20.8.11

En la XII Olimpiada Matemática del Cono Sur el país gana bronce

GARCÍA CONFIESA QUE “LLEVA LAS MATEMÁTICAS HASTA EL TUÉTANO”. PERÚ GANA TRES PRESEAS DE ORO

La cochabambina Natalia Quiroga Pérez (14), alumna del quinto de secundaria del colegio San Agustín, ganó la medalla de bronce para Bolivia en la XII Olimpiada Matemática del Cono Sur. Las tres únicas medallas de oro fueron para tres estudiantes de la delegación peruana.

En el acto de clausura, realizado ayer, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, declaró que la Matemática es la base de su vida profesional y personal y destacó la participación de Natalia Quiroga, procedente del mismo colegio donde estudió el mandatario.

Además de Quiroga, Melissa Vallejo Escóbar (Cochabamba), Patricia Rejas Calvo (Sucre) y Alejandro Rioja Manrique (Santa Cruz) representaron al país. Los participantes no superaban los 16 años.

“Tengo una relación sentimental y emotiva con las matemáticas (...) Soy matemático, estudié matemáticas y llevo las matemáticas hasta en el tuétano de los huesos, no hay nada que haga yo en la vida que no esté enmarcado en el aprendizaje, en la disciplina y en la rigurosidad que aprendí estudiando matemáticas”, señaló García Linera.

Durante una semana, 32 estudiantes de Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay midieron sus conocimientos en Teoría de Números, Análisis Combinatorio, Teoría de Ecuaciones y Geometría Euclidiana (o Geometría Parabólica, aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional). La evaluación de las pruebas estuvo a cargo de un Tribunal de Problemas, conformado por 12 profesionales de varias universidades de Bolivia.

Perú conquistó el primer lugar, los estudiantes Raúl Chávez, Jesús Advincula y Alejandro Loyola se llevan a su país tres Medallas de Oro seguidos de Brasil, Argentina y Perú que conquistaron Medallas de Plata, el resto obtuvo menciones honrosas por su participación. El evento fue organizado por el Ministerio de Educación, la Facultad de Ingeniería de la UMSA y contó con el apoyo de algunos docentes de universidades de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Oruro, informó Gustavo Michel, presidente del Tribunal de Problemas.


“Sólo es encontrarle la diversión”

A sus 14 años, Natalia Quiroga recibió ayer la primera medalla de competencia matemática internacional, que ahora brillará junto al resto de sus preseas nacionales. “Cuando a uno le gusta algo, sólo hay que encontrarle la diversión y ahí meterle ganas”, señaló ayer antes de recibir la única medalla que consiguió Bolivia en la XII Olimpiada Matemática del Cono Sur.

Por su parte, Valentina Pérez, mamá de Natalia, dijo que se siente orgullosa de su hija y recomendó a los padres de familia “apoyar mucho a sus hijos, especialmente cuando vean que les gusta el estudio”.

Por su parte, el niño Raúl Chávez Sarmiento (13), representante de Perú, que se llevó una medalla de oro, coincidió con Quiroga en que “no hay trucos para empezar a querer las matemáticas”. Con la medalla de oro que se lleva suman siete sus victorias internacionales.


ALGUNOS DATOS

Profesores: “En principio, en colegio, en escuela, la Matemática se presenta como una cosa muy extraña, muy compleja, difícil y en parte se debe a los profesores que no logran introducirnos la belleza y la facilidad que tienen las matemáticas” (vicepresidente Álvaro García).

Lenguaje abstracto: “El matemático inventa, construye sus propias categorías, sus propios espacios, pero no es un invento cualquiera (...) el matemático es en cierta medida una especie de ser esquizofrénico, tenemos rasgos de esquizofrénicos los matemáticos, porque vivimos sobre un mundo inventado sobre lógicas de procedimientos y razones argumentativas” (vicepresidente Álvaro García).

Futuro: “No vamos a poder construir futuro si no tenemos una gran formación matemática” (vicepresidente Álvaro García).

Historia: “Desde hace 27 años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) impulsa las olimpiadas matemáticas iberoamericanas” (decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Terán).

Olimpiadas XIII en Perú: “La XIII versión de la Olimpiada Matemática del Cono Sur se realizará en Perú el año 2012. Los esperamos con los brazos abiertos” (tutor peruano Jhon Cuya).

Pedagogía: “En lo educativo hay dos aspectos a cuidar: el lenguaje que lleva a leer y escribir, el razonamiento lógico que no sólo es saber sumar y restar” (viceministro Noel Aguirre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario