29.10.11

JUANCITO PINTO se distribuirá en más de 14 mil escuelas del país

El bono escolar, de 200 bolivianos, se distribuirá a 1.891.048 niñas y niños de primero a sexto de primaria, y de primero y segundo de secundaria.

1,89 millones de estudiantes recibirán el bono escolar a partir del 30 de octubre en todo el país.

MELINA VALENCIA ACHÁ

Cambio

Este domingo 30 el Gobierno inicia la entrega, por sexto año consecutivo, del Bono Juancito Pinto, que beneficia a ocho cursos del sistema educativo regular de 14.115 unidades educativas en todo el país.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, confirmó que el acto inaugural se realizará en la ciudad de Sucre, en el coliseo Jorge Revilla Aldana, con la presencia del presidente Evo Morales. De forma simultánea, ministros y viceministros realizarán actos en los nueve departamentos.

El bono escolar, de 200 bolivianos por alumno, fue creado el año 2006 para evitar la deserción escolar, que entonces alcanzaba a 6 por ciento. Después de seis años la cifra se redujo a 1,9 por ciento.

Antes, de cada 100 niños seis no terminaban la escuela; ahora, de cada 100 estudiantes dos no terminan la primaria.

“El bono está destinado a que los estudiantes no abandonen la escuela. Hemos observado que el abandono se registra cuando pasan de un nivel a otro, por ejemplo, de inicial a primaria y de ésta a secundaria”, dijo Aguirre.

Explicó que por esta razón se beneficia a seis cursos de primaria y dos de secundaria (lo que antes eran séptimo y octavo) para cerrar la brecha de la deserción.

El Viceministro indicó que el bono se extiende a la población de estudiantes con discapacidad que están debidamente registrados en centros especializados. Dijo que el beneficio también ayuda a darle más valor a la educación en las escuelas fiscales.

A partir del domingo 30 de octubre se cancelará el bono a 1.891.048 estudiantes con un monto de 350 millones de bolivianos, “aporte de los recursos del país hacia los niños”, dijo Aguirre.

Recordó que los recursos para la cancelación del bono provienen de las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del sector minero. “Pocas veces en el país que estos recursos se distribuyen de manera directa a la población; en periodos neoliberales servía para incrementar salarios de los funcionarios públicos y para otras actividades de distracción, hoy el uso es para beneficio de la población”, ponderó el Viceministro.

De acuerdo con el reglamento del Juancito, son las Fuerzas Armadas las encargadas de programar la distribución del Bono a cada una de las 14.115 unidades educativas registradas para 2011.

“Hay lugares adonde se llega en lanchas, en canoas, en varios días; hay otros a los que sólo se llega en helicóptero o avioneta; y a otros caminando. Todos, por más alejados que estén, van a recibir su bono, áreas rurales, urbanas, indígenas, absolutamente todo el país”, aseguró el Viceministro de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario