Son 14 superhéroes comandados por un profesor. Desde su cuartel secreto en el Salar de Uyuni observan a través de una enorme pantalla todo lo que sucede alrededor del mundo, y cuando detectan que alguien tiene un problema, ellos van en su ayuda. Will, Let’s, Must, Does, Do, Did; las hermanas Would, Should y Could; Used to, May, Had Better, Be going to y Can son los personajes creados por Erick Wäntig.
No es el Profesor X de los X-men, sino el profesor de inglés y director general del First Class Institute, quien en su larga experiencia de enseñar esta lengua observó los problemas a los que se enfrentaba el alumno a la hora de aprender, y que la gramática de este idioma es la que genera más dificultades entre los estudiantes.
En su afán para crear un método lúdico para la enseñanza de esta lengua, identificó las necesidades de disipar dudas gramaticales. Fue así que con la ayuda de unas tarjetas de superhéroes tornó más sencilla su misión. “Cada tarjeta tiene la imagen de un superhéroe y el personaje tiene una función gramatical, como lo señala su nombre”, explica el maestro, quien bautizó a cada superhéroe con un verbo modal.
“A través de estas tarjetas, el alumno puede llamar al héroe para que le ayude. Yo he creado una herramienta para hacer entender la gramática de una manera fácil con 14 tarjetas”, señala. Wäntig se alista para la prueba, toma una carta al azar y la muestra. “Es Will”, indica y da ejemplos para convertir cualquier oración a futuro. “Tienes que usar a Will y al ver esta carta observas que la ilustración tiene a un superhéroe muy parecido a Will Smith en la película Man in Black, con lo que es muy fácil recordarlo”.
“Y este verbo modal que se usa para el futuro también se puede convertir en pregunta cambiando la posición y ¡listo! ya sabes hablar en futuro porque la imagen de la tarjeta hace que sea fácil de recordar cómo se usa”, precisa el maestro mientros sujeta estos personajes coloridos, de distintos sexos y edades; hasta entre ellos se halla un perro (Can, poder). De todos, el profesor cita a las hermanas Could, Would y Should. La mayor es Should y ella da “consejos”, como refleja en su nombre. “En clases se usan auxiliares modales con reglas, oraciones, ejemplos y suele suceder que se origina una confusión tremenda, pero para que esto no pase, el alumno se acuerda por la terminación de su tarjeta y la imagen del personaje”.
La idea de los 14 superhéroes ya está registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y las tarjetas, además del First Class Institute, se están utilizando en colegios del país y, según su creador, para profesor y alumno es muy fácil aprender con este novedoso método.
La idea interesa al ministerio
Wäntig vivió años en Estados Unidos; estudiaba en ese país. Mientras aprendía gastronomía, era ayudante en la universidad, por lo que se enamoró de la enseñanza y dejó de lado la cocina. “En mi proceso de aprendizaje del inglés, me topé con muchas dificultades que eran frustrantes. A veces un texto te da miedo con tanta explicación, tantas vueltas y si se enseña el inglés de manera fácil, encanta”, insiste.
“Lo que sucede es que a uno no le gusta el inglés porque no entiende. Con las tarjetas que he desarrollado, los alumnos te piden más ejercicios y ejemplos”. Así, de manera fácil, se explican los verbos modales y los auxiliares con los personajes que ayudan a hacer oraciones y a conocer más de las normas gramaticales. Los 14 superhéroes fueron gestados en la imaginación del profesor, aunque buscó a una dibujante que le ayudó a plasmar sus ideas. “Tomó una semana crear cada uno de ellos en papel”.
Al momento de referirse a cada personaje, los describe por las características que tienen y que saltan a la vista. Por ejemplo, el superhéroe Use to (solía) se caracteriza por ser un hombre mayor, gordito y jubilado y estos atributos se plasman en el verbo que representa. “Use nada más recuerda las cosas que solía hacer en el pasado, por ejemplo en presente digo: I play tennis (yo juego tennis) y cuando uso a Use simplemente debo cambiar el verbo: I use to play tennis (yo solía jugar tennis)”.
Este método de enseñanza ya ha sido presentado al Ministerio de Educación y, de acuerdo con el maestro, sus funcionarios han quedado muy complacidos. “Existe la posibilidad de que se implemente en el currículo escolar del país porque esto puede ser enseñado hasta sin libro y con un paquetito (14 cartas), tenemos ya una cita con el Viceministro de Educación”.
Además, Wäntig hace énfasis en que quiere que el inglés se dé a conocer y se aprenda de la manera más fácil para que todos puedan comunicarse en esta lengua. Y aparte, las aventuras de estos superhéroes también se pueden seguir en historietas escritas por este “superprofesor”, que son repartidas de forma gratuita en un diario local periódicamente y traen una página exclusiva de ejercicios para repasar las lecciones.
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