3.10.11

Cámara de Diputados otorga Medalla al Mérito Educativo a UE "Jesús María"

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante las gestiones del diputado Franz Choque Ulloa, distinguió ayer por la mañana en acto especial, desarrollado en la Casa Municipal de Cultura, a la Unidad Educativa (UE) Jesús María, en honor a sus "Bodas de Oro", otorgándole la "Medalla al Mérito Educativo", por su incansable trabajo en beneficio de Oruro y el país.

Esta prestigiosa institución educativa del departamento, que cumple 50 años de vida este jueves 6 de octubre, accedió ayer a ser reconocida con una importante distinción del Gobierno Nacional, hecho que enorgullece a toda la comunidad del Jesús María, impartiendo conocimiento, siempre con los fundamentos de la Iglesia Católica.

"Creo que este reconocimiento es un incentivo para que esta institución prosiga desarrollando en sus actividades de formación a nuestros estudiantes, pero a la vez es un agradecimiento del Estado, por su trabajo de medio siglo, en el que se consolidó su prestigio", explicó Franz Choque.

En este sentido, también fueron galardonados como "Ciudadanos Meritorios", miembros de la comunidad del Jesús María, como la Hna. María del Carmen Ducet Quintana (fundadora del Colegio); Hna. María Esther de Paredes (fundadora del Colegio); María Elena Gómez Sánchez (directora nivel primario); Rosse Mary Valdez Apaza (maestra de nivel primario); María Jesús Chambi Aguilar (maestra de nivel primario); Hna. Celestina Bascopé Caero (directora nivel secundario); Hna. Nilza Cristina Gonzales Pedraza (maestra de nivel secundario); Victoria Bustamante Rojas (maestra de nivel secundario); Donato Huanca Góngora (administrativo) y Omar Aramayo Vaca Cortéz (Junta Escolar).

La autorización para el funcionamiento del Colegio Jesús María, está consignada en la resolución Ministerial Nº 931 del 3 de septiembre de 1960, en este sentido a partir del 19 de enero de 1961 funcionó con los ciclos pre-básico y completándolos progresivamente hasta el cuarto medio, con la característica de ser un centro educativo a favor de la población orureña.

Con la inquietud de las religiosas, Madre María del Carmen Ducet Quintana y la Madre María Esther de Paredes que llegaron llenas de entusiasmo y deseo de servir a los habitantes de Oruro, fueron las principales artífices para la creación del Colegio Jesús María, dejando una huella profunda en el recuerdo.

Desde el año 1972, pasó paulatinamente a pertenecer al Movimiento de Educación Popular de Fe y Alegría, concretándose este traspaso en 1983, con todos sus ciclos y niveles, bajo el nombre de Colegio Jesús María Fe y Alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario