30.1.13

Cochabamba Prevén concluir obras en colegios recién en abril

A pocos días del retorno a clases, los trabajos de refacción, remodelación y ampliación en varias unidades educativas de Cercado son intensos.

Sin embargo, muchas de las obras, principalmente las que requieren construcción, no estarán listas para el 4 de febrero, cuando comenzarán las actividades escolares.

Para la Junta de Padres de Familia de Cercado, la continuidad de las actividades de construcción pone en riesgo a los estudiantes, por lo que ha amenazado con movilizarse.

Cada una de las seis comunas de Cercado cuenta con un fondo de 3 millones de bolivianos, durante toda la gestión escolar, para realizar el mantenimiento. Sin embargo, en varias unidades educativas los trabajos se iniciaron al comenzar las vacaciones.

Según la oficial mayor de Desarrollo Humano, Arminda Sánchez, la renovación del mobiliario, los trabajos de reposición de vidrios, el pintado de las paredes y el cambio de focos estarán listos para el 4 de febrero.

Sin embargo, los trabajos que no se concluirán son la construcción de nuevas aulas, bloques, bibliotecas y salas tecnológicas. En algunas unidades como María Cristina, en la zona de la Comuna Molle, incluso se piensa en trasladar a los estudiantes a otra infraestructura.

De acuerdo a Sánchez, “están siendo refaccionadas 160 infraestructuras, algunas han concluido y otras están en proceso, con una inversión de 99 millones de bolivianos”.

Explicó que algunas refacciones se están terminando esta semana y hay otros contratos que son de mantenimiento integral que tienen plazos mayores, por lo cual se pretende alquilar otros ambientes, para dar mayor seguridad a los estudiantes.

Sánchez manifestó que hay dos tipos de mantenimiento: “El básico, donde se arregla el sistema eléctrico, barandas, cambio de griferías, pintado interior, exterior y cambio de pisos; y las refacciones mayores, que consiste en realizar nuevas construcciones”.

Ante el anuncio de que algunas escuelas no estarán listas para recibir a los estudiantes, el representante de la Junta de Padres de Familia, José Pardo, expresó que “lo que pedimos es que pongan las vallas de protección para que los estudiantes no ingresen a las construcciones”.

“No tenemos conocimiento de que se hayan alquilado otros ambientes”, indicó Pardo.

“Las nuevas remodelaciones no van a estar terminadas al inicio de clases y van a quedar a medias. No creo que esas sean las condiciones para que los estudiantes retornen”, enfatizó.

Pardo dijo que en el sector de Cercado Uno “hay como 60.000 padres de familia y aproximadamente 160 infraestructuras”.

“Estamos tratando de solucionar este tema de la mejor forma posible, pero en el caso de las obras grandes es urgente que se pongan vallas”, indicó.

Escolares estarán alojados

Según datos de la Dirección Departamental de Educación, en el departamento hay 321 unidades educativas, que en 2012 atendieron a 462.000 estudiantes.

El compromiso de Arminda Sánchez es concluir para el inicio de clases, el 4 de febrero, la mayoría de las refacciones.

Sánchez dijo que “lo que se quiere hacer es construir nuevos establecimientos. Estamos entrando en una línea de pacto con los padres y directores para hacer el cambio de las infraestructuras viejas por nuevas”.

El colegio Antofagasta, ubicado en la avenida Villavicencio, recibirá a 600 estudiantes. En el lugar se realizan trabajos de remodelación de fachadas y ya se han reparado los cursos. En la unidad educativa María Cristina, donde asisten 300 estudiantes en el turno de la tarde, se construye un nuevo bloque.

“Tengo entendido que se ha realizado una licitación para la infraestructura que durará un año, durante se tiempo vamos a estar alojados por la Chimba, en el colegio Técnico Humanístico Avaroa”, dijo la secretaria de la escuela María Cristina, Cinthia Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario