31.8.11

Advierten a colegios privados que deben mantener las becas

Los colegios privados no pueden suspender las becas escolares a los tres mejores estudiantes ni a las familias que tengan más de dos hijos en la misma unidad educativa. Así lo recordó la jefa de seguimiento de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Roxana Quenta, tras recibir la denuncia de padres de familia del colegio particular Don Bosco que afirman que la dirección decidió suspender tal beneficio.
Quenta informó de que ya se ha conminado a la unidad educativa a que restituya las becas, incluso la DDE ha iniciado el proceso para aplicarle una sanción económica porque está infringiendo la resolución 001/2011, que instruye a los colegios becar con el 100% de la mensualidad a los tres mejores alumnos, al igual que a los que tienen más de dos hermanos en la misma escuela.
“Lo que está pasando en ese colegio es una arbitrariedad”, manifestó Quenta. “Ya hemos hecho inspecciones y estamos aplicando una sanción”, agregó.
De acuerdo con la normativa vigente, en estos casos el colegio recibe una primera multa, equivalente al 10% de las mensualidades, y si no acata la norma, la sanción económica es cada vez mayor hasta que sobreviene el eventual cierre.
De acuerdo con algunos padres afectados, que optaron por el anonimato, el director del Don Bosco les comunicó que suspendió las becas porque el colegio debe pagar impuestos por los beneficios. Otros dijeron que hasta ahora no han conseguido hablar con el director para que les explique el por qué de la medida.
Para los progenitores, esta es una situación preocupante, ya que por cada niño deben pagar una mensualidad de entre Bs 576 y Bs 600. “Queremos llegar a un acuerdo con el director para que nadie resulte perjudicado”, dijo uno de ellos.
Quenta aclaró que no hay nueva instructiva al respecto, por lo que las becas son libres de impuestos.
Sobre el tema, la presidenta de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop), Virginia Mendoza, dijo que hay rumores de que los colegios deberían tributar por las becas, pero el Ministerio de Educación les hizo llegar una carta en la que comunica que tales beneficios no tributan.
“Tenemos previsto reunirnos con los directores de los colegios para transmitirles esta aclaración del Ministerio de Educación”, dijo Mendoza.
EL DEBER buscó al director del colegio Don Bosco para conocer su versión, pero en recepción pidieron esperar hasta mañana.

La resolución 001/2011

Becas. Las unidades educativas privadas deben establecer obligatoriamente regímenes de becas. Los o las tres mejores estudiantes de la unidad educativa serán becados con el 100% de la mensualidad. En el caso de tres o más estudiantes hermanos, a partir del tercero es liberado con el 100% de las mensualidades.

Sanciones. La primera falta será sancionada con el pago de una multa de hasta el 10% de su ingreso mensual (falta leve). La reincidencia es considerada como falta grave, con una multa de hasta 25% de su ingreso mensual. Si persiste la falta, hay multa de hasta el 30% del ingreso y luego viene el cierre temporal y finalmente, el definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario