15.1.13

Las escuelas Macario Pinilla, Óscar Alfaro, Simona Manzaneda, Argentina, Ayacucho, México, Liceo La Paz y Bolívar, todos ubicados en la zona Central, las plazas para alumnos nuevos ya fueron copadas.



En el primer día de inscripción escolar las plazas para los niveles prekínder, kínder y primero de Primaria de los establecimientos tradicionales, que se encuentran en el centro de la ciudad de La Paz, fueron copadas en su totalidad. En otros colegios de zonas barriales aún quedan plazas.

En un recorrido de La Razón por unidades educativas de la sede de gobierno, se verificó que las escuelas Macario Pinilla, Óscar Alfaro, Simona Manzaneda, Argentina, Ayacucho, México, Liceo La Paz y Bolívar, todos ubicados en la zona Central, las plazas para alumnos nuevos ya fueron copadas.

Largas filas de padres de familia se formaron en los centros tradicionales. En el kínder Óscar Alfaro, ubicado en la avenida Montes, la directora Patricia Quiroga dijo que los cupos eran sólo para 78 estudiantes nuevos (prekínder) y los restantes 52, para niños que pasaron a kínder. “La demanda es alta, pero el espacio es pequeño”, afirmó.

Trabajo. En una entrevista en Cadena A, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, reconoció que los progenitores buscan establecimientos cercanos a sus fuentes laborales y eso hace que las unidades del centro paceño no tengan plazas. “La inscripción es preferentemente en la zona donde vive el niño, pero hay una flexibilidad para el contexto laboral”.

En el Liceo La Paz (a una cuadra de El Prado), el director Juan Rivero informó que se comenzó con la inscripción de las alumnas antiguas para evitar aglomeraciones. “Iniciamos con la promoción para que las estudiantes de primero tengan tiempo de presentar toda la documentación, porque para los otros cursos no hay ni una plaza”.

Domingo Mamani, director del colegio Simón Bolívar (en la avenida 20 de Octubre), manifestó que por la demanda de inscripciones, se abrieron dos paralelos; sin embargo, tampoco en éstos hay espacio para más alumnado.

En la escuela República de Cuba (en la zona de San Pedro), el director Germán Silveti indicó que hay cinco paralelos con cupos para estudiantes nuevos en primaria. Lo mismo ocurre en colegios de villas y la zona Norte.

En otros departamentos del país, las inscripciones se desarrollaron en medio de peleas de progenitores y denuncias. En Oruro, el director departamental de Educación, Eduardo García, remarcó que la instrucción era que desde ayer se entreguen fichas, pero los padres ya las tenían. En Santa Cruz, se denunciaron irregularidades por la falta de plazas para nuevos alumnos.

Calendario escolar

Inscripción

Del 14 de enero al 1 de febrero se procede a la inscripción. Iniciadas las labores escolares, se esperarán diez días hábiles para cerrar los registros escolares.

Clases

El inicio de las clases será el 4 de febrero, el descanso de invierno será en junio y las labores concluirán el 30 de noviembre.

Privados aplicarán incremento

Los colegios privados de La Paz aplicarán desde hoy el incremento de pensiones de 5,9%, acordado el viernes con el Ministerio de Educación. Pese a que el cronograma establecía para ayer el inicio de las inscripciones, la mayoría de los colegios postergó en un día la actividad. La inscripción se verificará con el pago de la primera cuota mensual.

En el colegio San Calixto, el director general, padre Francisco Flores, explicó que el registro de los estudiantes será hasta fin de mes. “Sólo estamos aceptando para primero de Primaria. Los otros cursos ya están completos y no hay vacantes. Los padres deben pagar al banco la primera cuota”.

En el colegio San Ignacio, las inscripciones comenzarán también hoy. En el colegio Santa Ana, un aviso al interior del coliseo informa sobre el rol de inscripción y el costo. La directora de Primaria, María Antonieta de Amurrio, dijo que sólo tenían espacio para kínder. En tanto, en el Inglés Católico, la inscripción y el pago de la primera cuota se realizarán en el mismo establecimiento.

Defensora impulsa la equidad de género

El derecho a la equidad de género y la no discriminación por discapacidad leve son dos aspectos que impulsa el Defensor del Pueblo en las inscripciones en los establecimientos fiscales y privados.

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, declaró a La Razón que en la sede de gobierno se instalaron cuatro mesas itinerantes para el control de género en la inscripción en centros educativos tradicionales de varones o mujeres; otras dos para verificar que se cumpla el orden de llegada y que en todas las unidades se acepte a alumnos con problema leves de discapacidad.

“En La Paz detectamos que hay cuatro establecimientos educativos en los que se observa presencia exclusiva de mujeres o de varones, éstos son Liceo La Paz, Antonio Díaz Villamil, Bolívar y el Liceo Venezuela. Si en uno de ellos se presentan postulantes de otro género, se defenderá su derecho a inscribirse. Lo mismo será con las personas con capacidades especiales”, sostuvo. Guarachi especificó que los reclamos serán atendidos por personal especializado de la Defensoría y serán remitidos a instancias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario