Dirigentes, exdirectores, maestros de base y expertos en educación observan 15 incoherencias que pueden llevar al fracaso a la Ley 070 Aveliño Siñani – Elizardo Pérez, que se pondrá en marcha este año en los primeros cursos de los ciclos primario y secundario.
Indican que los principales problemas son la falta de recursos económicos, de capacitación de los docentes, la pésima infraestructura en la que pasan clases la mayoría de los escolares, la falta de docentes y la escasez de equipos y de textos.
Por ejemplo, en la enseñanza del idioma nativo creen que habrá improvisación porque muchos profesores apenas han podido capacitarse sacando dinero de sus bolsillos y dedicando los fines de semana al aprendizaje de una nueva lengua.
No hubo consenso
El educador Luis Barrancos opina que esta ley no fue consensuada entre maestros, directores ni padres de familia, sino que se elaboró conforme a conveniencias personales de sus gestores.
Critica que al sistema educativo se lo haya llamado “revolucionario y antimperialista” porque cree que estos ideales no son de competencia de la educación.
A su vez, Felipe Montaño, exdirector del colegio privado San Felipe, sostiene que se necesita presupuesto para que marche la Ley 070. Para ello tiene que haber inversión destinada a la preparación de los valores técnicos y científicos, como hacen otros países.
Maneja un discurso político
A juicio de Micaela Princiotto, delegada episcopal de Educación, esta reforma, a pesar de tener la ventaja de ser moderna, choca con el tema ideológico. “El Ministerio de Educación más se encarga de manejar un discurso ideológico y político de descolonización y antimperialismo, lo cual no tiene nada de pedagógico”, subraya.
En este punto, la ex directora departamental de Educación Mary del Carmen Arias alertó que se corre el peligro del adoctrinamiento de los niños al sistema socialista.
Para el pedagogo Álvaro Puente, la nueva ley educativa fue hecha por personas sin criterio, sin formación y sin visión de la problemática de Bolivia. “Fue elaborada por los maestros de la confederación, incrustados en el Ministerio de Educación, a la cabeza del exministro Félix Patzi”, agrega.
Puente señala que esta ley beneficia solo a los maestros y quita el derecho a los niños.
El dirigente de los maestros rurales, Moisés Fernández, cree que la aplicación obligatoria de la lengua originaria será una pérdida de tiempo y de recursos para el Estado, porque no se la podrá practicar
Claves
1 Improvisación de parte de los profesores en la aplicación de la ley
2 Falta de capacitación por parte del Gobierno Nacional
3 Profesores no aptos para enseñar lengua nativa en los colegios urbanos
4 El no retorno de la inversión hecha por cuenta propia del maestro
5 Falta de consenso sectorial en la elaboración de la ley
6 Imposición de ideales políticos e ideológicos, en vez de propuestas pedagógicas.
7 Adoctrinamiento de los niños al sistema socialista, parecido que en Cuba
8 Aculturización en las regiones cruceñas con mayoría de personas occidentales
9 Arbitrariedad en la aplicación del nuevo currículo
10 Falta de identidad cultural y religiosa de acuerdo con la región
11 Sobreprotección a los derechos de los maestros normalistas
12 Deficiencia de materiales pedagógicos y de textos escolares
13 Falso discurso por parte del Gobierno sobre el éxito de la reforma
14 Falta de infraestructura y de equipos en los colegios fiscales
15 La evaluación será cada dos meses, pero no existe el sistema
ANÁLISIS
En dos horas no se puede aprender nada
Lucas Chorez / Maestro Chiquitano
Yo trabajo en la unidad educativa San Antonio de Padua, en San Antonio de Lomerío, una comunidad chiquitana con mucha riqueza geográfica y cultural.
Con la anterior Ley 1565 de Reforma Educativa e incluso antes se impartió la enseñanza del idioma nativo como una asignatura propia. En este caso, el bésiro o chiquitano. Por la experiencia que tenemos, lo principal para aprender una lengua nativa es el tiempo. Si este es poco, el aprendizaje será mínimo. Pasa lo mismo que con el inglés o cualquier otra lengua.
La lengua chiquitana ya está reformulada de acuerdo con los hablantes, para lo cual se han hecho algunos cambios en la grafía y en los sonidos en algunas consonantes del alfabeto, como la letra t, que tiene diferente pronunciación.
Todo este aprendizaje lleva tiempo y con una o dos horas de clases por semana los alumnos no aprenderán nada.
Por lo tanto, hay que buscar otras alternativas para no afectar los horarios de las otras materias. En mi opinión, se deben abrir centros de enseñanza sobre lenguas nativas específicas.
Reitero que el aprendizaje requiere tiempo, lo que significa más personal capacitado, porque hay muchas personas que enseñan sin saber bien el idioma nativo. Entonces, ¿qué va a aprender el alumno?
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