24.8.11

Venta impune de cigarrillos en los alrededores de las escuelas

En el mundo, cada año mueren cuatro millones de personas por enfermedades relacionadas por el consumo de tabaco.

Las consecuencias de consumir tabaco son: daño a los vasos sanguíneos, se paralizan los cilios respiratorios, daño a los ojos, provoca envejecimiento y problemas de infertilidad y otros.mARÍA MENA M.

mmena@opinion.com.bo

Es impune la venta de cigarrillos en los kioskos y tiendas ubicadas en los alrededores de las unidades educativas de la ciudad y en las zonas alejadas a pesar que existe una ordenanza que lo prohíbe.

OPINIÓN verificó la venta libre de cigarrillos a menos de 100 metros de las escuelas del nivel preescolar, primario y secundario del centro de la ciudad, de la zona central y sur.

La Ordenanza Municipal 4066/2010, en el artículo quinto, señala “que en los puestos de venta que se encuentran ubicados a menos de 100 metros de distancia de cualquier establecimiento dedicado a la salud y/o a la educación escolarizada primario y secundario, la venta directa o exposición de productos que contengan tabaco quedan terminantemente prohibidas”.

El intendente municipal Emilio Cortéz al ser interpelado sobre el incumplimiento a esta ordenanza, señaló que propiciará operativos en las siguientes horas.

Las personas que infrinjan la ordenanza, según el artículo seis de la misma norma, serán multadas con Bs 500. En reincidencia se duplicará el monto.

CASOS En el caso del Centro Educacional Boliviano Argentino, ubicado en la calle Baptista, existen dos puestos de venta de comestibles para los escolares y los peatones. En uno hay venta de cigarrillos.

Lo mismo ocurre en el Kinder Cochabamba, también ubicado en la calle Baptista. Una gremialista tiene su puesto de venta a menos de 20 metros de la puerta principal del preescolar. En el lugar están expuestos, junto a las golosinas, los cigarrillos de las diferentes marcas.

En la calle Ecuador está la escuela Cobija del nivel inicial y su directora Tania García aseguró que en los kioskos o puestos de venta no se vende los cigarrillos. Además, señaló que este control debe partir de las Juntas Escolares.

A pesar de la afirmación de García, se evidenció la comercialización de cigarrillos en un kiosko a menos de 50 metros de distancia.

“No vendemos a escolares. Es sólo para mayores”, afirmó un comerciante que no quiso identificarse.

En estos casos los vendedores no exhiben las cajetillas y sólo lo comercializan a solicitud de los clientes, pero, en la escuela Carrillo es todo lo contrario.

En plena esquina de la avenida Heroínas y la calle Junín (ubicación de la escuela Carrillo) hay un kiosko de venta que tiene un mostrador con todas las cajetillas de los cigarrillos de las diferentes marcas.

Los escolares están expuestos a la venta de productos prohibidos.

En el sur, no venden cigarrillos en los kioskos, pero en las tiendas cercanas a las escuelas se comercializa sin control. Son los casos de las escuelas Eduardo Ocampo Moscoso, Santa Cruz del nivel primario y el preescolar, Domingo Savio, María Auxiliadora y San Francisco de Asís.



No hay comentarios:

Publicar un comentario