16.8.11

Un juez libera a acusados de ‘vender exámenes’ a docentes

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Hernán Rodríguez, aseguró ayer que la ausencia del fiscal de turno desmoronó todo un operativo del sábado, porque dio lugar a la libertad de varias personas que violaron el Código de Procedimiento Penal.

“La ausencia del fiscal en la audiencia de las medidas cautelares del domingo obligó al juez de turno a disponer la libertad pura y simple para las personas por falla procesal, inexistencia de imputación y alegato de las razones por las que fueron detenidas”, afirmó Rodríguez.

Funcionarios policiales, a horas 07.30 del sábado, condujeron a la FELCC a 21 personas que fueron sorprendidas en flagrancia vendiendo respuestas de las pruebas para ascenso de categoría en el magisterio.

Anotó que, de acuerdo con las normas, el representante del Ministerio Público debe presentar en la audiencia de medidas cautelares la imputación y pedir la detención preventiva para esas personas que fueron sorprendidas in fraganti cuando vendían los exámenes de ascenso, pero no se presentó y desmoronó todo un trabajo policial.

El jefe policial detalló que los agentes del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) descubrieron a las personas que vendían los exámenes en los alrededores del estadio Hernando Siles, donde el sábado los maestros rindieron exámenes para ascender de categoría.

Entre las 21 personas que se libraron de ir a la cárcel se encuentran David Huayco Martela, Elías Alanoca Quispe, Adelia Peñasco, Eugenio Mita, Lucio Pedro Condori, Pedro Yana, Humberto Loza, Resy Santos, Virginia Exaltación Choque, Tiburcio Rogelio Yujra, Hugo Carvajal y Carlos Quispe.

Además de Édgar Loza, Marco Antonio Segales, Miguel Ángel Callejas, Jorge Pacoricona, Alberto Casas Larico, Erasmo Huaycho Martela, Wilson Catari Murillo, Lola María Rojas, Tito Chambi, Gregorio Mamani Quispe y otros.

“El abandono de funciones es un problema gravísimo cuando se administra justicia en defensa de la sociedad, puesto que delincuentes de esta naturaleza, que deben ser cautelados, son liberados”, afirmó el jefe policial.

Por último, dijo que desconocen las causas por las cuales el fiscal ha faltado a sus funciones.


PARA TOMAR EN CUENTA

Una anormalidad permanente: Existe ausencia de los miembros del Ministerio Público en el momento de realizar actos policiales y procesales en la FELCC.

Detención: A las 07.30 del sábado, 21 personas fueron sorprendidas en flagrancia vendiendo exámenes.

Omisión: La Ley del Ministerio Público establece la continuidad de los servicios durante las 24 horas, pese a ello nadie da cumplimiento.

La Policía se queja: Muchas veces sus acciones contra el delito no tienen eco en los operadores de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario