Los estudiantes de los primeros cursos de primaria y secundaria tendrán dos horas académicas de quechua (90 minutos) y una cantidad similar para el idioma inglés. Éste es uno de los cambios educativos en la aplicación de la nueva currícula en el marco de la Ley Avelino Siñani.
Según el responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, este cambio no ocasionará ningún desajuste en la asignación de horas e ítemes para los maestros.
La autoridad aclaró que los maestros de idiomas son los responsables de dictar estas materias y recordó que años anteriores habían horas académicas destinadas al francés.
Ponce ofreció las declaraciones en el encuentro de directores distritales y departamentales de todo el país, ayer en el colegio Pedro Poveda (Muyurina). En el evento también participaron autoridades del Ministerio de Educación como los viceministros de Educación Regular y Alternativa, José Quiroz y Noel Aguirre.
Los maestros realizan la planificación para aplicar los cambios desde el 4 de febrero. Será gradual, este año los primeros cursos y el 2014 el resto.
En el encuentro se socializan los planes anuales, planes bimestrales y los planes de clases que van a utilizar los maestros con los estudiantes.
Otro de los cambios que se realizará este año es la evaluación bimestral y la calificación sobre 100 puntos. Los demás cursos continuarán con una evaluación trimestral y con un puntaje de 70.
Los directores distritales tienen la responsabilidad de socializar los planes con los directores de las unidades educativas, que la próxima semana compartirán con los planes con los profesores, esto hasta el sábado 2 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario