28.11.11

Cuatro de cada diez niños sufren algún tipo de agresión en escuelas

Desde la Unidad Intracultural, Intercultural y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, se prepara un plan de acción para incorporar el abordaje de los derechos humanos en los contenidos que se imparten a niños y niñas en las unidades educativas del país. Un diagnostico preliminar que es resultado de los nueve talleres departamentales realizados para socializar la propuesta determina que entre tres a cuatro estudiantes de escuelas o colegios sufren algún tipo de agresión, ya sea física, verbal o psicológica.

La responsable de ese despacho, Dr. María del Pilar Chávez, reconoció que existe violencia dentro de cada establecimiento educativo y que lo que se busca es que exista una relación entre todos los componentes del ámbito educativo: padres, profesores y estudiantes. A nivel nacional, los datos señalan que ocho de cada 10 niños sufre algún tipo de maltrato.

“Lamentablemente en nuestra unidades educativas existe violencia, no solamente física, también hay violencia sexual y psicológica. Lamentablemente algunas de estas violencias son culturales y estructurales; el hecho de que te llamen ‘conejo’, ‘gato’ o cualquier otro ‘mote’ como se dice, es un tipo de violencia porque te agrede a tu integridad”, revelo Chávez.

Otro análisis realizado por la Asociación Voces Vitales, determinó que en el país un 50 por ciento de los estudiantes participan en situación de acoso, el 30 por ciento es víctima y 20 por ciento en el rol de acosador y el resto de los estudiantes participa como espectador. Ese reporte también establece que las formas de agresión pueden ser físicas, con golpes; verbales, por medio de amenazas y la intimidación social; además de la discriminación con el empleo de términos degradantes, entre las más comunes.

Chávez agregó que el plan se implementará a partir de 2012, de la mano de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en el marco del Consejo Nacional de Derechos Humanos conformado por el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Otros datos
Otro estudio realizado por la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional establece que el 59 por ciento de los escolares bolivianos es víctima de violencia verbal en las unidades educativas del país, es decir, que al menos seis de cada diez reciben insultos entre cinco y diez veces al mes de sus propios compañeros.

La problemática
Burlas, amenazas, golpes, insultos son provocadas por uno o varios estudiantes contra un compañero indefenso en algunas de las escuelas de Bolivia. Mientras que el castigo corporal y psicológico continuaría siendo ejercido por algunos profesores y administrativos.

En América Latina se conoce que el 71 por ciento de los asesinatos cometidos en centros de educación es protagonizado por jóvenes que seis meses previos al atentado sufrieron acoso en su escuela o colegio. (Tomado de GAIA Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario