14.1.13

La nueva currícula no aportará grandes cambios en la educación

Los cambios en el modo y método de educación parecen plantearse desde la nueva currícula que el Ejecutivo pretende aplicar desde la Ley Educativa Abelino Siñani. Sin embargo, de acuerdo con el criterio de algunos maestros y educadores, el contenido de esta propuesta no representará grandes transformaciones para la educación de niños y adolescentes.

En diciembre de 2012, el Encuentro Pedagógico Nacional que se realizó en La Paz, determinó la implementación de la nueva currícula escolar desde este año en apego a la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que en este año se pretende aplicar con los primeros cursos de primaria y secundaria.

“Estuve en la reunión, hice conocer mi opinión, me escucharon, pero ya todo estaba definido. Cambios esenciales no veo, tal vez accidentales como la puntuación, el bimestre y otros aspectos secundarios”, remarcó un docente de matemática

Las autoridades señalan que los principales cambios advierten el desarrollo de nuevos contenidos que no contengan métodos memorísticos y repetitivos (que ya se aplican desde hace más de dos décadas en la mayoría de los colegios), la calificación en un sistema bimestral y sobre 100 puntos. También se eliminarán los aplazos, aunque continuarán los cursos de reforzamiento al finalizar cada bimestre.

Respecto a las materias, existirá una especie de reorganización. Por ejemplo, un maestro podrá enseñar tres idiomas (castellano, originario y extranjero). La religión incluirá otras ramas y los colegios cristianos y católicos, podrán habilitar una materia extra.

El Gobierno también propone que los periodos en los cursos de secundaria, se incrementarán dos horas extra con la finalidad de implementar ramas técnicas para los estudiantes. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aclaró que estas horas se aplicarán en los fines de semana, en el área urbana y durante las tardes, en el área rural.

También se pretende cambiar el contenido del modelo educativo para las personas con capacidades diferentes; se apunta elevar el índice laboral de este sector, en empresas privadas y públicas.

Los resultados de dicho encuentro fueron cuestionados por los dirigentes del magisterio debido a falta de consenso, inaplicabilidad como en el caso de idiomas y otros aspectos, aunque el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó en la oportunidad la participación de 900 delegados a nivel nacional.

La senadora por Convergencia Nacional (CN), María Méndez, es maestra del nivel de secundaria y dicta las materias de lenguaje y literatura. De acuerdo con la legisladora, esta nueva implementación del Ejecutivo no otorgará cambios significativos en la educación, debido a las irregularidades que conlleva esta Ley, desde una falta de consenso hasta la imposición de una carga horaria sin una justa remuneración económica.

“Los estudiantes que cursan la secundaria, están en edad de ayudar a sus padres, en sus negocios o en el campo, no pueden pasar clases los fines de semana, se necesita un estudio socio económico, para ver los riesgos que habrá con cambios en los horarios”, agregó.

De igual manera cuestionó que el cambio de un sistema trimestral a bimestral, o un “plus” en el contenido de las materias, no significará una mejora en la educación, ya que los estudiantes, “lo que necesitan es tener profesores con mayor nivel de preparación y una bibliografía renovada, así como el contenido de sus materias”, señaló.

Asimismo, la educadora del nivel inicial, Cristina Sempértegui, quien ejerce su profesión hace más de 20 años, afirmó que las condiciones no están dadas aún para que la nueva currrícula se aplique en los niños de primaria.

“Tengo entendido que el Gobierno busca que ahora eduquemos a los niños con material audiovisual, para eso tendría que cambiar la infraestructura de los cursos e incluso de los asientos, pero creo que ningún colegio está condiciones económicas para hacer estos cambios”, sostuvo.

Sempértegui recordó que sólo faltan dos semanas para el inicio de las clases en el país, y casi el 80% de las unidades educativas, se encuentra en un pésimo estado, referente a su infraestructura.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en entrevista con EL DIARIO, aclaró que para la aplicación de esta curricula se prevé un primer monto de inversión de más de 40 millones de dólares, recursos que tendrán la finalidad de dotar de infraestructura a los colegios, para que éstos puedan aplicar las nuevas materias y métodos educativos.

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