18.1.13

Tarija Hubo 9 denuncias por violencia de maestros contra estudiantes en 2012

El presidente dela Comisión Disciplinaria, Telmo Bejarano Suárez, explicó que una de las denuncias es contra un maestro del colegio San Roque, quien fue acusado por supuesto maltrato psicológico.
Ese caso pasó al Ministerio Público para su investigación, sin embargo, según Bejarano, al no ser fundamentada la denuncia, con pruebas, el caso no avanzó y el maestro no recibió ninguna sanción.
Otro de los casos que mencionó el Presidente dela Comisióntrata de un supuesto acoso sexual hacia niñas del colegio de convenio,La Salle, por parte de un maestro. El acusado está detenido preventivamente en la cárcel Morros Blancos.
El tercer caso, según Bejarano, trata de un maestro del colegio San Jorge, quien también fue acusado de haber cometido supuestas irregularidades contra una estudiante. Dijo que el caso está en apelación.
Padres temen denunciar
El problema para que continúen existiendo casos irregulares dentro de los colegios, según el Presidente dela Comisión Disciplinaria, es que éstos no son denunciados por temor de los padres de familia, debido a que hay amedrentamiento.
Dijo que muchos de los casos sólo quedan dentro de los establecimientos, porque hay padres que tratan el asunto con el director y no ante instancias superiores comola Dirección Departamentale Educación ola Comisión Disciplinaria, mientras que otros, finalmente no son dados a conocer.
Según Bejarano, los padres no quieren identificarse, por tanto, las denuncias sólo las hacen vía teléfono y esa actitud no ayuda para investigar el caso.
“Cuando la denuncia es verbal – dijo- la norma dice que se tiene que elaborar el acta, y no quieren identificarse. Nosotros vamos a cuidar totalmente el tema de la identidad. Que vengan, que se firme el acta y se pueda iniciar de oficio por parte del Tribunal Disciplinario. Pero algunos parece que llegan a algún acuerdo. Hay bastante amedrentamiento”.
Los casos están en investigación
Según el responsable dela Dirección Departamentalde Educación, Eudal Tejerina, las nueve denuncias que llegaron en 2012, están en investigación.
Tejerina explicó que dependiendo de la gravedad de los casos, pasan desde las direcciones distritales a la entidad departamental del área.
El dirigente dela Federaciónde Maestros Urbanos, Bicher Ordóñez Cortez, por su parte, dijo que uno de los problemas que tuvo su sector durante 2012 fue un decreto que establecía que los profesores tendrían suspensión de cargo, tras la denuncia, sin investigación del supuesto hecho.
Posterior a la emisión de ese decreto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que éste fue modificado en su artículo 3 y es así que sólo en caso de agresión y violencia sexual serán suspendidos los maestros, y que los demás casos serán tratados en el marco del reglamento de faltas y sanciones que tienen los profesores.

elAPUNTE:
Comisión disciplinaria brindará su informe hoy
VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL
La Comisión Disciplinariaconformada por padres de familia de colegios de Cercado brindará su informe este 18 de enero en una reunión en instalaciones dela Dirección Distritalde Educación.
El presidente dela Comisión, Telmo Bejarano Suárez, informó que la noche de hoy, los padres se reunirán para tratar los casos de denuncias presentadas el pasado año.
La gestión de la actual comisión inició a principios de 2012. En la reunión también se conocerá si la directiva de esa entidad será ratificada.
En la asamblea de padres de familia, además tratarán otros temas, como el proceso de inscripciones en los colegios desde el 14 de enero, las becas de cursos de Inglés y las necesidades que hay en los colegios antes del inicio de clases, el 4 de febrero.
El presidente dela Juntade Padres de Familia de Cercado, Milton Velasco Valencia, convocó a los padres a participar de la asamblea, lugar donde tendrán oportunidad para dar a conocer los requerimientos que tienen para sus hijos dentro de los establecimientos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario