2.10.11

"Bethmunor 2011" concluyó con una evaluación positiva

Una evaluación positiva fue el detalle que sobresalió de la clausura del "Bethmunor 2011" (El Colegio Bethania para el Mundo y Oruro), producida ayer en un acto realizado luego de tres jornadas en las que se manifestó la preparación y consolidación de esta institución educativa católica para ser anfitriones de esta simulación del Modelo de las Naciones Unidas a nivel departamental el venidero 2013.

La comunidad del Colegio Bethania, luego de transcurrir por el proceso previo a la realización del Modelo de las Naciones Unidas, enfocado en la preparación y simulacro, evaluó ayer esta actividad que incentiva a la construcción de consensos y a la solución de conflictos, mediante una labor diplomática en la que prima el diálogo, destacando que se encuentran aptos para poder ser los organizadores del Bolmunor 2013, con la presencia de delegaciones estudiantiles de todo el departamento.

Esta actividad, que es reproducida en el departamento desde el 2008, en realidad tuvo sus orígenes incluso antes de la creación de las Naciones Unidas, durante la década de los 20 (del pasado siglo). El modelo de las Naciones Unidas es un simulacro del sistema de las Naciones Unidas, escenario en el que los estudiantes, en este caso del Colegio Bethania, desempeñaron el papel de diplomáticos.

Jóvenes y señoritas del nivel secundario de esta institución educativa católica, representaron a los países que acoge la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una serie de debates relacionados a temas actuales a nivel internacional y nacional, estructurados en 10 foros.

El abordaje de diferentes tópicos de índole social, económico y político, llevó a que el día viernes se simule la acción de un grupo terrorista, que trató de impedir la realización de estas sesiones, sin embargo la situación fue solucionada, poniendo en práctica habilidades adquiridas en la resolución de conflictos.

Por otro lado, el "Bethmunor 2011", sirvió para que los estudiantes se empapen de las preocupaciones y esperanzas de las personas que viven en las distintas regiones del mundo, por otro lado desarrollar las destrezas y el comportamiento que contribuyen a la cooperación internacional.

La planta docente y el Comité Organizador, integrado por Mayga Ledezma (secretaria general); Nadia Guzmán (sub secretaria general); Maura Llanos (secretaria organizativa) y Alexandra Cárdenas (secretaria administrativa), al momento de la clausura coincidieron en destacar el compromiso de los participantes, que comprendieron la importancia de sobreponer el diálogo a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario