11.10.11

Portátiles llevan el rostro de Evo Critican actitud 'Prebendalista' del MAS

Acinco días de las elecciones judiciales, una parlamentaria opositora, un dirigente sindical y un analista político coinciden por separado en que el presidente Evo Morales utiliza fondos y bienes del estado para obtener votos a favor de algún candidato de los postulantes al Órgano Judicial. El oficialismo cree que son criterios de “oponerse por oponerse a las acciones de gobierno y nada más”. El debate surgió tras la entrega a maestros, el domingo pasado en Tarija, de más de 5 mil computadoras con la imagen grabada del presidente. Además, la semana anterior Morales anunció un bono de Bs 1.000 para los funcionarios públicos.

“Esto es un claro bonosoborno, pero recibirá un revés este domingo 16 ante el descontento popular”, afirmó la diputada de Convergencia, Jéssica Echeverría.

Para el próximo sábado 15 de octubre se ha programado también la entrega del bono Juancito Pinto.

Frenar la debacle. Según el politólogo Carlos Cordero, se trata de "medidas desesperadas del mandatario para frenar una eminente debacle electoral" este domingo 16 de octubre.

Sin embargo, afirmó que la ciudadanía ya tiene definida su postura frente a los comicios judiciales en rechazo a la represión de la marcha indígena el pasado 25 de septiembre.

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, la entrega de dinero y computadoras a pocos días de los comicios "es una prebenda sospechosa para comprar la conciencia ciudadana".

Los abogados Ángel Paz y Miguel Coya sostienen que estas "dádivas" pretenden "condicionar el voto". Coya va más allá y manifiesta que se puede llegar a la tipificación de "delito de peculado pasivo".

Rechazo. Para el diputado del MAS, Darwin Choquerive, las acusaciones opositoras no tienen respaldo legal ni valor político.

'Estuvo planificado hace tiempo'

Dijo el diputado del MAS, Darwin Choquerive, al negar que la entrega de bonos de bs 1.000 A funcionarios y 5.730 Computadoras a maestros, tengan un fin electoral.

Críticas
Abogados dicen que el acto es 'antiético'

CRÍTICAS. La imagen de Morales grabada en las computadoras entregadas a los maestros es cuestionada por dos juristas y un dirigente del magisterio.

Los abogados Ángel Paz y Miguel Coya sostienen que si bien no hay una norma que lo prohíba, es antiético que el jefe de estado use su imagen en bienes públicos.

Similar criterio correspondió al ejecutivo de los Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, quien además denunció sobreprecio en los equipos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, justificó la imagen de Morales como una decisión política.

Los 'regalos' del Presidente

Bono de bs 1000. El Gobierno promulgo el jueves 6 de octubre un Decreto Supremo para otorgar un bono con carácter excepcional a los funcionarios públicos que no se beneficiaron con el incremento salarial aprobado para esta gestión.

5.763 computadoras. Entregadas en Tarija, el domingo 9 de abril, de un total de 129 mil para todo el país. El mandatario entregó estos equipos informáticos a los maestros y el viernes 14 continuará la distribución de más equipos en Oruro.

Juegos Plurinacionales. Llevaron el nombre del jefe de estado y se realizaron en Sucre, capital del Estado, donde se entregó a los participantes varios presentes, entre ellos zapatillas deportivas.

Bono Juancito Pinto. El sábado 15 de octubre, un día antes de los comicios para elegir a los magistrados judiciales, el gobierno nacional entregará a 220 mil estudiantes de primero de primaria a octavo en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario