29.8.11

Un grupo de policías se encarga de visitar las escuelas para dictar clases de prevención contra el alcohol y las drogas.

Un testimonio. "Tengo amigos en mi barrio (Radial 13) que me han invitado a fumar marihuana, incluso ante mi negativa me han querido obligar pero siempre rechacé la invitación por temor a las consecuencias que acarrean las drogas", comentó Ruddy, un estudiante de octavo de secundaria de la unidad educativa Feliciana Rodríguez. El adolescente se suma a los más de 38 mil escolares que han sido preparados por el Programa Educativo de Resistencia al Consumo de Drogas, Alcohol y Contra la Violencia (Dare) para decirle NO a las drogas.


El teniente coronel Luis Aguilar Salvatierra, coordinador departamental del programa, explicó que los cursos de capacitación están dirigidos para escolares entre 12 a 14 años debido a que es la edad más vulnerable de los jóvenes. "Los programas en educación preventiva buscan fortalecer la personalidad y autoestima de niños, advirtiéndoles del peligro que acarrea el ingresar a una pandilla, consumir alcohol o ser adicto a las drogas", resaltó Aguilar.

La capacitación. Leocadio Barba Ramírez (49), profesor de Ética y Moral de la unidad, manifestó que es importante la ejecución de estos cursos porque son medios de prevención para que los alumnos no caigan en tentaciones como ser la droga y el alcoholismo. ‘’En esta edad es cuando necesitan más cuidado y información sobre el tema de las drogas’’, resaltó el docente sobre el alcance del programa DARE.


La directora del colegio Feliciana Rodríguez, turno de la mañana, Adelaida Cárdenas Toledo, dijo estar agradecida por el emprendimiento y la capacitación de los uniformados. "DARE, nos ofreció la ayuda y la aceptamos... nadie está libre de las drogas y es mejor prevenir que lamentar y qué mejor hacerlo con nuestra niños", indicó la profesora que se sumó a las charlas en su unidad.


Sobre el rendimiento de sus alumnos dijo que ha notado un cambio particularmente en los escolares de secundaria que comentan entre ellos las clases impartidas sobre las consecuencia de la drogadicción.

Son 45 minutos de charlas. Según el informe de los responsables DARE, cada año más de 20 unidades educativas se ven benefician de charlas gratuitas que se desarrollan tanto en ciudad como en provincias desde el año 2001. El curso contempla 17 lecciones de 45 minutos cada una dictadas a escolares del 5to y 6to grado de primaria. El contenido de las lecciones incluyen una metodología plenamente participativa con la que se construye un conocimiento que crea una resistencia duradera hacia las drogas y todo su circuito maligno.


El programa ya incursionó en las poblaciones de Montero, Warnes, San Matías, San Ignacio de Velasco, Minero, Chané; y en la ciudad en las zonas del Plan Tres Mil , Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, Alto San Pedro, avenidas San Aurelio, Santos Dumont, Radial 19, doble vía a La Guardia, entre otras zonas beneficiadas.

Comentan sus problemas. En cada curso, el guía habilita la llamada "Caja Dare" donde cada estudiante escribe una pregunta o comenta su inquietud, pero siempre guardando la confidencialidad. Luego se arma el debate en busca de soluciones.


"Hay estudiantes que escriben que sus padres no los escuchan, los ignoran, su hermano fuma a escondidas. Otras que en vez de tratar mal a quienes consumen drogas se busque mecanismo de ayuda", explicó Aguilar.

Las cifras del peligro. Según un informe publicado por la ONU y la OEA, tres de 10 estudiantes consumidores en el país, entre 13 y 17 años usan dos o más drogas ilícitas (no incluyen tabaco y alcohol), según un estudio publicado recientemente por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) y la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas (Unodc). Alertaron también de la facilidad en el acceso a estas sustancias y de la baja percepción que tienen los jóvenes del riesgo que supone el consumo.


El Informe Subregional sobre Uso de Drogas en Población Escolarizada, fue realizada en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay con una muestra total de 170.286 escolares (47% hombres y 53%mujeres) y en Bolivia de 20.674.
Los resultados del estudio revelan que un 32,5 por ciento de los estudiantes consumidores en Bolivia conocen dos o más drogas.


Programa DARE a nivel internacional

EN BOLIVIA ASÍ COMO EN 58 PAÍSES SE DESARROLLA EL PROGRAMA DARE EJECUTADO POR UN GRUPO SELECCIONADO DE POLICÍAS.

297 Jefes, oficiales y clases de la Policía integran el plantel docente encargado de difundir los programas de prevención.

Las recomendaciones de amigo

1. Al tener un problema siempre debemos acudir a nuestros padres, para que nos ayuden a tomar decisiones correctas, ya que ellos van a buscar lo mejor para nosotros.

2. Al caer en la drogadicción, tenemos que buscar ayuda recurriendo a especialistas o instituciones que traten el tema, por ejemplo Los Alcohólicos Anónimos, o entidades que ayuden a superar estos problemas.

3. Tratemos de ocupar nuestro tiempo libre en cosas productivas y que ayuden a descubrir nuestras aptitudes, como hacer deporte, leer libros, escribir. etc.

4. Sepamos escoger bien nuestras amistades, tomemos en cuenta que aquel que nos ofrece drogas no es un verdadero amigo, ya que nos está haciendo daño.

5. Planteémonos un objetivo claro y preciso en nuestra vida y tratemos por todos los medios de alcanzarlo, así como también nuestros sueños e ilusiones.


6. El pertenecer a grupos juveniles nos ayuda mucho a formar nuestra personalidad, a relacionarnos con chicos de nuestra edad y así evitar caer en cualquier vicio.

7. Tratemos de divertirnos y vivir la vida sin drogas, ya que nuestra vida es el mejor regalo de Dios. La drogadicción no es un vicio, es una enfermedad, que si no se trata puede ser mortal.

8. No olvidemos que las drogas son sustancias que afectan a nuestro sistema nervioso, nos conducen a problemas y nos pueden producir la muerte.

9. La droga es un negocio para las mafias que buscan adictos.

He aprendido que no tengo que usar drogas, tampoco fumar y no beber alcohol. Les aconsejo a los adolescentes a cuidar su cuerpo y decir no a las drogas".

Débora Mayta
estudiante

A mí no me han ofrecido droga pero a mis compañeros sí, es malo consumir droga eso es lo que yo aprendí en los cursos DARE que enseñan en mi colegio".

Dayana
Estévez
estudiante

Los cursos nos alertan del peligro que significa consumir alcohol y drogas. No enseñan que es dañino para nuestro organismo".

Ruddy
Ramírez
estudiante

ORIGEN


El programa se inició en el país del Norte

El Programa Educativo de Resistencia al Consumo de Drogas, Alcohol y Contra la Violencia (DARE) es un proyecto internacional para la prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes. Nació en Los Ángeles (EEUU) en 1983 en el Departamento de Policía de ese país y el Distrito Unificado de Escuelas de Los Ángeles. Creían que para prevenir el uso de sustancias peligrosas era necesario empezar un programa educativo impartido por oficiales de policía. Inicialmente el DARE se enfocó a niños de escuelas primarias.

En Bolivia. El programa se ejecuta desde el 2 de agosto de 1999, cuando se firmó el primer convenio entre DARE Internacional y el gobierno.
Se lleva adelante con el apoyo de la embajada de EEUU, ministerios de Gobierno y Educación y la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario