21.10.11

Maestros plantean que el bono Juancito Pinto incluya a secundaria

En el nivel secundario también existen estudiantes de bajos recursos económicos, por lo que la Federación de Maestros Urbanos de Tarija plantea que el bono Juancito Pinto debe beneficiar a todos los alumnos en general. El secretario ejecutivo de los maestros urbanos, Windsor Ríos, manifestó que el bono de solidaridad Juancito Pinto debe ser extendido al nivel secundario para que los estudiantes puedan capacitarse y recibir una mejor educación.
Ríos expresó su disgusto acerca de la reducción del bono, que podría darse a través de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani. “No quiero creer que esto es un calor político o una prebenda política”, señaló.
El dirigente recalcó la importancia de que el pago llegue al nivel secundario, señalando que todos tienen necesidades y desean un incentivo para que esto se pueda materializar o traducir en resultados positivos para la educación de la enseñanza aprendizaje. “Abrigamos a ello y se espera que sea así”, enfatizó.
El secretario clasifica a la Federación de Maestros como actores fundamentales y defensores de los niños y adolescentes, señalando creer que esta política debe ser extendida para todos. “Pagar solo hasta sexto curso parece ser una burla de los estudiantes, en especial de la clase trabajadora que han estado expectante en esto”, manifestó.
Empero, Ríos hizo mención a la Constitución Política del Estado (CPE), la cual habla de incentivos económicos, y dijo que eso todavía no se está traduciendo en la práctica en su totalidad, ya que estos incentivos económicos no llegan a la educación superior. “Se debe incentivar a estudiantes a capacitarse más y educarse mejor. Y ahora resulta que no existen recursos para cancelar para que se pueda estabilizar la economía de nuestro país, no queremos creer aquello, sino más bien que se va a ampliar y mejorar a medida que va pasando”, ratificó.
El presidente de la Junta de Padres de Familia, Javier Astorga, con relación a la situación a la posibilidad de suspender las clases por la demanda de los maestros dijo: “Esperamos que no se suspenda las clases, pero les apoyamos en sus demandas, si paran, ya no les vamos a apoyar y vamos a pedir el inmediato descuento, porque no puede suspenderse las clases a pocas semanas de finalizar la gestión”.
Astorga llamó a los padres de familia a una reunión para tratar la situación. “Mañana (por hoy) nos vamos a reunir como distrito Cercado y vamos a ver de combatir esta posible suspensión”, finalizó.

Apuntes
En todo caso, cerca de 1,6 millones de niños, niñas y adolescentes, de primero a octavo, recibirán el bono Juancito Pinto desde el 30 de Octubre. El gabinete de ministros aprobó el decreto supremo que establece los términos generales para hacer efectivo el beneficio.
El monto total para la entrega del bono es de 385 millones de bolivianos.
Según datos del Ministerio de Educación, con la aplicación del bono, la deserción escolar se redujo del 6%, registrada el 2006, a menos del 2% en la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario