23.10.11

Capacitarán a maestros en computación

La entrega de computadoras portátiles a los maestros por parte del Gobierno estará acompañada de un programa de capacitación. Así lo ha establecido el Ministerio de Educación.
La información sobre la dotación de estos equipos ha sido incluida en el portal de Internet www.computadora.educabolivia.bo.
Según dicha cartera de Estado, a los docentes se les enseñará a trabajar con el procesador de textos, utilizar hojas de cálculo, diseñar presentaciones y navegar por Internet. Además, se ha establecido una guía rápida para el uso de la computadora.
La distribución del primer lote de estos equipos ya empezó en Tarija y Oruro. La próxima semana se hará en el resto del país, según el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Para acceder a una laptop gratuita los profesores deben llenar correctamente el formulario de registro de la página web del Ministerio de Educación, además, en caso de no tener correo electrónico personal, debe creárselo, de lo contrario tendrán problemas si usan uno prestado de sus hijos o de algún familiar.
Para la educadora y ex directora departamental de Educación Mary del Carmen Arias, las computadoras son herramientas indispensables para los maestros, por lo que ve con buenos ojos que el Estado boliviano dote de estos equipos a los profesores, pues la mayoría no tiene los recursos económicos para comprarlos.
Sin embargo, Arias aclara que los maestros no deben dejarse confundir y creer que quien le está dotando de estas herramientas es el presidente Evo Morales, sino el Estado boliviano. “Si bien esto es parte de una promesa política, ojalá que sea sin compromiso político, porque es obligación del Estado apoyar al maestro”, dijo.
Con relación a los aspectos técnicos de las portátiles, EL DEBER consultó a algunos profesionales de informática. Estos coincidieron en señalar que las computadoras del Gobierno no son de última generación ni de marcas prestigiosas, pero tampoco son malas. La mayoría dice que son equipos buenos y están entre los más baratos.
Un equipo de similares características en el mercado cruceño cuesta entre $us 450 y 600. Un detalle que pusieron como ejemplo los informáticos es el Corei, referido al procesador y tiene que ver con que este sea más veloz y potente a mayor número, además influye en la memoria.
Las portátiles que entrega el Gobierno son Corei3. Hay muchos más sofisticados, como el Corei5 y Corei7.
El Gobierno también prevé suministrar el servicio de conectividad a Internet por el periodo de un año con costo cero para el docente, además, se desarrollarán redes con una plataforma tecnológica, de forma que los docentes compartan métodos de gestión, de herramientas y metodologías.
En noviembre de 2009, el Gobierno emitió el Decreto 0357 que autoriza al Ministerio de Educación la compra de computadoras, con un presupuesto de Bs 350 millones.

150.000 remiendos a la educación
Álvaro Puente | Educador
No es casualidad que tengamos el peor sistema educativo del mundo. No es secreto que por eso somos el pueblo más pobre de Sudamérica. Sin embargo, ni nuestros gobernantes se han enterado de esta terrible urgencia nacional y siguen alimentando el círculo vicioso de la mediocridad y del hambre y se distraen poniendo remiendos al desbarajuste educativo.
En el Ministerio de Educación no han pensado todavía qué se debería enseñar en las escuelas. No se han cuestionado cuál debiera ser el papel del maestro. Ni siquiera se han dado cuenta de que la herida educativa es humana, es de formación y de vocación de los que debieran ser capaces de ilusionar a nuestros niños con todo lo que les falta por saber, de los que debieran hacerlos luchadores e investigadores acuciosos, de los que debieran ser magos que los enamoren de la vida y de la ciencia, de los que debieran contagiar responsabilidad, respeto, honradez, generosidad, tolerancia. No han pensado, pero les regalan 150.000 computadoras. ¿Creen que las computadoras suplirán lo que falta a los maestros de formación y de pedagogía? ¿Creen que las computadoras convertirán en brillantes a los mediocres?, ¿que son varitas mágicas que convertirán las aulas en espacios de alegría, de búsqueda, de creatividad, de esfuerzo? Claro que son buenas las computadoras, son una importantísima novedad y realidad tecnológica que debieran dominar los maestros para que así sus alumnos puedan también comprenderlas y usarlas. Pero de qué sirven si los que las recibirán no las conocen ni las entienden, si nadie les ha enseñado a buscar con ellas lo que no conocen, ni a comunicarse con el mundo.
Las 150.000 computadoras son igual número de remiendos para un sistema que se nos cae a pedazos, que se nos muere.
150.000 regalos paternalistas que no suplen la dedicación ni la capacidad que faltan en el ministerio y en los maestros. 150.000 paquetes demagógicos que no compensarán ni el respeto ni la admiración por las autoridades.
150.000 manotazos al aire de quien no sabe por dónde empezar su tarea de cambiar el sistema educativo.
150.000 confesiones de incompetencia del Gobierno y del ministro, que no se han dado cuenta de que una buena educación es lo primero que urge repartir a todos con justicia.

1 comentario:

  1. estoy parando en un hotel en buenos aires pero soy de bolivia, me encantaria poder estudiar computacion, me parece una buena forma de ayudar a todos los maestros con esto

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