17.1.13

Oruro Derecho a la educación no puede ser vulnerado en inscripciones escolares

Uno de los derechos fundamentales del ser humano como es la educación, no puede ser vulnerado en la etapa de inscripciones en unidades educativas, motivo por el que la representante del Defensor del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, insta a las personas que tengan este tipo de problemas se constituyan en su oficina para presentar sus denuncias.

La información fue emitida tras una inspección realizada por funcionarios de la oficina del Defensor del Pueblo a varios establecimientos educativos, labor que fue cumplida ante denuncias de padres de familia sobre la negativa de recibir a alumnos nuevos en algunos colegios.

Por ser un tema recurrente de la época de inscripción, el personal de la oficina del Defensor del Pueblo, verificó en algunas unidades educativas, que existe un número limitado para la inscripción de nuevos alumnos tomando en cuenta la capacidad en su infraestructura y mobiliario para brindar comodidad a los estudiantes.

Los funcionarios evidenciaron que en los establecimientos educativos no pueden recibir más alumnado, por la falta de espacio pese a que algunos padres pernoctaron en las puertas de los colegios para obtener una plaza.

La representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, manifestó que personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, fueron objeto de discriminación, porque no aceptaron inscribir a sus hijos, motivo por el que se realizó las gestiones necesarias para que estas personas tengan una atención preferente y consideración porque ellos que actúan como padres de familia, tienen todo el derecho de inscribir a sus hijos.

Ante este problema, se pegaron afiches en varias unidades educativas para que los padres tengan conocimiento sobre los derechos que tienen los niños en cuanto se refiere a la educación y en caso de ser vulnerados los padres pueden acudir a la calle Bolívar entre Soria Galvarro y La Plata donde funcionan las oficinas del Defensor del Pueblo para presentar su denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario