11.10.11

GERMáN RICO /// EL PRESIDENTE DE ANDECOP HABLA ACERCA DE LAS CARENCIAS Y DEFICIENCIAS QUE ATRAVIESA LA ENSEñANZA ACTUAL EN COCHABAMBA

Germán Rico Vega, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares, Filial Cochabamba, (Andecop), tiene una larga trayectoria dedicada a la educación. Muchas instituciones púbicas y civiles

reconocen su trabajo y -a la fecha- le han otorgado varios reconocimientos.

Recientemente el Club Social Cochabamba le entregó la medalla de Honor al Mérito, por los servicios prestados a la comunidad.

De los 77 años que tiene Rico, 54 los dedicó íntegramente a la docencia y al magisterio, formando a varias generaciones de jóvenes.

Su experiencia en el campo laboral le permite hacer una valoración de la situación actual de la educación en Cochabamba.

¿Cómo se inició en la docencia?

Egresé de la Normal de Sucre como profesor de matemáticas y física. Desde 1971 que estoy a cargo de la dirección del colegio Maryknoll y desde 1986 formo parte de Andecop.

Son 15 años de actividad como presidente de Andecop ¿volverá a postularse?

Creo que mi reelección es fruto de la interacción que se tiene con las autoridades y mientras Dios me dé fuerzas y capacidad seguiré trabajando con ahinco. Considero que el Señor me mandará una señal para retirarme.

¿Qué opina del rol de la educación actual?

Creo que la educación está en crisis, en estos 54 años de trabajo he visto mucho cambio. Especialmente en el último periodo, más o menos hace 15 años atrás, los chicos y chicas se dedicaban más a sus estudios. Con el correr de los tiempos con la influencia de los medios de comunicación y el internet ha cambiado mucho la formación de los jóvenes y es algo que preocupa a los formadores.

¿Cuál es el rol que deben asumir los padres de familia y los profesores?

Se debería tratar de trabajar mancomunadamente, no es aconsejable que se trabaje por separado.

Creo que sólo el trabajo coordinado nos daría mejores resultados en el proceso de formación de los jóvenes y niños.

¿Qué opina de la formación profesional de los docentes en la actualidad?

Siempre manifesté que la formación de los docentes en todos los campos ha bajado su calidad. Creo que esto se debe a la masificación de los colegios normalistas.

Cuando me gradué en mi especialidad sólo éramos cinco o siete, actualmente son muchos más.

Considero que las personas deberían analizar más su vocación, puesto que algunos sólo se titulan para luego inclinarse hacia otra carrera. En muchos casos toman al magisterio como un puente de desarrollo.

¿Qué cambios se deberían plantear?

Hacer una reestructuración dentro del proceso de formación de los maestros. Ojalá se pudiera elevar la formación a un nivel de licenciatura, siguiendo un proceso absolutamente universitario e incluso seleccionando a los postulantes para ejercer la docencia.

Considero que estamos formando al capital humano del país y si se descuida esta etapa tendremos problemas muy serios.

¿Fue difícil llegar hasta el lugar que hoy ocupa?

Sí, pero todo lo que he logrado en la vida, lo conseguí gracias al apoyo incondicional que me brindó mi esposa Blanca Ramallo y el cariño de mis cinco hijos: Germán, Patricia, Álvaro, Cecilia y Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario