca el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

“La educación privada está dentro del sistema educativo y cumple con todas las disposiciones que el currículo determine, no se puede hacer de otro modo, lo que dispone en el Ministerio de Educación se tiene que cumplir en toda la educación a nivel nacional, ya que no existen diferencias entre las privadas y las fiscales”, manifestó Sotez.

En la reunión realizada el pasado 13 de enero, el sector de los colegios privados y el Ministerio de Educación determinaron que el incremento de las pensiones para esta gestión es de 6,7% en todas las unidades educativas particulares del país. En el cual además Andecop se comprometió a implementar la nueva malla curricular según la resolución.

Por su parte, la representante de Andecop, Isabel Sotez, manifestó que uno de los puntos de debate en la reunión fue el funcionamiento y la inversión de los colegios privados para implementar el currículo educativo, “consideramos que es un presupuesto muy fuerte para la implementación del diseño curricular, principalmente para el bachillerato técnico”, señaló Sotez.

Asimismo dijo que el incremento de las pensiones no es “suficiente” pero que se sujetarán a las determinaciones del Ministerio de Educación. Para esta gestión

De igual forma Manifestó que en primero de primaria y primero de secundaria se está incorporando elementos vinculados a contenidos y a métodos nuevos, que estará articulado al nuevo enfoque. Y es por ello, dijo que se mantendrá la misma estructura de las asignaturas y de la carga horaria de los docentes, para evitar que la aplicación del nuevo currículo genere situaciones de shock, tanto al alumno como al maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario