22.10.11

JUANCITO PINTO: niños invierten bono escolar en pequeños negocios

Padres de familia señalan que los niños deciden qué comprar con el incentivo escolar, algunos ahorran para fin de año, y para otros es un capital de inversión.

1,6 millones de estudiantes de Primaria y el primero y segundo curso de Secundaria se beneficiarán este año del bono escolar.

LA PAZ

Cambio

Los niños son muy celosos del Bono Juancito Pinto, principalmente los del área rural que invierten en pequeños negocios; en otros, sólo es como un premio a la gestión escolar, señaló el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

En cinco años que el Gobierno distribuye el Bono Juancito Pinto a los estudiantes de Primaria, los padres de familia constataron que el uso que le dan los escolares es positivo.

Gutiérrez señaló que en el área rural los niños utilizan el bono como un capital para invertir por ejemplo en la compra de chanchos.

“Una mamá en Achacachi me comentó que su hijo compró chanchos, los hizo reproducir y los vendió antes de que se inicien las labores educativas para comprarse la lista de útiles”, relató el presidente de la Junta de Padres de Familia.

Dijo que en otros casos, los niños compran dulces, venden gelatinas e incluso prestan el dinero a sus propios padres para que cuando empiecen las clases puedan asegurar la compra del material escolar.

“Sabemos que 200 bolivianos no es mucho, pero vemos que los niños tratan de utilizarlo de la mejor manera posible”, dijo Gutiérrez.

Señaló que el bono es un incentivo grande para que los niños culminen el año escolar y puedan contar con dinero para su educación.

“Yo guardo el dinero de mis hijos, pero ellos son los que deciden qué necesitan y en qué quieren invertir, dijo Malena Moscoso, una madre de cinco hijos.

Según Franklin, en el área urbana la dinámica es diferente, los niños utilizan el bono en los regalos de Navidad y fin de año, “en esas fechas se ve tanta pobreza en nuestro país, y a veces el padre de familia no tiene dinero para comprarle un juguete a su hijo. El niño, al tener los 200 bolivianos, se ve con la posibilidad de comprarse un juguete.

“Los niños son recelosos con su dinero, ellos administran el dinero, entonces hay muchas cosas positivas con este bono escolar”, afirmó Gutiérrez.

Además, Franklin Gutiérrez dijo que es necesaria la ampliación del bono para cursos superiores como las promociones, que tienen muchos gastos, porque varios ingresan al servicio militar.

Este año, el inicio del pago del Bono Juancito Pinto se realizará el domingo 30 de octubre en la ciudad de Sucre. El Ministro de Educación realizó el primer pago del bono el año 2006 a 1.085.000 escolares. En 2011 se beneficiarán más de 1, 6 millones de escolares de 8 cursos de primero a sexto de Primaria y 1º y 2º curso de Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario