15.11.11

Una práctica en el colegio "Santa María Magdalena Postel" Canto y teatro son herramientas para dinamizar aprendizaje de la química

El canto y el teatro se convirtieron en herramientas para dinamizar el aprendizaje de la materia de química en el colegio "Santa María Magdalena Postel", a iniciativa de la maestra Silvia Morejón para lograr que los estudiantes del nivel secundario gusten de la materia y eviten el temor a las ciencias exactas.

La maestra explicó que la presentación de los distintos números en los que participaron los estudiantes, es un trabajo final de lo realizado durante la presente gestión, en la que los alumnos lograron aprender por ejemplo las valencias de los elementos químicos a través del canto y ecuaciones mediante poemas.

Afirmó que para los estudiantes, es un poco difícil asimilar los conocimientos científicos motivo por el que a través del canto y el teatro, contextualizaron estos conocimientos para aplicar la parte teórica y la práctica, como por ejemplo a través de la magia en base a la materia de química.

Me di cuenta como maestra que el aprendizaje, puede ir más allá y podemos lograr que los estudiantes diseñen estrategias utilizadas ante los problemas que tiene los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Explicó que a nivel departamental y nacional, se tienen problemas con la enseñanza de la química y de la física por el temor de los alumnos, motivo por el que se deben buscar técnicas para que los estudiantes gusten de las materias de ciencias exactas.

"El objetivo principal es que los alumnos puedan contextualizar que la química no se utiliza simplemente para la resolución de problemas, sino para responder a las necesidades más urgentes y por qué no para resolver algunos problemas de la vida cotidiana", manifestó.

Es la primera vez que se plasma la actividad como una iniciativa de la maestra que constató que de esta forma los estudiantes se encuentran más motivados a través de este tipo de actividades que fueron acogidas de forma positiva puesto que se logró que se disminuya el número de reprobados.

"En un 100 % este método permitió que los estudiante mejoren en la materia y no sólo a través del teatro y el canto, también por el avance de la tecnología porque se utiliza el internet y otros medios que son simuladores virtuales que brindan un gran apoyo a éste y otro tipo de estrategias", refirió.

Durante la denominada Velada Científica de Química, "Cuidemos el medio ambiente", se presentó la Oración del Químico a cargo del estudiante Dante Pérez Vargas, la interpretación poética "Anhídridos" por Nazaret Condori Montaño, la comedia teatral la "Piedra Filosofal" de la que participaron estudiantes del sexto de secundaria.

A la vez se presentó "El profe antimonio", con la participación de Rodrigo Paco Escobar; el desfile de sustancias utilizadas en la vida diaria; también se presentó un show de Magia Química; un teatro viviente titulado "La degradación en relación al medio ambiente"; las dramatizaciones "La química Ambiental" y "Enlace Químico".

Asimismo, se presentaron las interpretaciones musicales en las que participaron las hermanas María y Andrea Chiri en "Aprendiendo la tabla de química al ritmo de Antawara" y la "Química Virtual" en la que participaron estudiantes del quinto de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario