16.1.13

EN LA ESCUELA TERESA BUSTOS DE LEMOINE Se deteriora la obra fina de edificación sin techo

“Fuera de toda lógica”, “retraso de tres meses” en la aprobación de recursos complementarios para continuar con la obra, “incumplimiento de parte del Ejecutivo”, proyecto que “no estaba bien hecho”, son algunas frases que intentan justificar la construcción de la unidad educativa Teresa Bustos de Lemoine donde primero se concluyó con el planchado de paredes y techos con yeso, y el colocado de la cerámica antes que se hayan colocado los techos. Ahora, una vez que inició la temporada de lluvias, los daños por la humedad son evidentes.
La presidenta de la Comisión Social del Concejo de Sucre, Marleni Rosales (MAS), afirmó que hay “incumplimiento del Ejecutivo” en la ejecución de la obra y que hubo una decisión “muy aparte” de cambiar la concepción inicial del proyecto.
Rosales recordó que con los recursos que asignó el Gobierno a través del Programa Evo cumple para la construcción, la obra debió abarcar hasta la segunda planta y no hasta la tercera como está sucediendo ahora.
Por su parte, el oficial Mayor Técnico de la Alcaldía de Sucre, Iván Flores, explicó que el proyecto concebido en la gestión de Verónica Berríos “no estaba bien elaborado” y que los recursos otorgados por el Gobierno no alcanzaban para concluir el proyecto como estaba.
Dijo que una vez que se conocía de esta situación se decidió presentar una solicitud al Concejo Municipal de más recursos para continuar con la obra, pero ese trámite duró tres meses.
En tanto, con los padres de familia de la escuela Lemoine se tomó la decisión de continuar la construcción por la obra fina para habilitar a la brevedad posible aulas para que los estudiantes pasen clases, y una vez que se consiga presupuesto, seguir con el colocado de techos.
A decir de Flores, el plan previsto era comenzar con el techado en agosto y evitar daños por las lluvias. Sin embargo eso no sucedió y después de que el trámite estuviera tres meses en el Concejo recién se aprobó, cuando la época de lluvias había comenzado.
El director de la unidad educativa Liceo Venezuela (turno de la tarde), Juan Condori, informó que fue una presión de los padres de familia la que logró que el Concejo apruebe recursos recién el 1 de noviembre.
Flores hizo notar que mientras el Ejecutivo gestionaba recursos económicos para el colegio Lemoine, el Concejo también les pidió que gestionaran presupuestos para los colegio Zudáñez y Quiroga, que también se construían con el programa Evo cumple.
Así, la construcción con las paredes y techos con yeso y los pisos con cerámica y sin techo quedó a la intemperie hasta que las lluvias llegaron y causaron deterioro en la obra.
Condori dijo que esa forma de construcción escapa a “toda lógica” y afirmó que ellos no pidieron que se edifique de esa manera.


EL DAÑO
El daño en las paredes de la primera, segunda y tercera planta y en techos de la primera y segunda planta es evidente. Especialmente en la segunda planta. Las paredes y techos están húmedos y pasmados. En cada lluvia, el agua se empozaba en las aulas de la tercera planta y por las juntas de dilatación penetró en gran cantidad.


LO QUE RESTA
El director del Liceo Venezuela dijo que la Alcaldía de Sucre se comprometió entregar la obra hasta el 15 de febrero; esa afirmación fue corroborada por el Oficial Mayor de la Comuna, que sostuvo que los Bs 400 mil se está haciendo techos, pisos, barandas, puertas y ventanas.
Sin embargo, hizo notar que debido a que se debe licitar la compra de puertas y ventanas con Bs 198 mil, el colocado de las mismas tardará hasta el 28 de febrero.
Condori manifestó que ellos tienen previsto trasladarse con todo su mobiliario y equipo el 1 de marzo.
Después, las obras complementarias continuarán con una inversión de Bs 2 millones, que están inscritos en presupuesto de la Municipalidad.

Compromiso

15 de febrero. La Alcaldía de Sucre se comprometió a entregar esa obra para que los alumnos pasen clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario