16.1.13

Tarija Inscripciones en unidades educativas sin dificultades



En un recorrido general por los diferentes establecimientos educativos de los niveles iniciales, primarios y secundarios de la capital, se pudo apreciar una relativa normalidad en los procesos de inscripción, conforme a las disposiciones del Ministerio de Educación para la presente gestión.

En el nivel inicial, la directora del kínder Elba Castellanos de Dunn indicó que previamente, para evitarse las colas, se recogieron los certificados de nacimiento de la fila conformada por padres de familia que fueron numerados y con ese orden fueron realizadas las inscripciones.

Capacidad
Indicó que funcionarán tres paralelos en la primera y segunda sección, porque la capacidad del establecimiento es pequeña y lo máximo que se inscriben por aula son treinta niños.
“Por tratarse de un kínder prestigioso, el mismo no cuenta con el espacio suficiente para el esparcimiento y juegos de los educandos, por lo que los mismos no pueden ser beneficiados con la pedagogía relacionada al conocimiento de la biodiversidad y conservación medioambiental”.
Además, indicó que hay muchos padres de familia que traen a sus hijos desde barrios alejados porque quieren que estén en establecimientos cercanos a sus fuentes de trabajo, pero eso conlleva problemas de carácter social que están relacionados con el rapto y extravío de menores.

Colegio Nacional San Luis
Ruth Flores Guzmán, directora del más centenario colegio tarijeño fue entrevistada y pudo demostrar a la prensa que el periodo de inscripciones no origina problemas como en años pasados porque se está aplicando la inscripción automática.
Flores indicó que en el período actual de inscripciones se está recibiendo la solicitud de los padres de familia que quieran anotar a sus hijas, por lo que indicó que desde el primero al sexto de secundaria se reciben inscripciones para niñas y señoritas que deseen estudiar en ese meritorio establecimiento.
Consultada si el actual edificio cuenta con las comodidades y servicios higiénicos necesarios y definidos para ambos sexos, respondió que se los tiene y que por las previsiones tomadas desde el año pasado no habrá problemas.
En los demás establecimientos educativos de la mancha urbana, el procedimiento de inscripciones está sometido al mismo calendario.

Colegios particulares
De igual manera, los establecimientos particulares de la capital procedieron a iniciar las inscripciones y aplicar el registro automático, recibiendo a los nuevos párvulos que realizan cambio de establecimiento o traslado de distrito.
En relación al pago de la mensualidad, fueron cautos en indicar que se cumplirá lo autorizado por el Ministerio de Educación y la entidad que agrupa a los colegios particulares de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario