24.10.11

Al margen del Juancito Pinto: Padres proponen crear bono escolar para bachilleres

ACTO.- El acto del pago del bono Juancito Pinto en Tarija se lo realiza en la Unidad Educativa Rosa Arce y se tiene prevista la visita de una autoridad gubernamental para oficializar el evento.

Víctor Espinoza

La Junta Escolar de Padres de Familia propone tanto a la Gobernación como a los gobiernos municipales la creación de un bono escolar denominado “Moto Méndez”, que irá a beneficiar a los bachilleres en cada gestión. Si bien todavía no se tiene un monto específico a solicitar, se espera que la propuesta sea aceptada y de ahí estudiar un monto.

El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Javier Astorga, reveló que se están haciendo gestiones con el Gobierno Municipal y la Gobernación, para que a los estudiantes de cuarto medio les llegue un bono, si bien no será igual que el Juancito Pinto (para estudiantes de nivel primario), sea otro escolar municipal o departamental.

“Es para que los más pobres no queden sin nada, porque hay gente que 200 pesos no les significa nada, pero hay otros que 200 bolivianos es la mitad del sueldo de sus padres, eso estamos gestionando. Vamos a volver a exigir para la nueva gestión que se cree un bono “Moto Méndez para todos los chicos y chicas que no reciben el Juancito Pinto”.

Se están gestionando también libros, flash memory (memoria digital) y otros accesorios de uso escolar. Se insiste para que no quede en meros compromisos o promesas.
Señaló que si bien ya se tiene confirmado el pago del bono Juancito Pinto, hubo una propuesta del propio presidente Evo Morales Ayma de hacer un incremento al monto de 200 bolivianos o a la cobertura; sin embargo se mantuvo así.

“Estamos conformes aunque no contentos, pero vamos a seguir exigiendo que se cumpla la Ley Avelino Siñani de estos incentivos a los mejores alumnos, especialmente a los estudiantes de escasos recursos, a esos hay que apoyar y ese es espíritu de la ley y del bono escolar”.

Astorga, recordó que alguna oportunidad el mandatario hizo una oferta de subir este bono escolar, se le sugirió aumentar hasta 300 bolivianos o que se aperture el beneficio para dos tres cursos más, considerando que todos esperan este bono.

“También se ve que los chicos y chicas de cuarto medio también necesitan y ellos ven que se quedan sin nada”.

Juancito Pinto
El jefe de la Unidad de Análisis e Información del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Humberto Cardona, informó que el pago del bono escolar Juancito Pinto está confirmado el acto de inauguración el 30 de octubre y a partir del 4 de noviembre y durante todo ese mes se realiza la cancelación por parte de las Fuerzas Armadas.

“Este bono va en beneficio de todos los niños desde primero a sexto de primaria y primero y segundo de secundaria, las Fuerzas Armadas son las encargadas de hacer la cancelación correspondiente en coordinación con las direcciones distritales y directores de las unidades educativas”.

Se recomienda a los padres de familia, apoderados o tutores estén atentos al cronograma que se haga conocer durante esta semana, deben portar su cédula de identidad y no es necesario el documento del niño al momento de recibir los 200 bolivianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario