16.1.13

Las escuelas rechazan certificados de trabajo

La Defensoría del Pueblo La Paz, instaló mesas itinerantes para apoyar a los padres de familia

La representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, informó que durante las dos primeras jornadas de inscripción en los centros educativos detectó algunos inconvenientes, tales como que en algunos colegios no se admitió el certificado de trabajo del padre o la madre como referencia para admitir al alumno.
"Hemos evidenciado, en los colegios Macario Pinilla y Argentina el rechazo a algunos padres de familia, pese a que documentos certificaban que su fuente laboral se encuentraben proximidades del establecimiento educativo".

Control en centros educativos. La autoridad mencionó que se instalaron mesas itinerantes, para que los padres de familia presenten denuncias sobre presuntas irregularidades durante las inscripciones. "Tenemos abogados que están prestos a apoyar a los padres que tengan algún problema con las autoridades de los establecimientos educatuvos, pues debemos evitar la discriminación".
Detalló que laas mesas itinerantes controlarán que las niñas, niños y adolescentes sean inscritos en un marco de equidad de género y velarán la inclusión de la personas con discapacidad moderada en los centros de educación regular. "También brindan información sobre el acceso a la educación y los distintos requisitos para la inscripción".
Al respecto aseveró que el certificado de nacimiento no necesariamente debe ser computarizado ni actualizado y que tampoco se debe exigir la cédula de identidad del estudiante.
"Las mesas itinerantes se desplazarán a todos los colegios que presenten problemas, los mismos pueden ser reportados a la línea gratuita 800-10-8004" para su procesamiento.

"La Defensoría del Pueblo sensibilizará a los directores escolares y hará cumplir y respetar los derechos de los niños y adolescentes".
Teófila Guarachi / DEFENSORÍA DEL PUEBLO LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario