10.5.13

Sueldo de maestros rurales “cercanos” bajará con la nueva marcha urbana

Al menos seis establecimientos rurales de la provincia Cercado de Tarija formarán parte de la nueva mancha urbana, luego de que sea aprobada una ordenanza municipal en los siguientes días. Ante esa situación, los maestros del área desconcentrada aseguran que no permitirán que sus ítems pasen a ser de categoría urbana ya que sus haberes se verían reducidos al equipararse con los del área urbana.

Establecimientos educativos

Los establecimientos de El Portillo, Tablada, San Blas, Monte Sud, San Mateo y Pampa Galana son considerados como del área rural pese a la proximidad de la ciudad, y pronto, tras la nueva delimitación estarán dentro de ella.

La única diferencia que existe entre las unidades educativas rurales y urbanas, según el director departamental de Educación, Eudal Tejerina del Castillo, es el monto de dinero que reciben los maestros por el trabajo que realizan en cualquiera de éstas.

Los maestros rurales, según su dirigente, Roberto Jaramillo, reciben un 20 por ciento más (sobre el haber básico) de recursos económicos que los que trabajan en el área urbana. Monto que es un incentivo para que los profesores acudan a lugares alejados de la ciudad, sin embargo, por el actual crecimiento de la misma, estas áreas en la práctica ya habían sido absorbidas por la urbe.

Indicó que tienen información en sentido de que, a través de una ordenanza, esos establecimientos pasarán a estar dentro de la mancha urbana, pero en caso de ser así, “sistemáticamente están haciendo que las escuelas que están en el área rural pasen a ser parte de la mancha urbana, asignando ítems de nueva creación”, dijo.

Jaramillo considera que para que los ítems de esos seis establecimientos pasen a la categoría urbana debe haber “grandes” acuerdos con el gobierno nacional o los maestros de esos colegios y escuelas deben ser trasladados a espacios del área rural.

Nivelación de salarios

El Director Departamental de Educación informó que actualmente el gobierno nacional trabaja en un proyecto para definir el salario de los maestros de acuerdo a las distancias de los colegios y las condiciones en que trabajan.

Los maestros urbanos, en reiteradas oportunidades, pidieron la nivelación de salarios respecto a la de los profesores rurales, debido a que algunos de este último sector trabajaban en establecimientos cercanos a la ciudad, pero tienen un sueldo superior al de ellos.

El presidente dela Juntade Padres de Familia del distrito de Cercado, Milton Velasco Valencia, coincidió con Tejerina y Jaramillo, al indicar que la única diferencia que existe en los establecimientos rurales y urbanos es el salario de los maestros.

Aseguró que el tema de los colegios rurales que formarán parte de la nueva mancha urbana y los cambios que habrá con esa delimitación será analizado en una reunión con los padres de familia.

No hay educación diferenciada

El director departamental de Educación aclaró que no hay diferencia en la enseñanza en colegios urbanos y rurales, debido a que los maestros de ambos sectores reciben la misma formación.

Dijo que ya no hay, como ocurría en pasados años, una Normal para la formación de maestros del área rural y otra para los urbanos.

La única diferencia que hay entre los establecimientos urbanos y rurales, y sólo en algunos casos, es la distancia en que se encuentran y la cantidad de estudiantes con que se trabaja.

NOTA DE APOYO

Emitirán ordenanza de nueva mancha urbana

VIRGINIA VELASQUEZ P./ EL NACIONAL

Hasta antes del 5 de junio, según la oficial mayor de Planificación y Ordenamiento Territorial dela Alcaldía Municipal, María Antonieta Rueda, será promulgada la ordenanza municipal, mediante la que presentarán la delimitación de la nueva mancha urbana de Cercado.

Rueda indicó que esa ordenanza dará cumplimiento ala Leyde Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, promulgada por el gobierno nacional, en junio de 2012.

Esa ley instruye a los gobiernos de los 337 municipios del país establecer los nuevos trazos de su perímetro urbano. En Cercado ya fue concluida esa labor, es así que se conoció que creció en casi un 50 por ciento.

La oficial mayor de Planificación y Ordenamiento Territorial indicó que la actual superficie urbana de la ciudad de Tarija es de8.186 hectáreas, pero se extenderá a11.846 hectáreas, con la nueva delimitación.

Las comunidades que pasarán a estar dentro de la nueva mancha urbana son El Temporal, San Blas ,Portillo, Tablada, Monte Sud, San Mateo y Pampa Galana.

losDATOS:

- La mancha urbana de Cercado creció aproximadamente en un 50 por ciento

- Seis comunidades de Cercado pasarán a ser parte de la nueva mancha urbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario