14.8.11

Liceo de Señoritas "Oruro" consolida su aporte a la educación boliviana

Consolidando una tradición de varias generaciones de formación educativa en niñas y jovencitas del departamento, en base fundamentalmente a la disciplina y a valores por la Patria y la región, el Liceo de Señoritas "Oruro", celebró de forma adelantada su 59 aniversario, que se recuerda este 15 de agosto.

La comunidad educativa ayer protagonizó su acostumbrado desfile nocturno, que transcurrió por las principales arterias de la ciudad.

Más de 1.300 alumnas de los niveles primario y secundario, al margen de los estudiantes del turno vespertino, de la planta docente y administrativa, al compás de los sones marciales de su banda estudiantil, rindieron un fervoroso homenaje al Liceo de Señoritas "Oruro", prestigiosa institución educativa, formadora de varias generaciones que a su vez coadyuvó con la inserción de mujeres profesionales en diferentes cargos laborales del sector público y privado.

El revalorar la importancia del aporte intelectual femenino al desarrollo del país es el principal objetivo de esta institución orureña, manifestaron sus principales autoridades, Carmen Cerezo Soza, directora del nivel secundario, Jaime Muñoz Marquina, del nivel primario y José Rojas López, del turno vespertino.

La fundación de este establecimiento, dedicado a la formación de estudiantes de sexo femenino, obedece como en muchos casos al crecimiento vegetativo de la población estudiantil, pues antes del 7 de febrero de 1952, cuando se creó la institución, el Liceo Pantaleón Dalence se constituía como el único dedicado a impartir conocimientos a jovencitas del departamento.

Sin embargo, posteriormente se determinó adoptar el 15 de agosto como fecha del aniversario en conmemoración a la Virgen de Asunta, patrona de la ciudad de Oruro.

Al margen del tradicional desfile nocturno, la planta docente, administrativa, alumnas y comunidad en general del Liceo de Señoritas "Oruro", prevé desarrollar una serie de actividades hasta el 9 de septiembre, como una serenata en el establecimiento, hoy desde las 18:00 horas, la Misa de Acción de Gracias y bendición de aulas, tomando en cuenta que gran parte de su infraestructura es nueva. Por otro lado, se efectuará una fiesta social, festival intercolegial deportivo y una feria productiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario