16.1.13

Oruro Pensiones escolares de colegios particulares oscilan entre Bs. 300 y 529

En base al acuerdo firmado por autoridades del Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), mediante el cual se dispone incrementar el precio de las pensiones escolares en un 5,9 % a nivel nacional, para este año, en Oruro dichos pagos oscilarán entre 300 y 529 bolivianos, dependiendo de la unidad educativa.

Así informó el presidente de la Asociación Departamental de Colegios Privados de Oruro, Flavio Lagrava, quien además señaló que dicho incremento económico es provisional, por lo menos hasta que se defina un incremento salarial en el país.

"Por ejemplo, un colegio que cobraba 500 bolivianos incrementará unos 29 bolivianos aproximadamente, ahora también hay colegios que tienen tarifas diferenciadas, unos para el nivel inicial, otros para el nivel primario y otros para el nivel secundario, de acuerdo a eso harán el reajuste porcentual respectivo", afirmó Lagrava.

Añadió que las autoridades son las que deben controlar que los colegios particulares no incrementen las pensiones más de lo establecido, ya que existe un instructivo emitido por el Ministerio de Educación que estipula multas en caso de excesos en este tipo de cobros.

Detalló que cada establecimiento educativo particular, en el año paga 14 sueldos a sus docentes, doce pagos mensuales, un aguinaldo y un pago de reserva para la indemnización respectiva.



BENEFICIO

El representante de los colegios particulares, también se refirió a que en base a la Resolución 01/2013 emitida por el Ministerio de Educación, existe el beneficio de la beca a partir del tercer hermano, siempre que demuestren que la familia no tienen capacidad económica para cubrir el monto económico total del pago de las pensiones.

"El año pasado estuvimos obligados a dar becas a los terceros hermanos, acá en el colegio (Alemán) hubo el caso de que existieron cinco hermanos, de los cuales pagaban de dos y tres estudiaban gratis", añadió.

En Oruro existen 14 colegios particulares, de los cuales 11 están afiliados a la Andecop, los colegios William Booth, Elena G. de White y Naciones Unidas no lo están.

El año pasado, las pensiones de los 11 colegios afiliados oscilaban entre 300 y 500 bolivianos, los cuales se incrementarán esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario