25.8.11

Ponguini, una escuela ejemplar

Un solo maestro se esfuerza por educar a sus 12 alumnos, niños del altiplano paceño.

Ubicada a 50 kilómetros de la localidad de Viacha, la Unidad Educativa Ponguini celebró ayer 68 años de lucha por impartir la enseñanza primaria a niños que durante casi siete décadas pasaron por sus aulas.
Doce niños —los únicos estudiantes que actualmente tiene la escuela— vistieron ayer sus uniformes de colores gris y blanco en la celebración.
Los escolares, junto a un centenar de comunarios, una veintena de docentes del núcleo escolar Puerto de Ilo y el profesor René Pari —a la cabeza de la actividad— festejaron los 68 años de vida de la escuela Ponguini, ubicada a 20 minutos de Viacha, capital de la provincia Ingavi de La Paz.
Ponguini, que en sus casi setenta años de servicio vio pasar por sus instalaciones a varias generaciones de estudiantes, de los cuales muchos son ahora profesionales, es considerada como uno de los puntos de actividad más importantes de esa comunidad.
Por ello, cada año, los pobladores le rinden homenaje con actos cívicos, campeonatos de fútsal y una entrada folclórica.
Michel Marca Tito, una niña de ocho años que cursa el tercero de primaria en esa escuela, aseguró que cada mañana camina aproximadamente 15 minutos desde su casa hasta Ponguini. Allí aprendió a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir.
La niña tiene la ilusión de estudiar medicina en alguna universidad y ser una destacada doctora.
“Me gusta ir a la escuela porque aprendo muchas cosas. Además, el profesor es bueno; cuando sea grande quiero ser doctora de niños”, señaló la pequeña mientras estaba junto a sus compañeras de estudios que expresaron su deseo de ser, en el futuro, reconocidas profesoras. Al igual que Michel, otros 11 niños de entre seis y nueve años asisten a la escuela.
Ellos reciben una formación multigrado dictada por René Pari, el único profesor de la unidad y ratificado desde hace 12 años.
FESTEJOS. Pese a las limitaciones económicas de los pobladores de Villa Ponguini, el festejo de su escuela fue muy importante, pues el programa comenzó el martes con el izamiento de banderas en la población y la unidad educativa, un campeonato relámpago de fútsal, la premiación respectiva y una fogata bailable.
El programa continuó ayer con el saludo al aniversario con salvas de dinamita, recibimiento a las autoridades, desfile escolar, concurso de danzas y la recepción social que fue amenizada por una orquesta de Viacha.
Una pequeña entrada folclórica se celebró en la comunidad cuando amigos de las comunidades Coniri, Chañojahua y Quinamaya llegaron en comparsas de morenada y kullawada.
Los alumnos de la Escuela Núcleo Puerto de Ilo regalaron un balón de fútbol a los 12 alumnos para que practiquen ese deporte.

37 es el número de comunarios de Ponguini, ubicada en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Desde Viacha, se llega a villa ponguini en 20 minutos. los pobladores se dedican a la siembra y cosecha de papas, habas, papalizas, ocas, maíz y cebada. la producción es comercializada en la feria de Viacha los fines de semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario