31.10.11

Unos 500.000 estudiantes cobran el bono en Santa Cruz

En todo el departamento de Santa Cruz, el Bono Juancito Pinto llegará a unos 500.000 estudiantes y en la capital cruceña se pagará a alrededor de 210.000 alumnos, según informó el director departamental de Educación, Bartolomé Puma, en el acto de inicio de la entrega del beneficio, que se realizó ayer en el colegio Teresa Áñez de Alba, de Alto San Pedro.
El pago del bono de Bs 200 destinado a estudiantes de primaria y de primero y segundo de secundaria de los establecimientos fiscales y de convenio del país, arrancó oficialmente ayer con actos preparados en distintas capitales.
En Sucre, el presidente Evo Morales, abrió la entrega, en el coliseo Jorge Revilla Aldana. En su discurso, el mandatario aseguró que la cancelación del bono ha disminuido al menos en cuatro puntos la tasa de deserción escolar en el país.
Este bono fue creado en 2006. En aquel año, según información del Ministerio de Educación, lo recibieron 1.085.360 niñas y niños de primero a quinto de primaria, de 12.942 unidades educativas en todo el país.
De acuerdo con las cifras oficiales, se conoce que entre 2006 y 2011 el Estado llegará a desembolsar más de $us 273 millones para el pago del beneficio.
Este dinero proviene de la nacionalización de los recursos petroleros, de regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del sector minero.
Las cifras indican que para este año el bono llegará 1.891.048 alumnos de primero a sexto de primaria, y de primero y segundo de secundaria; y de este total, alrededor de 6.000 son estudiantes, que pertenecen al régimen de educación especial, pues tiene algún tipo de discapacidad. La suma que el Gobierno destinará para el bono es de Bs 378 millones.
En su discurso, Evo Morales se refirió a las deficiencias de infraestructura de la educación rural en Bolivia, asegurando que, según una verificación realizada por miembros de las Fuerzas Armadas, se conoce que existen 3.000 unidades educativas que funcionan sin energía eléctrica en el territorio boliviano.
En Santa Cruz, al acto oficial de entrega del bono asistieron las ministras de Desarrollo Rural, Nemesia Achachollo, y de Autonomías, Claudia Peña; así como el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
Peña explicó que el Gobierno decidió entregar el bono a fin de año y no a principio de la gestión escolar, porque se trata de “un premio a la constancia y a la perseverancia de los estudiantes”.
Por su parte Romero destacó la disminución del abandono escolar en los últimos años.
El bono también fue entregado en Cochabamba, El Alto, La Paz y Tarija.
En Santa Cruz, los estudiantes que recibieron el bono explicaron que le darán diversos usos, desde comprarse un aparato de video juegos, viajar, ahorrar, adquirir útiles, una biclicleta, hasta entregar a sus padres para comprar comida.
Respecto al desarrollo de la gestión escolar en 2011, Bartolomé Puma destacó que se llevó con bastante normalidad y que solo hubo dos breves interrupciones: una ocasionada por un paro de la Central Obrera Boliviana y otra por motivos de salud pública para evitar la expansión de la gripe A H1N1. Indicó que hasta el 18 de noviembre todo el avance y la evaluación del tercer trimestre tiene que concluir en todos los establecimientos y que entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre se lleva a cabo la etapa de reforzamiento. Explicó que en este periódo el único feriado que queda es el de Difuntos, este miércoles.

Requisitos

Primero. Para recibir el bono se necesita la presencia física del alumno, que debe estar acompañado de su madre, padre o tutor, o quien esté a su cargo.

Segundo. El nombre del alumno deberá estar registrado en el libro de inscripciones y deberá haber asistido de manera regular a la unidad educativa al menos hasta el mes de septiembre de la presente gestión, salvo que sea alumno de traspaso y así lo certifique.

Tercero. La persona adulta que acompaña al alumno debe presentar obligatoriamente su documento de identidad, ya sea su carné u otro documento que lo identifique.

Cuarto. El estudiante tiene que presentar su certificado de nacimiento o su carné. Si no tiene ninguno de estos dos documentos, necesita dos testigos de la comunidad (pueden ser profesores o vecinos) que acrediten su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario