18.10.11

En La Paz, padres piden subir el bono escolar

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de La Paz, Franklin Gutiérrez, informó de que hoy se reunirán con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para conocer los alcances del decreto que se prevé será analizado en la reunión de gabinete.

Según el dirigente, los padres de familia exigirán al Ejecutivo que el monto del bono sea de Bs 300, tal como lo anunció el presidente Evo Morales el 30 de diciembre del 2010, antes de revertir el decreto del gasolinazo.

En esa fecha, el Mandatario anunció que a partir del 2011 los estudiantes recibirían 100 bolivianos más que el 2010, como compensación a los efectos del Decreto Supremo 748 que elevaba el costo del combustible. El 15 de mayo de este año, Morales anunció que se analizaba una mejora del bono. La declaración la realizó en un acto de entrega de un sistema de agua potable en Chipiriri, Cochabamba.

Gutiérrez acotó que tiene información de que el Gobierno estudia la posibilidad de excluir del pago de ese beneficio a los alumnos de séptimo y octavo de primaria. Ante esta situación, dijo, la junta de padres de familia se encuentra en “emergencia”.

“Nosotros hemos advertido esta situación (suspensión del pago del bono al séptimo y octavo de primaria) y por eso los padres de familia se han declarado en estado de emergencia”, sostuvo.

El responsable del pago del bono Juancito Pinto del Ministerio de Educación, Fernando Fernández, confirmó que el decreto supremo está a la espera de su consideración en la reunión de gabinete de ministros que se realizará este miércoles. Empero dijo que “por el momento no hay fecha (prevista para su distribución) y se desconoce el monto”.

Se estima que el pago se realizará en la primera quincena de noviembre o que coincidirá con la clausura del año escolar, prevista para el 7 de diciembre.

Norma. En diciembre del 2007, el Gobierno mediante Decreto Supremo 29321 estableció el marco institucional y los mecanismos técnicos operativos, administrativos y financieros para la entrega del bono Juancito Pinto. El monto del bono alcanza a Bs 200 para todos los escolares de primero a octavo de primaria, así como alumnos de educación especial y juvenil alternativa.

Gutiérrez recordó que la norma establece con claridad que el beneficio debe alcanzar a los estudiantes de primero a octavo de nivel primario de la educación fiscal de todo el territorio nacional. Añadió que ahora los padres de familia también están pidiendo que ese beneficio se amplíe a los alumnos de tercero y cuarto de secundaria, “porque necesitan para la premilitar”.

La dirigencia observa retraso en el pago del bono que debería realizarse en octubre, por lo que esperan que el mismo se haga efectivo en noviembre.

Alcance del beneficio social

El año 2010, el bono Juancito Pinto benefició a 1.681.135 niños y niñas de primero a octavo de primaria de las escuelas fiscales del país. El Gobierno destinó un monto total de Bs 336.227.000 para el pago del beneficio en 13.700 unidades educativas.

Bajó la deserción escolar

Según datos de la Unidad de Registro Único de Estudiantes (Rude), con la implementación del pago del bono Juancito Pinto, la deserción escolar se redujo del 5% al 3,9% el año 2010 y se espera que para este año la cifra se reduzca a 3,5% o 3,6%.

“Esto demuestra que este bono está cumpliendo el objetivo de lograr mayor permanencia de los estudiantes en las escuelas”, señala un informe de la referida unidad. La misma fuente informa de que uno de los grandes problemas de la educación boliviana está en el acceso, debido a problemas económicos y de lejanía de los establecimientos educativos.

Estos aspectos inciden en el elevado índice de analfabetismo en el área rural. A eso se suman las condiciones socioeconómicas que impiden que muchos niños asistan a las escuelas por el costo económico que implica para los padres de familia.

Los aspectos complementarios para mejorar la permanencia escolar son cubrir el tema de alimentación, ampliando el desayuno escolar a la merienda; proporcionar material escolar, además de transporte escolar en las áreas rurales.

La deserción es mayor en el área rural y es ahí donde el bono Juancito Pinto tiene un mayor impacto positivo, concluye el informe, que se realizó tras la verificación del pago del beneficio. En la pasada gestión, los estudiantes escolares beneficiados en el área rural fueron 660.159; en tanto que en el área urbana fueron 1.020.976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario