21.10.11

CINCO medidas evitarán venta o robo de laptops de maestros

El Ministerio de Educación diseñó varios dispositivos de seguridad de alta tecnología que impedirán la venta, permuta o robo de las computadoras que se entregan a los maestros en todo el país.

El Gobierno inició la entrega de computadoras portátiles el 10 de octubre con el objetivo de beneficiar a cerca de 129 mil maestros en el marco del programa “Una computadora por docente”, con el fin de fortalecer el sistema educativo e incorporar nuevas tecnologías de la información.

En ese contexto, el director de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Germán Labraña, informó que se elaboraron cinco dispositivos de seguridad que evitarán que algunos maestros vendan o permuten sus equipos, además de su desahabilitación en caso de robo.

“Para las denuncias de pérdida o robo habilitaremos una página virtual, pero antes de presentarla necesitamos la denuncia por escrito de la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc) y recién se deberá llenar el formulario virtual, y como tenemos el código del equipo se activará este sistema de seguridad en la red Internet”, explicó Labraña.

Según Labraña, antes de su entrega, cada uno de los equipos fue registrado con el código del registro Docente Administrativo (RDA), y esta información cruzada con el número de carnet de identidad del docente permitió la creación de un sistema informático que actualmente sirve de control de seguridad.

Mecanismos

Labraña explicó que cada una de las computadoras tiene un sistema antirrobo implantado en un chip que se bloqueará apenas se detecte el aparato en el sistema de red, si fue debidamente denunciado como robado o extraviado.

“Basta la primera conexión y en la red se registra automáticamente el código, éste se llama ‘la píldora venenosa’, que anula el equipo desde el procesador”, agregó Labraña.

Aseguró que mediante el chip cualquier accesorio que fuera cambiado de la laptop se bloqueará automáticamente, “así será hasta que lo persona devuelva, el equipo.

Como segundo mecanismo está la aplicación de la red de maestros, que funciona con el registro de los cursos de capacitación de programas; “entonces, cuando el maestro se conecte a la red ya sabremos que está haciendo uso del equipo”, dijo Labraña.

El tercer mecanismo se realiza a través de los funcionarios de educación y de las direcciones distritales, que controlarán el uso de las laptops de forma sorpresiva. “Confiamos en la buena fe del docente, que utilizará el equipo para fines de educación y no para venderlo o regalarlo”, señaló el director de TIC.

Por otro lado, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Jorge Baldivieso, indicó que como cuarta estrategia de seguridad se hará un control social en cada una de las unidades educativas mediante el trabajo de equipo en talleres de capacitación.

“Por último, cada uno de los directores de los colegios exigirá a cada uno de sus docentes el uso de sus equipos en aulas. Como todo control, está basado en el reglamento interno de educación”, manifestó.


Los profesores elegirán entre Microsoft y Linux

El director de Tecnologías de Información y Comunicación, German Labraña, explicó que cada laptop cuenta con dos sistemas operativos que pueden ser usados libremente por los maestros.

“Queremos que los usuarios tengan la libertad de elegir, al momento de iniciar su equipo, con cuál sistema trabajar, es decir que pueden optar por el software libre (Linux) o Microsoft (versión más cara en la versión de Windows)”.

Para el uso de cada uno de estos sistemas y sus programas, la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) brinda cursos de capacitación a los maestros en todo el país.

“En primera instancia y antes de la entrega se capacitaron a 30 maestros, cada uno tiene la misión de capacitar a 100 maestros. Con este sistema se prevé llegar a 3 mil docentes”, explicó Labraña.

Agregó que para fines de octubre en el ministerio se capacitarán a 180 profesores más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario