22.1.13

Maestros de más de 45 años no están capacitados para nuevas tecnologías

El Gobierno, a través del nuevo currículo educativo, pretende consolidar la enseñanza de la materia de computación en las unidades educativas. Sin embargo, las escuelas normales apenas implementan la enseñanza y el uso de las nuevas tecnologías a los maestros de las nuevas generaciones, pero el universo de profesores que pasa de los 45 años de edad no están suficientemente preparados para el uso de estos instrumentos tecnológicos.

Más de 110 mil computadoras de 14 pulgadas, conocidas como laptops, fueron entregadas a los maestros de las unidades educativas fiscales, el año 2012. Profesores de todas las edades y generaciones recibieron este instrumento moderno de trabajo. El Gobierno pretende a través de esta medida consolidar la utilización de las nuevas tecnologías en los maestros y a la vez en los estudiantes. Pero hasta la fecha, las autoridades no explicaron en qué consiste los cursos de capacitación para los profesores en esta área.

Para los maestros mayores de 45 años es dificil aprender sobre este universo tecnológico debido a que estas generaciones no recibieron la enseñanza de esta rama, según dijo la senadora de Convergencia Nacional (CN), María Elena Méndez, quien también es maestra de los cursos de secundaria.

“Yo egresé como profesora en 1973, por supuesto que en ese momento, las nuevas tecnologías no eran tan imprescindibles como lo son ahora, lo que lleva ahora a una gran preocupación para los maestros que no tienen ese conocimiento y tienen que adecuarse a la nueva época”, señaló.

Méndez recordó que en una oportunidad anterior, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, denunció que algunos maestros que trabajaban en el área rural vendieron las computadoras dotadas por el Gobierno, porque no sabían cómo utilizarlas, lo que demostraría que a los maestros necesitan urgentemente una capacitación.

“Es importante que los maestros, pese a la edad que tengan, estén capacitados para estar a la par con los conocimiento de los estudiantes en computación y el uso del internet”, manifestó.

Asimismo, destacó que los estudiantes también necesitan una formación especial en el uso de las nuevas tecnologías, ya que los jóvenes y adolescentes sólo utilizan el internet y las redes sociales como entretenimiento.

“Muy pocas veces utilizan el internet como herramienta para su trabajos, si lo hacen es sólo para copiar todo textualmente. El internet tiene que ser bien utilizado por los jóvenes, incluyendo las redes sociales”, explicó.

La legisladora destacó que el Gobierno, además de dotar de instrumentos modernos de trabajo y capacitar a los maestros y estudiantes, también debe dotar del servicio de internet gratuito a todas las unidades educativas, con el objetivo de que los estudiantes accedan al uso de este beneficio.

De acuerdo con la información publicada en la página web del Instituto Normal Superior Simón Bolívar, las materias que deben cursar los futuros nuevos docentes no están relacionadas con las nuevas tecnologías que se utilizan en la comunidad estudiantil.

“Esto es preocupante porque esto significa que si las raíces de la enseñanza se mantienen de esta manera, las cosas difícilmente podrán funcionar en el futuro. Hay que tomar en cuenta que las normales fiscales son las casas de estudio a las que pueden acceder la mayoría de los aspirantes a maestros”, explicó la senadora Méndez.

Por otro lado, la Universidad Adventista de Bolivia, hasta el año 2011, aún contaba con la Escuela Normal Superior Adventista, centro de estudios privado, en el que los jóvenes estudiantes podían prepararse para desarrollarse como docentes. A diferencia de las casas de estudio fiscales, esta normal, sí contaba con materias y docentes especializados en la rama de computación y nuevas tecnologías. Los nuevos docentes que egresaron de esta escuela están preparados para desenvolverse a la par de las nuevas generaciones.

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