4.11.11

VICEMINISTERIO prepara Plan de Educación Especial para 2012

En el marco de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, los centros de atención especial contarán con nuevas guías metodológicas.

LA PAZ

Cambio

El Viceministerio de Educación Especial y Alternativa prepara un Plan Nacional Plurinacional de Educación Especial, de orientaciones pedagógicas, que se aplicará a partir de 2012.

A través del documento, los maestros, padres de familia y estudiantes contarán con guías metodológicas que ayudarán a la creación de un currículo inclusivo, manifestó el viceministro del área, Noel Aguirre.

Informó que un equipo especial del Ministerio de Educación trabaja en los lineamientos curriculares con tres asesores cubanos y centros de atención especial.

“Hay varios temas que deben ser adaptados”, dijo Aguirre.

Aclaró que de acuerdo con la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Perez, no se puede armar un nuevo currículo para la educación especial, como en la educación alternativa, porque el Estado promueve una educación inclusiva.

“La mayor cantidad de estudiantes con discapacidad debe incorporarse al sistema educativo (escuelas, colegios, educación superior). No podemos hacer algo aislado”, dijo la autoridad.

Respecto de la educación alternativa, Aguirre anunció que desde el lunes se iniciará la socialización del currículo de jóvenes y adultos en la ciudad de Cochabamba por tres días. La propuesta tiene como base la vinculación de lo teórico humanístico con lo técnico.

“Queremos que los adultos y los mayores a 15 años puedan desarrollar una formación no sólo para ser bachilleres, también para ser técnicos básicos y auxiliares.

Dijo que por primera vez la educación de adultos contará con un currículo propio. Antes estaba sujeta al currículo de educación primaria.

Por otro lado, anunció que paralelamente se desarrollará el II Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, a partir del 13 de noviembre, donde se debatirán los sustentos de la educación de ambos ámbitos. “Luego se continuará con los talleres de socialización del currículo de educación alternativa en todo el país”, agregó.


Estudiantes discapacitados presentan danza fifalalay

El II Festival de Danza para estudiantes con Discapacidad Bolivia Inclusiva presenta hoy la danza fifalalay del departamento del Beni.

La actividad se desarrollará a partir de las 09.00 en la plaza del Bicentenario, en la ciudad de La Paz, con la participación de nueve delegaciones de estudiantes de Centros de Atención Especial de todo el país.

Los centros especiales realizaron festivales departamentales para llegar a un encuentro nacional “que tiene el objetivo de integrar a los estudiantes y sensibilizar a la población sobre las habilidades y potencialidades de las personas con discapacidad”, señaló el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario