23.1.13

Varios materiales escolares tienen nuevos precios y otros mantienen

La canasta escolar para niños de kinder y primaria representa un presupuesto anual que se traduce en un “sube y baja” de costos que son aceptados, obligatoriamente, por el consumidor final.

La lista de productos básicos en muchos colegios ya fueron entregados a los padres de familia e incluye elementos tales como lápices de colores, marcadores, lápices negros, plasticola, borrador, tijera, goma eva, hojas cuadriculadas, hojas rayadas, tajador, témperas, bolígrafo, bolígrafos de colores, cuadernos oficio y carta, libros y carpetas.

Algunos comerciantes afirman que una lista con tales productos representa para el padre de familia una suma de Bs 150, si los productos son de mediana calidad. Pero si la exigencia es mayor, el total puede subir fácilmente hasta Bs 350.

El cálculo, excluyendo de dicho listado, materiales adicionales como folios plásticos protectores de carpetas y libros, acuarelas, goma eva con diseños particulares, óleo, pinceles (de todo número), cartuchera para útiles, mochila, libros exigidos en el establecimiento escolar, uniforme, zapatos, entre otros, cuyo precio llega fácilmente a los Bs 1.000.

Los datos corresponden a precios del mercado ubicado en la calle Angostura, cerca del Centro Comercial El Gallo.

Los costos de los útiles, traducidos en elementos de primera necesidad si se habla en términos de herramientas para la educación, están sujetos a variaciones constantes.

LOS PRECIOS A modo de exponer precios, el cuaderno anillado más económico cuesta Bs 6, y uno empastado de veinte hojas Bs 2 y Bs 2.50. Las marcas que pueden conseguirse son Madisson, Gloria y Master, entre otras. Uno anillado de 300 hojas de la línea Winner cuesta Bs 45.

En variedad de la firma Master, se dividen en el famoso “paceño”, oficio (Bs 15), carta (Bs 12).

Si bien la gente busca precios accesibles, los comerciantes aseguran que un gran porcentaje de los mismos, no resigna calidad al momento de la compra. De este modo, prefiere adquirir productos de la empresa Faber Castell: marcadores de 12 unidades por Bs 24 y Stabilo, que contiene 24 unidades por Bs 80 (esta última opción es menos consumida frente a Faber Castell).

Un set de reglas puede costar Bs 10, uno de marca Madisson, Bs 25.

Respecto a hojas para carpeta, las ofertan de 500 unidades, carta a Bs 60 y oficio a Bs 65.

Una plasticola Milcar de 40 g.,Bs 2 y el de una isocola agricolor Bs 4. En lápices para colorear, la marca Faber Castell ofrece el estuche de 12 unidades a Bs 12, el de 24 unidades a Bs 25 y acuarelables a Bs 18.

El bolígrafo más barato es de Bs 1 por unidad y Bs 19 de 50 unidades (Beifa).

Las hojas económicas para carpeta las ofrece Master por Bs 35 (con diseños) y Bs 30 (simples). La línea Winner es una de las más llevadas.

Las carpetas forradas con papel madera cuestan Bs 8 y Bs 5 de tamaño carta con diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario