La incorporación de la enseñanza de una lengua originaria en el currículo educativo de todos los colegios del país será uno de los principales cambios a partir del próximo año.
Esto aportará al proceso de consolidación del Estado plurinacional tal como lo establece la Constitución y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, dice el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
El Ministerio de Educación tiene un registro de casi 30.000 maestros que asistieron a los cursos de capacitación en idiomas originarios, dictados por el Gobierno, y ese contingente de docentes será la base para aplicar la enseñanza en todo el sistema educativo, fiscal y particular.
Los Consejos Educativos Social Comunitarios de cada institución, compuestos por los directores, profesores, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas de cada región, decidirán la lengua originaria que se enseñará, de acuerdo, sobre todo, al principio de territorialidad.
Según Quiroz, el ministerio seguirá impartiendo más cursos sobre esta materia. Todos los cambios al currículo escolar se aplicarán desde 2012, inicialmente en los dos primeros cursos de primaria y en los dos primeros cursos de secundaria.
Los ciclos también cambiarán de nombre. El nivel inicial se llamará Educación inicial en familia comunitaria y comprenderá una primera etapa no escolarizada hasta los tres años, y una segunda etapa escolarizada, de cuatro a cinco años (prekínder y kínder). El concepto ‘en familia’ se refiere a que esta etapa de difusión se desarrolla en el seno de la familia, explica el viceministro. Lo de ‘comunitaria’ es por la responsabilidad de toda la sociedad en la formación de los alumnos.
El nivel primario,que va de seis a 11 años de edad (desde primero hasta sexto de hoy), se denominará Educación primaria comunitaria vocacional, cuya característica más importante será identificar y orientar la vocación de cada estudiante, preparándolo para el siguiente nivel en el que tendrá que estudiar materias técnicas.
La secundaria, que abarca desde los 12 hasta los 17 años (de séptimo de primaria hasta cuarto de secundaria de hoy), se llamará Educación secundaria comunitaria productiva. Son cuatro cursos, los dos primeros servirán para una formación general en el área técnica productiva y los dos últimos para una formación especializada.
Según la reglamentación de la ley, los estudiantes tendrán un nivel técnico medio al salir bachilleres. Estas áreas de formación son: agropecuaria, industrial, comercial, servicios, turismo, artes plásticas y visuales, educación musical, educación física y deportes.
El Ministerio de Educación levanta un censo de las unidades educativas que brindan formación técnica y dotará de equipamiento a las que no cuenten con la infraestructura necesaria para estas materias (talleres). Otra opción para las prácticas serán los institutos tecnológicos a los que podrán acudir los estudiantes y también se hará alianzas con los municipios y las gobernaciones para brindar las instalaciones y equipos a los colegios.
El nuevo currículo plantea una interrelación de disciplinas. Por ejemplo, biología y geografía (juntas) en secundaria. Estas no figurarán como una materia nueva, pero el profesor de biología tendrá que coordinar con el de la otra materia para lograr ambos enfoques.
El Ministerio de Educación dará cursos de licenciatura y posgrado de forma gratuita y los docentes solo pagarán los materiales. Quiroz aclaró que la incorporación de materias técnicas y de lengua originaria provocará un aumento de carga horaria para el estudiante.
Nueva educación
- Senado. La reglamentación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez está en el Senado. En 20 días, la Comisión de Educación y Salud de esa cámara dará un informe que pueda incluir ciertas modificaciones o ampliaciones, dijo el presidente de esa instancia, Alejandro Zapata.
- Bases. El nuevo currículo escolar se basa en cuatro grandes campos o dimensiones del conocimiento: cosmos y pensamiento; vida, tierra y territorio; comunidad y sociedad; ciencia, tecnología y producción. Esto significa de forma correlativa: ser, saber, hacer y decidir.
- Kínder. El Gobierno pretende que a la larga el prekínder y kínder sean obligatorios. Para lograrlo, el Ministerio de Educación trabajará para dotar de la infraestructura y el equipamiento necesarios. Mientras tanto, seguirá siendo optativo.
- Carga horaria. En educación inicial será de 80 horas semanales; en educación primaria, los primeros dos cursos tendrán 104 horas semanales y el resto, 120 horas. Primero y segundo de educación secundaria tendrán 124 horas; tercero y cuarto, 136 horas y, quinto y sexto, 148 horas a la semana.
- Calificación. Los criterios de evaluación tendrán que contemplar las cuatro áreas: ser, saber, hacer y decidir. La valoración será sobre 100 puntos de la siguiente manera: 0-50 insuficiente; 51-70 suficiente; 71-90 eficiente, y 91-100 sobresaliente.
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