Colegios y Escuelas de Bolivia

30.8.12

Oruro Feria del Colegio "San Miguel" destaca historia y turismo de Bolivia

En el Colegio "San Miguel", estudiantes de primaria y secundaria destacaron en la Feria Productiva inserta en su currículo, a través de novedosos paneles, la historia y turismo de Sucre, Potosí y, por supuesto, Oruro, cuna de grandes artistas, tanto en la plástica como en la literatura, además de la música y el folklore.

La actividad se desarrolló en el patio del establecimiento que estuvo colmado de alumnos y padres de familia, quienes observaron los trabajos que realizaron sus hijos, puesto que hubo mucho detalle, tanto en la elaboración de productos artesanales como de los paneles.

La feria es el producto de viajes de los estudiantes realizados, tanto a Sucre como a Potosí, como parte del Programa de Neurolingüística, nuevo herramienta pedagógica donde se segmenta el proceso de asimilación, ya que algunos alumnos son estimulados a través de elementos visuales, auditivos y otros relacionados con movimientos humanos, explicó la profesora de la asignatura de Historia, Yolanda Ramos.

Alrededor de 80 alumnos produjeron todo lo que se expuso en la feria, y la aplicación del programa dio "magníficos frutos", porque no se vieron presionados por los padres, dejaron a su libre albedrío su imaginación y la forma de exponer la productividad de estos departamentos.

Para visitar los departamentos señalados, se consideró fundamentalmente la historia, así que decidieron que las más ricas en ese tema son Potosí y Sucre, además de un city tour, por la ciudad de Oruro, eso les hizo dar cuenta que hay muchos orureños que no conocen a su propia ciudad, puesto que al igual que otras urbes esta es rica en historia, leyendas y cuentos.

La profesora a cargo de la asignatura de Historia, dicta la parte teórica, pero ella se sorprendió mucho del trabajo realizado por los jóvenes al poner en práctica sus conocimientos.

En esta exposición también participó el taller del artista y escultor Gonzalo Cardozo, su hija Tany y su esposa María Velásquez, que también se dedica a la plástica, acompañando a un grupo de estudiantes, quienes trabajaron creando obras interesantes, pero también niños de primaria pintaron cuadros, los mismos que fueron expuestos en el colegio

Desde el lunes, escolares retornan al horario normal

Desde el lunes 3 de septiembre el horario de ingreso y salida en los establecimientos educativos fiscales, de convenio y particulares de educación regular y alternativa retorna a la normalidad. En la mañana la entrada es a las 8:00 y la salida, en la tarde, a las 18:00.
Esta determinación fue ratificada, vía telefónica desde Cochabamba, por la directora Distrital de Educación Sucre, Carmen Rosa Aima, quién viajó a esa ciudad para brindar su apoyo moral a los estudiantes de Sucre que participan en la fase nacional de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales 2012.
En este marco, para alertar a los maestros y estudiantes sobre esta disposición, la Dirección Distrital de Educación Sucre envió circulares a todas las direcciones de los recintos educativos de la capital.
El ingreso para el nivel de primaria y secundaria, en las mañanas, será a las 8:00 y la salida, dependiendo de cada colegio, será a las 12:15 ó 12:30. Por la tarde, la entrada es a las 14:00 y la salida a las 18:00. En la noche, la salida es a las 22:00.
Aima dijo que continuará la tolerancia respecto al uso de ropa abrigada y la no exigencia de uniformes escolares, porque todavía se pronosticaron temperaturas bajas para estos días. Los maestros deben ser comprensivos en este sentido, recomendó.

Nadie asume responsabilidad por el abandono de las obras de construcción en la Unidad Educativa Atipiris

Nadie asume responsabilidad por el abandono de las obras de construcción en la Unidad Educativa Atipiris, de El Alto, donde la semana pasada un niño de cinco años cayó de un primer piso a medio construir y luego falleció.

Los profesores de la escuela responsabilizan a la junta escolar por el estado de las obras, mientras ésta atribuye a las pugnas internas entre las dirigencias de padres de familia de El Alto el abandono del proyecto. A su vez, la Alcaldía de El Alto dice que los vecinos no priorizaron la construcción dentro de los proyectos para el distrito 8.

Hernán Marca, director del turno de la mañana de la escuela Atipiris, denunció que debido a la dejadez de la junta escolar del establecimiento las obras están paralizadas. “Nuestra junta escolar propone obras, pero no las concluye”, apuntó.

El viernes 20 de agosto un niño de ciclo inicial cayó del primer piso, a unos tres metros de altura, donde estaba jugando esperando que comenzaran las clases. El menor fue llevado al Hospital Boliviano Holandés, donde murió.

Según algunos profesores que prefirieron no identificarse, ciertas obras en la escuela están paralizadas desde hace cuatro años, hecho que atribuyeron a los permanentes cambios en la dirigencia de padres de familia.

Miguel Tola, vicepresidente de la junta escolar de padres de familia de Atipiris, dijo que el año pasado se exigió que la construcción fuera concluida, pero que la solicitud no tuvo eco.

“Nosotros pedimos que se termine la obra, pero nos dijeron que no era relevante y luego nos enteramos que esos fondos fueron usados en otras escuelas del distrito”, lamentó.

Al respecto, Elizer Roca, director de comunicación de la Alcaldía alteña, señaló que son las juntas vecinales las que priorizan los proyectos para sus barrios y supervisan las obras hasta su conclusión.

Ni la dirigencia vecinal de la zona Atipiris ni la Federación de Juntas Vecinales de El Alto quisieron referirse al tema, tras ser consultadas por este medio.

Condiciones precarias

El pabellón inconcluso desde donde el niño se precipitó al suelo, el 20 de agosto, se encuentra en un primer piso y aún no tiene paredes. Pese al riesgo que corren, algunos escolares gustan subir y jugar en el lugar.

Mientras los profesores que intentan impedir que los menores suban a este lugar, fracasan en su cometido. “Son muchos niños y nosotros muy pocos”, se quejó un profesor, quien al sonar el timbre empezó a llevar a los alumnos a sus aulas.

Otra de las obras inconclusas en la escuela es el patio, que desde hace un año está lleno de piedras.

Así es el colegio
Bloques Hay siete bloques en la escuela Atipiris, cuatro son utilizados para aulas, el resto se encuentra inhabilitado por su deterioro o porque su construcción fue abandonada.


Patio Gran parte del patio de la escuela se encuentra inhabilitado por las piedras que lo cubren. “Sólo tenemos la cancha básquet”, comenta un alumno.

29.8.12

Medalla de honor al colegio San Bernardo

La Brigada Parlamentaria de Tarija realizó un acto de reconocimiento al Colegio Particular San Bernardo de Tarija como institución meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el evento participaron la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Patricia Paputsakis Burgos, el diputado Víctor Hugo Zamora, la senadora Dora Burgos de Pereira y la senadora María Elena Méndez.

Se entregó la resolución que declara al Colegio Particular San Bernardo de Tarija como institución meritoria del Estado, otorgándole la medalla de honor al mérito educativo emanada de la comisión de educación y salud de la Cámara de Diputados.

Asimismo se reconoció a cuatro tarijeños visionarios que hace 50 años fundaron esta institución educativa que irrumpió en el ámbito educativo y cultural, siendo el primer colegio privado mixto del departamento de Tarija, institución que busca la calidad en el desempeño y que hace esfuerzos por responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias pedagógicas.

La diputada Patricia Paputsakis señaló: “En particular y con el corazón emocionado quiero agradecer a nuestros profesores, profesoras que son parte de nuestro presente por lo profundo que han calado sus enseñanzas”.

Declaran prioridad capacitación a profesores en manejo de idiomas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley que declara de prioridad nacional la capacitación a las profesoras y profesores de las Unidades Educativas Fiscales del país, en el manejo de idiomas nativas oficiales así como idiomas extranjeros más utilizados.

“El proyecto de ley establece la capacitación a profesoras y profesores de las Unidades Educativas Fiscales del Estado plurinacional, en el manejo de idiomas oficiales así como los idiomas extranjeros más utilizados”, aseveró el presidente en ejercicio de la Comisión de Educación y Salud, Estanis Condori.

El legislador argumentó también que la ley emerge de un mandato Constitucional y de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Además, esta norma sostiene que el Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Departamentales de Educación, será el encargado de facilitar los ambientes adecuados para la capacitación del personal docente de los establecimientos educativos fiscales.

Asimismo, determina que los estudiantes egresados de las carreras de Lingüística e Idiomas del Sistema Universitario Público, podrán obtener su título académico en grado de licenciatura bajo la modalidad de trabajo dirigido a través de la capacitación en el manejo de idiomas a las profesoras y profesores del país.

colegio Saint Andrew's Elaboran pelucas para 30 niños con cáncer

Con las donaciones se logró recolectar más de 1.500 metros de cabello, con los que se recrearán los peinados que los niños tenían antes de sus quimioterapias.

El Instituto Berlín y estudiantes de la promoción del colegio Saint Andrew's de La Paz con el apoyo de la Fundación San Luis, elaboran entre 25 a 30 pelucas en beneficio de niños, niñas y adolescentes con cáncer del Hospital del Niño, quienes perdieron el cabello debido a los tratamientos de quimioterapia que reciben.
La campaña denominada “Cabello Solidario” comenzó en mayo y finalizó el pasado lunes con la recolección de 1.500 metros de cabellos, con los cuales confeccionarán las pelucas que luego serán entregadas el 28 de septiembre.

La iniciativa. Una de las impulsoras, Camila Fresco, estudiante del Saint Andrew's, señaló que la iniciativa tiene el objetivo de elevar el autoestima de los menores con cáncer, quienes al perder el cabello se deprimen.
“Con la campaña, tenemos la esperanza de aliviar la sensación de malestar en los pacientes que pierden su cabellera y hacer que se sientan felices, atendidos y protegidos”, señaló.
En principio, la campaña dará prioridad sólo a 30 de 48 niños, niñas y adolescentes, de entre siete y 13 años, que se encuentran en la sala de oncología de este nosocomio.
La estudiante indicó que la elaboración de las pelucas estará a cargo de la directora del Instituto Berlín de La Paz, Carmen Clavijo, quien junto algunas estudiantes de dicho establecimiento, pondrán manos a la obra para cumplir con el sueño de los menores.
El Instituto técnico hará las pelucas de forma gratuita y al gusto de cada paciente. En muchos casos se buscará copiar el corte y el peinado que tenía el menor, antes de la caída de su cabello.
Por su parte, la representante de la Fundación San Luis, Susana Bedregal, dijo que se unirán esfuerzos para aumentar el número de pelucas y beneficiar a un número mayor de niños.
“Desde que se comenzó con la campaña “Cabello Solidario”, nuestra institución respaldó todas las acciones y se prevé, en lo posterior, multiplicar las pelucas para beneficiar a los niños en su totalidad a fin de levantar la autoestima de los pacientes con esta enfermedad”.

cada año, en bolivia hay 1.300 casos de menores con cáncer. La Fundación San Luis revela que en el país se reportan cada año, al menos 1.300 nuevos casos de niños y niñas con cáncer.
De ese número, sólo el 60 por ciento inicia quimioterapia, y de ese porcentaje, sólo cuatro de cada 10 finaliza su tratamiento debido a la falta de recursos económicos.

Dolor. Según la organización la caída del cabello, que surge a raíz del cáncer, es uno de los factores que origina la depresión que lleva al menor a aislarse de la familia y de sus amigos.

2 años, es el tiempo que el colegio Saint Andrew's colecta cabellos para niños con cáncer de La Paz.


28.8.12

Unidad Educativa "Dr. Luis Adolfo Siles Salinas"

La Unidad Educativa “Dr. Luis Adolfo Siles Salinas” fue fundada un 28 de agosto de 1956 con el nombre de “20 de Octubre”, en homenaje a la fundación de la ciudad de La Paz, gracias a la donación que realizaron las autoridades de la Comuna Paceña, para que funcione como un establecimiento educativo particular. Al año siguiente pasa a ser Escuela Fiscal, la misma que funcionó con ese nombre durante 6 años.

Posteriormente, durante la presidencia del Dr. Luis Adolfo Siles Salinas, la comunidad educativa solicitó una nueva nominación, en reconocimiento a quien realizó obras relevantes a favor de la educación nacional, como Escuela Fiscal Mixta “Dr. Luis Adolfo Siles Salinas”.

Inicialmente, el establecimiento empezó a funcionar con dos aulas y una pieza para la secretaría, en un aula funcionaba el 1ro – 3ro y 5to curso, en el otro funcionaba el 2do y el 4to curso, por entonces no contaba con servicios básicos, resultando un grave problema para los estudiantes que acudían a esta Escuela. El cuerpo docente contaba con 6 maestros y una portera. La dirección estaba a cargo de la profesora Duarte, quien también regentaba el 4to curso.

El Honorable Alcalde Municipal Gral. Armando Escobar Uría, en su gestión adjunta el local en forma definitiva a nuestro establecimiento.

Actualmente la Unidad Educativa atraviesa muchas deficiencias: no cuenta con aulas adecuadas, un patio amplio para la recreación de los alumnos, biblioteca, laboratorio, material deportivo y otros elementos necesarios para una enseñanza moderna. En realidad lo que la Unidad necesita es una nueva infraestructura como cuentan otros establecimientos de la ciudad.

La UE “Dr. Luis Adolfo Siles Salinas” es una institución que goza de gran prestigio, y hoy cumple 47 años de servicio a la educación de la niñez, cuenta con doce aulas que cobijan a estudiantes del nivel primario (del 1ro al 6to) y nivel secundario (del 1ro al 2do), se aplica una enseñanza acorde con los nuevos conceptos pedagógicos que contribuyen al de sarrollo intelectual y capacidades de los estudiantes. La dirección del establecimiento está a cargo del Lic. Calixto Jaime Yujra Ticona.

La UE se encuentra en la calle Comercio, muy cerca de la Plaza de Murillo y ocupa una edificación bastante antigua.

Admiten que hay retraso en la entrega de laptops



El Ministerio de Educación informó que en septiembre reiniciarán la entrega de computadoras a maestros urbanos y rurales de Cochabamba y La Paz. El retraso en la dotación se debió a la “falta de tiempo”, según este despacho.

“Para el 7 de septiembre está definida la entrega de computadoras, será en Punata para el caso de los maestros del Valle Alto y el Cono Sur, como Aiquile, Mizque y toda la región. La documentación está biometrizada y sólo queda la entrega”, anunció ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en Cochabamba.

Asimismo, indicó que el próximo mes también se definirá el cronograma de entregas para toda la región del trópico de Cochabamba, con lo que se completaría el total de dotaciones en este departamento.

Dotación. “Cada entrega supone tiempo, biometrizar documentos y la dotación física de las computadoras, que son entre dos y tres semanas. Hemos entregado en Beni y Pando, estamos retornando a Cochabamba, luego iremos a Santa Cruz”, dijo Aguilar.

La dotación para La Paz está prevista también para septiembre. La autoridad educativa señaló que el atraso se debe a la “falta de tiempo” por las actividades y el trabajo del Ministerio de Educación, que pretende entregar 117.791 laptops en todo el país. La dotación concluyó en Tarija, Chuquisaca, Pando y Oruro.

Maestros se movilizan en contra de Decreto Supremo por acoso sexual

El dirigente del magisterio Urbano, Gustavo Sánchez, confirmó que el sector se movilizará, en horas de la tarde de este martes, rechazando la aplicación del nuevo Decreto Supremo 1.320, que sanciona de manera temporal y definitiva a los maestros acusados de acoso sexual a sus estudiantes.

Desde las 15:00 los maestros urbanos, marcharán por las principales calles y avenidas del centro de la ciudad, exigiendo la modificación del decreto, la entrega de computadoras y rechazando la disminución de cargas horarias para en el nivel primario.

“Es un decreto que vulnera lo derechos constitucionales del maestro, porque a sola denuncia podrá ser suspendido de su cargo, nosotros exigimos al Ministerio de Educación que se aplique el reglamento de faltas y sanciones que ya existe y está vigente desde hace tiempo y por ende, no es necesaria otra normativa, que penalice la función docente”, manifestó el dirigente del sector, Vladimir Mendoza.

Agregó, que durante el turno de la tarde, las actividades educativas quedarán suspendidas, para garantizar la concurrencia de los profesores a la movilización que se concentra en la plaza principal, no descartando que el sector, durante las próximas semanas, asuma nuevas medidas de presión, hasta conseguir la modificación del decreto cuestionado.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el nuevo Decreto Supremo, sólo se aplica a los profesores que hayan incurrido en acoso sexual o algún otro tipo de abuso a sus estudiantes, sólo después que el acusado haya sido pasible a un proceso judicial, donde se determinará su culpabilidad o inocencia.

“Es un decreto que establece una sanción drástica con la suspensión, a los maestros que fueran imputados por el Ministerio Público, previa investigación de la Policía en los casos de violación y de acoso sexual, esto no es como ellos quieren hacerles ver a los maestros de base de que va venir un maestro, va meter un cocacho y le vamos iniciar acción penal y le vamos a suspender”, aclaró.

PRIMER CASO

En este marco, el titular de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, confirmó la suspensión definitiva y reclusión penal de un profesor de música, que prestaba sus servicios en un establecimiento de la ciudad, cuyas investigaciones preliminares confirman la imputación, en su contra, por el delito de abuso sexual a una estudiante.

“Lo que sucede es que los Padres de familia preocupados porque faltaban algunas horas de música contrataron a este profesor, unilateralmente, él no está registrado en la planillas de la Dirección Departamental, nosotros vamos a colaborar en las acciones jurídico penales y nos sumamos al proceso, tenemos que sentar precedente con este tipo de elementos que hacen quedar mal al magisterio”, señaló.

Lanzan concurso de reciclaje para colegios

La Alcaldía de El Alto lanzó un concurso para colegios llamado “Reciclando en la Escuela Ayudamos a la Madre Tierra”, rumbo al 5 de septiembre Día del Reciclaje Alteño.
Esa fecha, se pesará la porción de material reciclado presentado por cada unidad educativa, y ganará la que ofrezca una mayor cantidad.

Coloquio “100 años de Educación”

En el marco del proyecto “100 años de Educación en Bolivia”, este martes 28, a partir de las 19:00, en instalaciones de la Casa de la Cultura se realizará un coloquio en el que se compartirá resultados de investigaciones, análisis y propuestas en torno a dos temas: educación técnica y educación de niños y niñas en la primera infancia.

Bajo la organización del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el coloquio a realizarse esta noche presentará las investigaciones publicadas: “Educación técnica y producción en Bolivia” dirigida por Kathlen Lizárraga y “Primera infancia: experiencias y políticas públicas en Bolivia” una compilación de Mario Yapu, quien a la vez es el coordinador del proyecto “100 años de educación en Bolivia”.

El proyecto “100 años de educación en Bolivia”, que se desarrolla desde el año 2006, busca contribuir con información y análisis al debate educativo, aportar a mejorar la calidad y pertinencia de la educación e incidir en políticas públicas. Cuenta con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca y comprende investigaciones sobre formación docente, migración, educación y producción, educación intracultural, la educación de niñas en el ámbito rural y la violencia entre pares en las escuelas, entre otros temas.

Incentivan el consumo del desayuno escolar

La Alcaldía planifica complementar el alimento para combatir la desnutrición.

Con el fin de fortificar el desayuno escolar, la Alcaldía de La Paz ejecuta diversas estrategias para que todos los alimentos sean aceptados por los niños. El pito de cañahua, el machiqueso (maíz con queso), los turrones, el chocoescolar, el amaranto expandido, una barra de cereal rociada con chocolate, son algunos de los productos más requeridos por los estudiantes, informó la jefe de Unidad de Nutrición y Alimentación Gabriela Aro Soria.
Detalló que el objetivo del programa de alimentación complementaria escolar es contrarrestar las enfermedades, como la anemia y las infecciones, por lo que el proceso de fortificación de los productos se hace con hierro y ácido fólico.
“Con este proceso se logró la disminución de anemias nutricionales, así como se frenó el aumento de la desnutrición crónica en relación a la talla y edad, que es una secuela que tiene el escolar. Se trabaja con 153.000 niños de los tres niveles, con un presupuesto de 142 millones de bolivianos en esta gestión”.
La autoridad resaltó que mejorar los hábitos alimenticios y nutricionales de la comunidad educativa es parte de la valoración y producción orgánica con el fin de implementar las vitaminas, minerales y fibra de frutas y verduras.
Según datos del Gobierno Municipal de La Paz, capacitaron a 23 profesores y 413 estudiantes para la orientación y la prevención nutricional.
El desayuno escolar. La profesora Nora Luisa Carrasco mencionó que los niños de primaria de la Unidad Educativa Hernando Siles consumen el desayuno escolar entre las 10.30 y 10.45 en sus respectivas aulas. “Todo es educativo en la vida y la estrategia del docente tiene que estar con los niños para motivarlos. Todos consumen los productos que proporciona la Alcaldía”.
La docente explicó que usa una serie de iniciativas para motivar al niño en el consumo de los alimentos, “el gusto de los niños es muy variable por la entrega de distintos productos con el fin de incluir vitaminas mediante las estrategias de implementar lo dulce y lo conocido para el niño”.
EL RECICLAJE. El director de la Unidad Educativa Hernando Siles, Félix Paucara, informó que se cuenta sólo con un contenedor para el reciclado de bolsitas del alimento complementario escolar, “necesitamos más contenedores porque el colegio es grande y la Alcaldía sólo nos dio uno”.
Paucara señaló que lo más importante es la estrategia de orientación y afluencia por parte de los maestros para lograr que el producto vitamínico sea un beneficio para el estudiante.
De acuerdo con algunos datos de la comuna paceña, 405 contenedores se entregaron a las unidades educativas para acopiar los desechos del desayuno escolar, que tienen una capacidad de almacenamiento de 220, 150 y 50 litros.

410 unidades educativas son beneficiadas con el desayuno escolar en los siete macrodistritos.

“Cada familia debe ser responsable y saber elegir los alimentos adecuados para el desarrollo y nutrición de los niños con el fin de evitar problemas de salud”.

Gabriela Aro Soria / JEFE DE LA UNIDAD DE NUTRICIÓN

En la unidad educativa hernando siles, 1.700 estudiantes del nivel inicial son beneficiados con el alimento complementario escolar. El director de esa escuela, Félix Paucara, dijo que el maestro debe incentivar al estudiante para el consumo de todo tipo de alimentos.


Alumnos con discapacidad auditiva logran la inclusión

Solo el cinco por ciento de los niños y jóvenes con discapacidad auditiva en edad escolar asiste al Instituto de Audiología (IDA), el resto se dedica a realizar labores agrícolas, tareas menores, o es encerrado en su hogar.

Este diagnóstico corresponde a la profesora de Lenguaje del IDA, Ángela Fuentes, quien considera, sin embargo, que hay avances en el proceso de inclusión de los niños y jóvenes con capacidades especiales.

"Los demás, el 95 por ciento, no pueden llegar a este instituto (no estudian) porque viven en la provincia o porque la familia los tiene trabajando, pese a que tienen un gran potencial", menciona.

Para avanzar en el proceso de inclusión en las escuelas denominadas regulares, Fuentes considera que se deben cumplir dos requisitos: que la sociedad empiece a aceptar a los escolares con capacidades especiales y que se forme a maestros en educación inclusiva.

ESFUERZO Uno de los estudiantes del Centro de Audiología, Vidal Larico, explica mediante el lenguaje de señas que logran construir conocimientos gracias al trabajo que realizan junto con sus maestros.

Larico, quien es además vicepresidente de la Asociación de Estudiantes del Centro de Audiología, explica que el aprendizaje mediante señas es un proceso que cuesta, debido a que algunos maestros hacen las señas bastante claras, pero otros todavía tienen que aprender.

"Nosotros nos podemos comunicar mejor en la medida que contamos con más recursos y de esa manera tenemos más oportunidad de ser profesionales", expresa Larico a través de una intérprete, su profesora de Lenguaje.

El estudiante ve con mucho optimismo su futuro. Una vez que se gradúe como bachiller piensa estudiar en un instituto técnico (soldadura) o en una universidad (economía).

Larico exhorta al Gobierno capacitar a los maestros en educación inclusiva, de modo que su educación superior tenga mejores perspectivas.

Por su parte, la directora del IDA, Ibeth Morón, afirma que hay avances en la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva en las escuelas regulares, especialmente de Fe y Alegría, pero no sucede lo mismo con las otras unidades educativas.

La escuela Daniel Salamanca es una de las pocas unidades educativas que apoya en la inclusión de los niños con capacidades especiales, donde actualmente estudian dos alumnos, uno en el nivel primario y otro en el secundario.

"Nuestros estudiantes salen bachilleres y con la misma formación académica de los estudiantes del sistema regular porque impartimos las mismas materias", afirma.

La inclusión, según la profesora Ángela Fuentes, debe ir más allá de la escuela y alcanzar espacios como los micros, calles, mercados y locales públicos en general.

Opiniones.

Lidia Peredo

Directora Preefa

En este proceso de capacitación hemos iniciado con la teoría de los diferentes tipos de discapacidad y hemos aprendido cómo hacer el diagnóstico y la evaluación. Un grupo de profesores y directores que nos estamos capacitando hemos viajado a Japón para conocer su experiencia.

Orlando Camacho

IDA

Es importante la capacitación que recibimos porque es hora de que el país piense en una sociedad inclusiva, y la educación también debe ser inclusiva. Debemos capacitarnos para mejorar la educación especial.

La idea es que nosotros seamos formadores de maestros.

María Elena Villarroel

IDA

Es importante la capacitación en educación inclusiva porque durante mucho tiempo esta parte de la educación especial ha sido abandonada, tanto por las autoridades como por todas las demás personas.

Ahora, gracias al apoyo de

JICA hemos podido tener la capacitación adecuada,

Buscan que padres participen en formar a sus hijos y evitar agresiones

La asambleísta manifestó que "se les está dando responsabilidades a los padres de familia y ellos tienen que firmar un convenio en caso de que sus hijos sean agresores en reiteradas oportunidades. El convenio es para que el niño sea atendido psicológicamente".

La legisladora detalló que en la actualidad el proyecto de ley es socializado entre los municipios, instituciones autónomas, departamentales, municipales, asociaciones de padres de familia, el Defensor del Pueblo e instituciones que protegen al niño, niña y adolescente.

"Estamos socializando en todos los departamentos del país entre todos los que están involucrados en este proyecto de Ley, que elabora un plan de convivencia dentro de cada institución educativa, que estará enmarcado en que exista un trato fraternal amigable y que se llegue a rescatar los principios y valores que tenemos desde el hogar", señaló.

La norma establece, además, bases jurídicas e institucionales para la prevención, atención y sanción de la violencia física y verbal dentro de las instituciones educativas.

Sempértegui indicó que una vez sea promulgada la norma, ésta será de uso y aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas del subsistema de educación regular y el subsistema de educación alternativa y especial.

Gobierno propone evaluar sobre 100 a los estudiantes

La propuesta del Ministerio de Educación para la próxima gestión es la implementación de la nueva malla curricular que se adecúe a un parámetro universal para evaluar sobre 100 puntos, considerando los aspectos cuantitativos y cualitativos del estudiante.

"Es más manejable calificar sobre 51 puntos como aprobación, mientras que el 36 era un parámetro no muy equilibrado", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Según la autoridad de Gobierno, la evaluación a los estudiantes será bimestral, para incorporar los componentes de seguimiento y además del reforzamiento. “No queremos realizar al final de la gestión, como se aplica actualmente, sino como parte de la evaluación bimensual, para que los estudiantes al final de año no tengan dificultades", acotó.

Esta nueva implementación no requiere de una capacitación especial de parte del maestro.

Retorno a clases Niños y el síndrome posvacacional

Los niños también pueden sufrir también el síndrome de depresión posvacacional al volver al colegio, según explicaron expertos de Sanitas Hospitales de España con motivo de la proximidad del inicio del curso escolar en dicho país. El insomnio o el llanto son algunos de los síntomas que presenta este trastorno y, a veces incluso, pueden aparecer vómitos o diarreas. Por ello, consideran que los padres deben ejercer una posición activa y “fomentar los aspectos positivos de la vuelta a las aulas” para así ayudar a sus hijos.

Recuperar “en muy poco tiempo” el ritmo habitual en cuanto a horarios, alimentación y actividades puede acarrear este trastorno en los niños. Para paliar esta situación, la jefa del servicio de Psicología del Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid, la doctora Marta Campo, aconseja a los progenitores que estos le transmitan a sus hijos lo agradable de “ver a los compañeros de clase, recuperar sus juguetes o dormir de nuevo en su habitación de casa”. ABC

¿Debo estudiar horas antes de un examen?

Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha alertado del riesgo que puede suponer para los estudiantes sacrificar el sueño de la noche antes de un examen, en el afán de estudiar más.

Según el trabajo que publica la revista Child Development, el rendimiento más óptimo se consigue cuando hay un equilibrio entre el tiempo de estudio y el sueño. Y, por lo tanto, hacer un sobresfuerzo la noche previa a un examen a costa de dormir poco o nada puede empeorar los resultados..

el estudio. Los investigadores analizaron las pautas de estudio de 535 estudiantes de secundaria, a quienes se les pidió que llevaran un diario durante 14 días en el que apuntar su tiempo de estudio, las horas de sueño y sus problemas académicos, por ejemplo dificultades para entender algo en clase o malos resultados en los deberes de casa o en un examen. En general, los investigadores encontraron que quienes más estudiaban sacaban mejores calificaciones, pero al indagar en los momentos dedicados al mismo, observaron que el hábito de estudiar por la noche -asociado a menos horas de sueño- se relacionaba con problemas académicos. Asimismo, dormir poco también daba lugar a peores resultados el día siguiente.

¿Cómo tener buenas notas?. “El éxito académico puede depender de la estrategia de estudio a seguir, como mantener un horario constante de estudio, aprovechar las horas lectivas en la escuela o la universidad y sacrificar el tiempo dedicado otras actividades en lugar de las horas de sueño”, ha explicado Andrew J. Fuligni, uno de los autores de la investigación.

Derrumba mitos. Para los psicólogos, estos resultados vienen a apoyar una vez más la lucha contra las leyendas urbanas. “Muchos estudiantes creen que con cafeína y una semana durmiendo poco y estudiando mucho conseguirán buenos resultados, pero lo cierto es que, aunque puede haber sus excepciones, en la mayoría de las ocasiones sus resultados son peores estudiando de forma intensiva en vez de extensiva", afirmó en declaraciones al diario El Mundo de España, José Antonio Portellanos Pérez, doctor en Psicología y profesor del departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid.

En el estudio, el profesor Fuligni pone el acento en la falta de sueño también producto de la excesiva carga en la agenda de chavales de 12 años en adelante, por lo que recomienda "que estos jóvenes consigan unos hábitos para que sus horas de sueño no se vean afectadas por el estudio, ya sea mejorando la efectividad de las horas electivas o restando el tiempo de otras actividades extracadémicas, los amigos o las nuevas tecnologías", recalca.

'La educación en Bolivia sigue en crisis'

Saúl Ascárraga, quien fue reelecto como Secretario Ejecutivo del Magisterio Urbano por la gestión 2012-2014, señaló que la educación en término general está en crisis y el gobierno no crea estrategias y políticas para mejorar y priorizar la educación.

¿Qué beneficios ha traído la ley 1565?

La ley 1565 no ha logrado resolver la crisis educativa, por el contrario, la ha profundizado, estamos en una etapa final de la aplicación de dicha ley. A partir del año 2006-2007 se empieza a discutir cómo superar esta crisis educativa, hasta la fecha se ha logrado trabajar una nueva Constitución con sus errores y con sus contradicciones en el marco educativo se ha logrado aprobar la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, y actualmente se viene discutiendo la malla curricular; eso en el plano normativo y en el plano teórico.

¿Qué se busca?

Se busca una nueva concepción educativa, como le llama el gobierno desde los pueblos indígenas originarios desde los sectores populares, eso en el plano de la concepción teórica, pedagógica y legal de la ley.

¿Ha mejorado la educación con estas normas?

En la práctica social actualmente desde el 2006 y 2007 desde que está el gobierno se sigue manteniendo la crisis educativa, la administración educativa entre comillas ya no responde a un modelo educativo neoliberal, a una concepción de estado de libre oferta y de libre demanda como se declara ser este gobierno, pero los problemas siguen siendo los mismos y en algunos casos se han profundizado.

¿Esta en riesgo la carrera docente?

Sí, la administración educativa sigue respondiendo a intereses no legales, no de la carrera de docente, sigue respondiendo a la muñeca política, a la presión de los distritos políticos del MAS, senadores, o de las autoridades administrativas en general, la carrera de docente sigue en riesgo, es verdad que la Constitución reconoce la carrera docente, pero en la práctica social la carrera de docente sigue siendo una víctima de la intromisión de los sectores afines al gobierno.

¿Ql bajo sueldo del maestro interfiere en la crisis educativa?

Los maestros actualmente ganan Bs 1.200 los de 5ta categoría, después de trabajar 30 años y haber pasado 7 categorías ganan de 3.000 a 3.200 bolivianos, aquí también se expresa la crisis educativa porque el profesor para resolver su necesidad económica se ve obligado a trabajar en otro colegio particular, eso hace le impide al profesor dedicarse a tiempo completo, le impide dedicarse de una forma personalizada a sus estudiantes; por lo tanto, mientras no se resuelva el tema del salario, el profesor se va a ver obligado a trabajar en otro rubro y va invertir tiempo y no le va a permitir rendir en el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la educación?

Nosotros como autoridades recién elegidas proponemos dos pilares grandes: un pilar es el tema del estado en sus tres o cuatro niveles, que debe declararse a la educación como política estratégica del estado boliviano, el estado debe invertir recursos en la administración en el salario en el equipamiento, eso significa que debe haber una política de capacitación continua de los maestros. El otro pilar fundamental es que el liderazgo social institucional del sector se debe fortalecerse en la capital cruceña para representar debidamente al sector, además, los profesores deben estar preparados en aspectos culturales, académicos y científico.

¿Existen estrategias en educación?

No existen, recién en la ley Avelino Siñani se dice, pero en la práctica social no se aplica.

¿La educación es prioridad del Gobierno?

La educación no está como una de las prioridades para el gobierno, ni de la sociedad en general, por que ahora cualquiera es profesor, cualquiera entra a un colegio fiscal o uno de convenio y dicta clases, por lo tanto no hay un respaldo de los medios de comunicación, de la sociedad en general ni de las instituciones cívicas, políticas, culturales, para ayudar a formar la personalidad de los niños.

27.8.12

Potosi Don Bosco presentó su V Feria Científica

El colegio particular Don Bosco presentó el pasado sábado la V Feria Científica Multidisciplinaria preparado por 51 estudiantes del quinto curso de secundaria y un grupo del cuarto.
Este año se presentaron resultados de investigación en diez diferentes temáticas, trabajo que realizaron los estudiantes durante tres meses en las áreas social, económica, biología y ciencias exactas.
El profesor Félix Cepeda, que dirigió la práctica en la materia de matemáticas de la parte de estadística, explicó que los alumnos para tener resultados escogieron problemas, crearon planes, teorías, hipótesis, metodologías, elaboraron herramientas, encuestas e instrumentos de medición.
Los temas de la feria fueron la automedicación, influencia de los programas de televisión, cálculos trigonométricos, gaseosas y energizantes, móvil impulsado por energía, cambio climático, medición de la temperatura en Potosí, el costo de estar a la moda, electrogastos y gastos juveniles.
Se dijo que esta actividad fue asesorada por estudiantes de turismo en el tema de guías.

Aumentarán las aulas provisionales para estudiantes del Liceo Venezuela

El objetivo es garantizar la continuidad de las labores escolares de las alumnas. Cinco casas prefabricadas se sumarán a las ya existentes. También se apoyará en los trabajos complementarios que se requieran.

La Dirección de Mantenimiento de la Comuna iniciará este jueves la instalación de cinco casas prefabricadas que serán adecuadas para incrementar el número de aulas provisionales para las estudiantes del Liceo Venezuela (turno mañana), que temporalmente pasan clases en ambientes de la ex Unidad Educativa Aguas del Illimani.

Asimismo, se ejecutarán otros trabajos complementarios como el arreglo del patio principal, la instalación de pizarras y el traslado de mobiliario, como cuando se ayudó para habilitar la sala de computación.

La ventaja de las casas prefabricadas es que son más fáciles de armar que construir una estructura rígida. Las cubiertas y el piso son de madera aglomerada, mientras que las ventanas son de listones de madera rígida. Son una buena opción temporal hasta que las estudiantes retornen a sus anteriores instalaciones.

A finales de julio, la Dirección de Mantenimiento habilitó la ex Unidad Educativa Aguas del Illimani ubicada en la calle Pisagua número 1050. Refaccionó los cubículos de baterías sanitarias, habilitó el servicio de agua potable y construyó las cubiertas. Reparó las paredes de las aulas (24), las pizarras, arregló la fachada y armó seis casas prefabricadas.

Aproximadamente, son 652 alumnas las que fueron reubicadas y que a partir del lunes 23 de julio tienen como nueva infraestructura provisional la ex Unidad Educativa Aguas del Illimani, debido a que la original es refaccionada integralmente.

Entretanto, los estudiantes de los turnos tarde y noche pasan clases en la U.E. Ayacucho, en los mismos horarios.

La refacción de la infraestructura de la Unidad Educativa Venezuela, declarada Patrimonio Nacional, se realiza desde el 25 de junio.

26.8.12

El Plan Carpeta tiene a su cargo el control de unidades educativas

Con la finalidad de mejorar el control y vigilancia para prevenir el microtráfico de drogas y la trata y tráfico de personas en las escuelas, el Ministerio de Educación y el Comando Departamental coordinan acciones para poner en marcha un nuevo plan de seguridad escolar.

Las unidades operativas de la Policía, han conformado los equipos de vigilancia, que se encuentran dispuestos para realizar los controles correspondientes en los diferentes colegios de la ciudad, informó el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalio Álvares.

La nueva estrategia policial denominado “Plan Carpeta” consiste en desplegar la presencia policial en todas las unidades educativas, especialmente, durante los horarios de ingreso y salida de los estudiantes, de manera que puedan contar con la garantía necesaria de poder retornar a sus domicilios.

BRIGADAS ESCOLARES

Para el efecto también se han creado las brigadas escolares, en varias escuelas y colegios. Estas unidades de apoyo actualmente reciben la instrucción técnica, “con la finalidad de que sean ellos mismos los que realicen esta labor de seguridad, tanto en el interior de los propios colegios como en los alrededores.

En el caso de la ciudad de El Alto, se está trabajando con algunas juntas vecinales y las mismas asociaciones de padres de familia, con propósito de incentivar y preparar a los estudiantes para que puedan realizar estas labores preventivas, básicamente, en lo que se refiere a la seguridad.

Por otro lado, se están realizando charlas en diferentes colegios, dando a conocer los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos los estudiantes desde que salen de casa hasta que llegan a sus escuelas y viceversa.

RIESGOS

Entre los peligros que pueden encontrar los estudiantes están las ofertas de distintas clases de droga y alcohol, con la finalidad de inducirlos en el consumo de estos estupefacientes, inclusive a la delincuencia, producto del cual se llegan a formar pandillas.

Otro de los peligros a la que los estudiantes están expuestos es a la trata y tráfico de personas, debido a que las personas que se dedican a reclutar gente para explotarlos, prefieren mujeres y niños menores de edad.

NO ES SUFICIENTE

La autoridad policial reconoció que el número de efectivos policiales con el que cuenta para la vigilancia en los centros educativos no es suficiente, por lo que se hace todo lo posible para cubrir todos los centros educativos, porque no solamente es el control en los mismos colegios, sino también se realiza la regulación de tráfico en las inmediaciones de colegios que se encuentran en lugares céntricos, para evitar accidentes de tránsito.

ZONAS PELIGROSAS

De acuerdo a la autoridad las zonas catalogadas como las más peligrosas son: el Cementerio, Villa Fátima, Buenos Aires, Max Paredes, mientras que en la ciudad de El Alto están entre las de máximo riesgo la Ceja, la 16 de Julio, Alto Lima, Villa Dolores y la 12 de Octubre, donde se encuentran varias unidades educativas.

MICROTRÁFICO

El microtráfico en los colegios de La Paz, se ha conocido que los proveedores del ilícito estarían aprovechando la articulación de pandillas juveniles para introducir cocaína y marihuana a colegios y extender así este negocio ilícito.

El comandante Departamental de la Policía coronel Álvarez, señaló que en el marco del Programa de Educación y Resistencia contra el uso y abuso de las drogas y la violencia (DARE, por sus siglas en ingles), se ha efectuado, jornadas de orientación, donde también se ha recibido denuncias de estudiantes, que confirmaban la venta de sustancias prohibidas tanto dentro como fuera de sus unidades educativas.

Buscan prevenir el delito en colegios del país

El plan “carpeta” de seguridad está dentro de la estrategia de prevención del delito y tiene el objetivo de precautelar la seguridad de la población escolar y estudiantil de todo el país para frenar afanes delictivos como los secuestros.

La estrategia tiene la finalidad de que la niñez y la adolescencia que estudia en más de 16.218 unidades educativas del país no sean víctimas de secuestros “express”, vejámenes, raptos, robos, atracos, violaciones, prostitución, agresiones y otros delitos comunes.

El plan operativo de seguridad estudiantil será aplicado en coordinación con los comandos departamentales de la Policía, los Servicios Departamentales de Educación, las juntas escolares, profesores de ciudades capitales, intermedias y área rural del país.

Esta iniciativa surge para afrontar los actos delictivos contra la población estudiantil y escolar, que se incrementaron en los últimos años, hecho que motivó a la institución del orden a rediseñar los servicios de seguridad en los establecimientos educativos.

Uno de los principales factores de que los niños y adolescentes sean víctimas de la delincuencia, es que en la mayoría de las unidades educativas carecen de sistemas de seguridad y prevención.

A ello se suma la falta de prevención, cuidado y seguridad de los padres de familia, maestros y un control policial efectivo que vele por la seguridad de niños y adolescentes.

25.8.12

En la II versión del "Papmun" 2012 Estudiantes líderes buscarán soluciones a la problemática nacional e internacional

Estudiantes líderes de diferentes establecimientos educativos de Oruro, se reúnen para buscar soluciones diplomáticas a la problemática nacional e internacional en la II Versión Nacional del Modelo de las Naciones Unidas "Papmun" (Pequeños Aportes Para Un Mundo Nuevo) 2012.

Con la presencia de estudiantes de 11 unidades educativas del departamento y una delegación de la ciudad de Cochabamba, ayer se inauguró el Papmun 2012 que replica el accionar de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde cada estudiante es delegado de un país que forma parte de esta organización. El Colegio Alemán es anfitrión de este evento.

El director del Colegio Alemán, Flavio Lagrava Rodríguez, manifestó que es importante desarrollar este tipo de actividades, donde se incentiva y promueve el liderazgo en los estudiantes, pidió a los padres de familia apoyar este tipo de eventos donde los niños y adolecentes aprenden importantes valores morales y educativos.

Recomendó a los estudiantes que harán el trabajo de delegados a la ONU asumir este trabajo con compromiso y seriedad para buscar soluciones a las diferentes problemáticas que existen en el mundo.

Asimismo, explicó la modalidad de trabajo, indicando que los estudiantes deberán trabajar en siete mesas, en cada uno con dos tópicos, donde se tratarán temas como la seguridad alimentaria, conflictos en el mundo árabe, la incorporación de la mujer en la política internacional y a nivel nacional la problemática del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entre otros temas.

Los estudiantes que participan en esta actividad pertenecen del sexto de primaria al segundo de secundaria.

"Pienso que esta edad es la adecuada para que ellos empiecen a internalizarse en este tipo de problemas para dar las soluciones adecuadas, ojalá tengamos eco en otras instituciones para que organicen este tipo de eventos ya que el fruto que se recibiría será altamente positivo", sostuvo Lagrava.

Las conclusiones de este evento se conocerán hoy, las mismas que se remitirán a los representantes de la ONU en Bolivia para que puedan ser tomadas en cuenta.

Por su parte, el secretario general del Papmun 2012, Hasan Andrés López González, pidió a sus similares trabajar durante estos dos días con seriedad para tratar la problemática mundial en temáticas de educación, cultural, tecnología, investigación; para poder dar soluciones positivas a cada uno de estos problemas en base a los valores de la paz, justicia y tolerancia.

24.8.12

Tarija Estudiantes retoman el horario escolar normal

El horario de invierno para el ingreso y salida de las unidades educativas culmina hoy, por lo que a partir del lunes 27 de agosto será retomado el horario escolar normal, informó el director distrital de Educación, Marcelino Vidaurre, quien anunció que pasará la circular respectiva a los directores. Vidaurre también informó que tomó acciones en la Fiscalía como parte coadyuvante sobre el abuso que habría sufrido una menor edad, y que estarán trabajando con la Dirección de Género de la Alcaldía, Defensoría de la Niñez y Adolescencia para esclarecer este hecho. “Estamos haciendo el seguimiento de este caso confirmando que no protegerá a ningún educador que sea culpable”, afirmó.
Además, recomendó a los maestros apegarse a las normas, y lamentó que la Dirección Distrital no puede hacer el seguimiento a las más de doscientas unidades educativas, ya que carecen de movilidad. “Posiblemente en los próximos meses la Alcaldía nos podría donar una movilidad”, manifestó.

Alumnas del liceo Venezuela comparten un pupitre entre 7

Estudiantes del liceo Venezuela, que actualmente ocupan ambientes del ex colegio Aguas del Illimani, estudian en condiciones de hacinamiento al punto que un pupitre es compartido por hasta siete alumnas. Sin embargo, estudiantes dicen que el “sacrificio” vale la pena.

En el tercero D, de secundaria, hay 34 alumnas que pasan clases en un espacio de tres por seis metros, aproximadamente. Debido a la proximidad de los pupitres, si alguien quiere salir del aula, debe levantar los muebles para caminar.

En razón de la estrechez del ambiente, las adolescentes se ven obligadas a utilizar una mesa entre cinco o más compañeras.

“Aquí no hay espacio para nadie. Mire mi guardapolvo, está roto y tengo un moretón en la cadera por el golpe que me di con el fierro”, dice una jovencita, mientras señala un fierro que sale de los bordes del pizarrón.

Una situación similar experimentan las estudiantes que pasan clases en una de las seis casas de un ambiente prefabricado que instaló la Alcaldía de La Paz en el patio de la unidad educativa, de manera provisional.

Es el caso del tercero A, donde siete alumnas ocupan un pupitre, cuya capacidad es de dos. El espacio pequeño de la infraestructura impide ampliar el número de escritorios.

Desde el 25 de junio, el liceo Venezuela se encuentra en refacción total, tarea que concluirá a principios de 2013, informó la Alcaldía de La Paz. El colegio, creado en 1906, es uno de los más antiguos de la ciudad y fue nominado Patrimonio Nacional.

Desde el 23 de julio, el ex colegio Aguas del Illimani, ubicado en la calle Pisagua, de la zona Norte, alberga a las 700 alumnas del turno de la mañana del Venezuela; las del turno de la tarde se encuentran en instalaciones del colegio Ayacucho, según la directora del establecimiento, Lourdes Porcel.

La infraestructura fue alquilada por la Alcaldía con carácter provisional, mientras concluyen las obras del liceo, ubicado en la calle Jenaro Sanjinés.

En el inmueble arrendado hay 13 salas y seis casas prefabricados de madera, que sirven de aulas a las estudiantes. Los ambientes, en general, son pequeños para albergar a un promedio de 38 alumnas por grado.

Pese a todas estas limitaciones, la directora remarca que restaurar “un monumento a la educación, como es el liceo, lleva tiempo y sacrificio”.

Una estudiante coincide con ella. “Sabemos que es un sacrificio; pronto tendremos nuestro liceo refaccionado”, afirma.

Según Porcel, el traslado no mermó en el rendimiento de las alumnas, pues ellas recientemente participaron de los Juegos Plurinacionales y ahora serán parte de otro evento similar.

Junta de padres pide paciencia a alumnas
La junta escolar de los padres de familia del liceo Venezuela pide paciencia a las estudiantes que pasan incomodidades en la ex unidad educativa Aguas del Illimani, mientras se refacciona su establecimiento.

El presidente de la junta, Rodolfo Ayala, indicó que la restauración del establecimiento implica hacer algunos sacrificios, que serán recompensados cuando se entregue la obra final, prevista para principios del próximo año.

Al momento, la Alcaldía instala la séptima casa prefabricada para las alumnas de tercero B, que por falta de espacio transitan de aula en aula dentro del inmueble.

Ayala anunció que la junta escolar pedirá a la Alcaldía agilizar el trabajo de restauración en el liceo.

“En la municipalidad nos dicen que podría entregarse para octubre de 2013, porque se requiere un monto adicional de cinco millones de bolivianos”, afirmó.


Los impulsores son estudiantes de colegios Presentan 150 ideas de negocio

La Primera Feria del Emprendimiento logró reunir más de 150 ideas de negocio presentadas por estudiantes de secundaria de unidades educativas paceñas.
El director de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía, Francisco Valderrama, dijo que el acto se desarrolló con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes, motivándolos y capacitándolos para presentar ideas de negocios novedosos y que en un futuro puedan convertirse en empresas rentables.

Programa “100 becas para los 100 mejores” UPB

Los mejores bachilleres de 31 colegios particulares y fiscales de La Paz –más de 350 estudiantes– participaron de una prueba de razonamiento matemático y verbal con el propósito de conseguir una de las 100 becas, de entre el 40% y el 100%, ofrecidas por la Universidad Privada Boliviana (UPB) para sus diferentes carreras de pregrado.

En el marco del programa “100 becas para los 100 mejores”, los estudiantes invitados que logren los mejores puntajes tendrán la oportunidad de ganarse una de las becas, cuyo porcentaje de beneficio dependerá de la calificación obtenida. Los resultados de los exámenes se conocerán el 7 y 8 de septiembre.

Uno de los objetivos fundamentales del programa es atraer a los mejores alumnos, a quienes se les da una buena educación para asegurar que el país tenga a los mejores profesionales, y la Universidad mantenga la más alta calidad, sostuvo el rector de esta casa de estudios superiores, Manuel Olave.

“El funcionamiento de la Universidad depende de la calidad humana, de profesores, administradores y alumnos, y la forma de asegurarnos a los mejores estudiantes es a través de este programa de becas. Muchos de ellos tal vez no podrían pagar sus estudios en la UPB, porque al ser una e las mejores universidades es también una de las más caras, pero damos esta oportunidad para los mejores. Entonces los estudiantes brillantes, a pesar de no tener las condiciones económicas suficientes, pueden entrar a la UPB, incluso hasta con un cien por ciento de beca para toda la carrera”, explicó.

Del programa de becas participaron bachilleres de los colegios de la ciudad de La Paz y también del municipio de Achocalla, como Saint Andrews, Instituto Americano Obrajes, Instituto Americano Centro, Amor de Dios, Ave María, Colegio Internacional del Sur, Domingo Savio, La Salle, Los Pinos, Loreto, San Calixto, San Ignacio, San Francisco de la Tercera Orden, Santa Ana, Vida y Verdad, Colegio Integral Boliviano Achumani, Colesol Saint Germain, Alemán Mariscal Braun, Colegio Maranatha Cobija, Cumbre, Horizontes, Franco Boliviano, Inglés Católico, Colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, María Auxiliadora, Montessori, Rosa Gattorno, Utasawa, Martin Cárdenas, Don Bosco y Unidad Educativa del Ejército.

Mientras los jóvenes bachilleres resolvían la prueba, sus padres oían las charlas relacionadas al exitoso modelo de educación que imparte la UPB. Luego todos juntos visitaron la feria de facultades realizada en el campus de la UPB, donde obtuvieron información de cada una de las carreras que ofrece la Universidad.

Los testimonios en las charlas estuvieron a cargo de algunos padres de familia, cuyos hijos se graduaron en la UPB y hoy están realizando estudios de postgrado en el exterior, u ocupan un cargo superior en compañías internacionales en otros países, o crearon empresas exitosas que en pocos años multiplicaron su personal.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Universidad, el 50% de los alumnos que ingresaron a la UPB el año pasado lo hicieron a través del programa de los 100 mejores. Desde el año 1993 hasta el año 2011, suman ya 412 los estudiantes que forman o formaron parte de esta beca.


23.8.12

Educación deja de ser prioridad para niñas



Menores de edad (hasta los 18 años) que se dedican al oficio de trabajadoras del hogar relegan sus estudios para dedicarse íntegramente al oficio, según la investigación Percepción social de empleadoras acerca de trabajadoras del hogar, un estudio apoyado por el proyecto Suma Qamasiña y promovido por la Fundación La Paz y Consorzio-ProgettoMondo Mlal de Italia.

El trabajo realizado por las investigadoras María Ángela Riveros y Aida Rivadeneira muestra una contradicción pues aunque las empleadoras coinciden en que “trabajar vulnera sus derechos porque no les permite vivir su etapa de adolescencia”, de igual manera las contratan en sus hogares.

De igual manera creen que darles la opción de estudiar, afecta su rendimiento en el trabajo doméstico. “Se echan a perder, cuando empiezan a estudiar baja su nivel de trabajo. Abandonan los estudios para trabajar”, se lee en el estudio.

Éste revela también que existe discriminación al momento de contratar a una trabajadora del hogar. A quienes usan “pollera” se les considera menos “civilizadas” que a las que usan “vestido”, idea relacionada a que desconocen la forma de usar electrodomésticos y otros recursos urbanos.

Los medios, una herramienta para conquistar el aula

“Hombre sin noticias, mundo a oscuras” escribió alguna vez el español Baltasar Gracián.

Teniendo en cuenta lo crucial que es el buen manejo de la información en el mundo actual, acaba de efectuarse en La Paz un taller de capacitación para que los maestros aprendan a transmitir a sus alumnos cómo valorar y aprovechar críticamente los medios de comunicación.

“Hoy lo que más abunda es información, pero es muy importante que las nuevas generaciones sepan qué hacer con ella. Analizarla, procesarla, evaluarla, interpretarla para que construyan una opinión propia”, dice Roxana Morduchowicz, una argentina doctora en medios que tuvo a su cargo el primer Taller de Alfabetización de Medios en el Aula, que se organizó en la sede de Gobierno con el apoyo de la Fundación para el Periodismo.

Durante el curso se dotó a una treintena de docentes de herramientas para que puedan guiar a los alumnos de cuarto medio en la lectura crítica y analítica de mensajes mediáticos, y para que a su vez ellos mismos incorporen los contenidos de éstos en la enseñanza de diferentes materias.



Medios y democracia

“Hoy en día en todo el mundo se reconoce (incluso ha sido manifestado por la Unesco) que enseñar a leer los medios es parte de la formación y el fortalecimiento de la democracia”, explica Morduchowicz.

“Si queremos formar una generación de jóvenes democráticamente comprometidos, participativos, que sepan tomar decisiones, debemos educarlos en este ámbito”, agrega la especialista

Entonces, para iluminar el mundo, de acuerdo con el concepto de Gracián, no sólo basta con garantizar el acceso a la radio, televisión, internet o cine, sino que es imprescindible dotar a la gente de herramientas para que pueda interpretar lo que la información manifiesta implícitamente, entre líneas.

Según las técnicas aplicadas por Morduchowics, que también es directora nacional del Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de Argentina, existen tres formas de utilizar los medios en la escuela.

La primera consiste en tomar a los medios como objeto de estudio y llevar a los alumnos a cuestionarse por qué el tratamiento de la noticia no es igual entre los periódicos, programas de radio o televisivos, y así establecer el perfil de cada medio.

En segundo lugar está el factor didáctico, que está a cargo de los maestros, quienes extraen información de determinado medio para utilizarla dentro del programa curricular de alguna materia.

Y, finalmente, la tercera clave es utilizar los medios como instrumentos de expresión, es decir, amplificar la voz de los alumnos mediante periódicos, programas de radio o de televisión a nivel escolar.



Motivación

Para el presidente de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, la temática del taller está muy relacionada a la realidad boliviana, pues según estudios realizados por dicha institución, ocho de cada diez estudiantes que ingresan a la universidad no entienden lo que leen.

“Una forma en la que los medios pueden contribuir a la educación en la escuela es motivando a los estudiantes a que se interesen por lo que acontece a su alrededor y despertar su interés en la cotidianidad”, comentó y confirmó que ya se están planificando futuras iniciativas similares.

Para la directora del Instituto de Educación Bancaria, Martha Méndez, el taller amplía el panorama educativo a través de un uso apropiado de los medios dentro de las aulas.

“Hemos practicado estrategias para aplicarlas con los alumnos. Lo que hemos pedido es que la fundación haga un seguimiento para evaluar cómo se están realizando las técnicas y cuáles son las experiencias que se adquieren a través del trabajo con el tiempo”, explicó.

La impresión que se llevó el profesor de literatura del colegio Ave María, Guillermo Gandarillas, es que la información difundida por los medios es mucho más importante de lo que comúnmente se piensa.

“Los alumnos deben aprender a reflexionar sobre la información que reciben. Esperamos que, asimismo, los medios escritos utilizados dentro del aula incentiven a la lectura de los jóvenes porque su interés en la lectura es cada vez menor”, manifiesta.

Morduchowicz opina que si se tiene una mejor calidad de lector, inteligente y reflexivo, es seguro que esa persona va a exigir una mejor calidad de información, lo que repercutirá en un proceso positivo de estímulo y reacción.

“Los profesores aprenden en estos talleres a diferenciar un medio de otro, a descubrir su perfil y saber qué es lo que quiere decir. Eso ayuda a comprender que los medios no son un espejo de la realidad, sino una lectura de ella y que existen tantas lecturas como medios”, concluyó.

“Los profesores aprenden en estos talleres a diferenciar un medio de otro, a descubrir su perfil y saber qué es lo que me quieren decir”.
Roxana Morduchowicz, doctora en medios.

La entrevista que soñé
La doctora en medios Roxana Morduchowicz trabaja para la Asociación Mundial de Periódicos, que reúne a 18.000 diarios de 120 países y tiene sede en París, Francia.

Esa institución lanzó la convocatoria para el proyecto La entrevista que siempre soñé en la que participaron varios países , entre ellos Bolivia, a través de la Fundación Nuevo Periodismo.

El objetivo consiste en motivar a estudiantes de entre 11 y 14 años a entrevistar a personajes que consideran interesantes o importantes para la sociedad, y de esta manera se los acerca al trabajo de los medios y al rol de la información.

“Se trata de fortalecer la expresión de los chicos y que sean ellos quienes puedan entrevistar a quien les interese y además hacerlo con preguntas que hacen los chicos de su edad. Esperamos al año poder reeditar el proyecto”, explica la experta.

Salas prefabricadas Ampliarán las aulas temporales del Venezuela

La Dirección de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz iniciará hoy la ampliación de las seis aulas prefabricadas que puso a disposición de las estudiantes del liceo Venezuela, que actualmente pasan clases en un predio alquilado a la ex unidad educativa Aguas del Illimani, mientras refaccionan su colegio.

La infraestructura del liceo, declarada Patrimonio Nacional, se encuentra en refacción total desde el 25 de junio, trabajo que durará hasta principios del próximo año. Por esta razón, el alumnado fue trasladado a un inmueble de Aguas del Illimani, ubicado en la calle Pisagua, en la zona Norte de la ciudad.

De acuerdo con la Dirección de Comunicación de la comuna, en este inmueble existen sólo 13 aulas, por lo que la Alcaldía entregó, en días pasados, seis casas prefabricadas.

Éstas infraestructuras desmontables serán ampliadas hoy y se entregará una más, es decir, habrá siete.

Las cubiertas y el piso de estas casas son de madera aglomerada y las ventanas son de listones de madera rígida. Son una buena opción temporal -según la Alcaldía- hasta que las estudiantes retornen a sus anteriores instalaciones, ubicadas en la calle Jenaro Sanjinés, que datan del siglo pasado.

Asimismo, se ejecutarán otros trabajos complementarios, como el arreglo del patio principal, la instalación de pizarras y el traslado de mobiliario.

Hasta el momento se refaccionaron los cubículos de baterías sanitarias, se habilitó el servicio de agua potable, se repararon las paredes de las aulas y se arregló la fachada del inmueble.

Son aproximadamente 652 alumnas las que fueron reubicadas y que a partir del lunes 23 de julio tienen como nueva infraestructura provisional la ex unidad educativa Aguas del Illimani. Entretanto, los estudiantes de los turnos tarde y noche pasan clases en la unidad educativa Ayacucho, en los mismos horarios.

Guardias y policías custodian tres colegios de la zona Sur

En los colegios Loretto, Los Pinos y Saint Andrew’s de la zona Sur de La Paz se despliegan efectivos policiales, de seguridad privada e incluso personal administrativo para garantizar la seguridad de sus alumnos, en la entrada y salida de los establecimientos.

La vicepresidenta del Consejo de Administración del Loretto, Patricia Camacho, indicó que dos oficiales de la Policía vigilan el establecimiento en los horarios de entrada y salida de los estudiantes, aunque no todos los días. Sin embargo, el establecimiento dispone de un guardia de seguridad privada en la puerta del colegio.

Hace un mes, Michelle P., de 17 años, caminaba hasta el Loretto, ubicado en la avenida Montenegro, como solía hacerlo todos los días. Pero una mañana fue interceptada por un desconocido.

“Me hablaba muy rápido como si lo conociera, yo no le entendía. Él vio mi celular en el bolsillo e hizo señas a otro que estaba cerca. Cuando vi que el otro se acercó, tuve que forcejear y empujar al que me hablaba y corrí al colegio”, recordó.

Desde que ocurrió ese incidente, el padre de Michelle la lleva y la recoge a diario del colegio.



En la unidad educativa Los Pinos, ubicada en la zona del mismo nombre, informan que han reforzado la seguridad, aunque las medidas las tomaron desde hace tres años, cuando un niño de 11 años fue despojado de su celular por dos jóvenes, cerca del establecimiento.

La directora del colegio, Rosa de Rosquellas, contó que en esa ocasión un funcionario de Los Pinos protegió al pequeño y los asaltantes se dieron a la fuga.

“Tenemos un sistema de control en las salidas; todos los días tenemos dos administrativos en cada puerta, tres efectivos policiales y dos señoritas que se encargan de los niños de primaria”, afirmó la funcionaria.

Las medidas del Saint Andrew’s School, en la Florida, son incluso más estrictas. Guillermo Mariaca, director del colegio, explicó que ningún estudiante puede salir de las dependencias de la unidad, si no es con un familiar.

“Si en caso extremo el estudiante debe salir solo (del establecimiento), debe presentar un documento firmado por sus padres”, indicó Mariaca. Por eso, acotó, no se registraron incidentes.

El colegio cuenta con dos porteros y dos guardias de seguridad privada.

Estos colegios también toman medidas debido a los casos de personas desaparecidas registrados en los últimos tiempos. Entre enero y julio de este año, la Policía recibió 285 denuncias.

Hay grupos que asaltan por diversión
Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, Pedro Ramos, existen grupos de jóvenes en este área de la ciudad que cometen robos y otros actos ilícitos empujados por la diversión, no por necesidad económica.

“Hay jóvenes que por simple diversión o por integrar a un determinado grupo social cometen asaltos y robos, claro está que no son todos los casos que se presentan”, afirmó.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, apuntó a la falta de valores como una causa de este comportamiento.

“Hay que trabajar en los valores. Definitivamente estamos transmitiendo una deficiencia en valores que está ocasionando que jóvenes actúen de esta manera”, dijo el lunes a los periodistas.

La autoridad afirmó que primero se identificará a los asaltantes de la zona Sur para tomar cartas en el asunto.

“Se desplegarán efectivos policiales (en la zona Sur) para identificar a este grupo de jóvenes que está incurriendo en estos hechos. Se informará si corresponden a pandillas o son grupos aislados”, dijo.


Medidas y otros detalles
Transporte Los directores de los colegios Loretto, Los Pinos y Saint Andrew’s, de la zona Sur, recomiendan las góndolas para el transporte de los estudiantes, si es que los padres no pueden acompañarlos. El servicio es de la puerta del colegio a la puerta del hogar del estudiante y viceversa.


Servicio De los mil alumnos que tiene el Saint Andrew’s School, el 45% utiliza el servicio de góndola, que ingresa al parqueo del colegio para dejar a los estudiantes.


Robo Página Siete conoció que en las últimas tres semanas se reportaron tres casos de robo a mujeres menores de 17 años en pleno día. Jóvenes les arrebataron sus celulares, en dos de los casos, y un reproductor mp4, en el otro.


Capacitación En el colegio Los Pinos los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria pasan diez talleres de seguridad ciudadana con la Alcaldía.



Ministerio prevé mejorar cobertura de la educación gratuita en el país


El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que mejorará la cobertura de la educación fiscal y gratuita en todos sus niveles.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que el Ministerio de Educación prevé que la cobertura de la educación sea gratuita en todos los niveles de la escolaridad del país. Señaló que ésta medida buscará a futuro disminuir la dependencia con el sistema privado.

En conferencia de prensa, la autoridad de Estado, señaló que Bolivia será otro de los países latinoamericanos con el sistema de la educación fiscal universal gratuita, en el marco de la Ley Educativa “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

“Lo que estamos planteando, a través de la Ley Avelino Siñani es un sistema educativo único gratuito y partir de ello se planteará uno de los criterios básicos, como es la implementación de un currículo escolar único y obligatorio en todas las unidades educativas del país”, sostuvo la autoridad.

Uno de los objetivos que sostiene el proyecto, dijo, es buscar una mejor calidad de la educación, con equidad y sin diferencias con los colegios particulares, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje de los docentes y los alumnos se oriente a partir de un sólo currículo.

Respecto a la consulta realizada por varios medios de comunicación, sobre el futuro de los colegios particulares, mencionó que una de las “perspectivas” que tiene el Estado, a través de esta instancia es depender cada vez menos de la educación privada.

“La educación fiscal y gratuita es la que va impulsando al Gobierno, con varios proyectos y programas que, de cierta forma, buscan mejorar la calidad educativa, principalmente, en las escuela fiscales; creemos que nuestros esfuerzos para fortalecer la educación pública va permitir de alguna manera, que paulatinamente los colegios privados y de convenio vayan mermando en su cantidad”, señaló.

Respecto a las universidades públicas del país, mencionó que las mismas gozan de sus autonomías, por lo que el “Gobierno respeta el trabajo de estas instituciones y sus políticas universitarias, en el marco de la Constitución Política del Estado”.

Operativo edil en 48 unidades educativas Hallan golosinas de dudosa procedencia

Se decomisó una amplia variedad de productos sin fecha de vencimiento.

La Intendencia detectó 48 puestos de venta de golosinas, en colegios o cerca de éstos, que comercializan productos de dudosa calidad y procedencia, por lo que procedió a notificarlos. Los operativos de control en estos quioscos continuarán toda la semana.
Dos zonas. El control de los quioscos o puestos de venta dentro y fuera de unidades educativas, privadas y fiscales, se inició el lunes y ya cubrió escuelas y colegios de los macrodistritos Cotahuma y Zona Sur.
El coordinador de la Intendencia, Gonzalo Guillén, informó que se decomisaron varios productos, tales como dulces, papas fritas, palitos, pipocas, chocolates, chicles, jugos y galletas, con los que llenaron 450 bolsas.
Los 48 puestos de venta fueron notificados, principalmente porque sus productos no tenían fecha de vencimiento ni registro sanitario o estaban expuestos al sol, por lo que, según las normas de inocuidad alimentaria municipal, ya no son aptos para el consumo.
Más controles. Guillén aseguró que se procura realizar “un barrido por zona cada día, primero en las unidades donde se tiene mayor población estudiantil. Hemos podido identificar, tanto en la zona Sur como en Cotahuma que se ha borrado la fecha de caducidad”.
Agregó, que los niños no se preocupan por verificar la calidad del producto antes de consumirlo y exponen su salud, por lo que la Alcaldía debe hacerlo.

21 escuelas y unidades educativas fueron inspeccionadas los dos primeros días del operativo.

22.8.12

Unidad Educativa "Canada"

La Unidad Educativa “Canadá” ha sido fundada en la ciudad de La Paz, zona Villa Victoria, calle Rojas N° 82, autorizado su legal funcionamiento mediante acta de inauguración, suscrito por los señores inspectores de educación el 7 de marzo de 1949, posteriormente fue refrendada con la Resolución Ministerial 278, el 15 de marzo de 1950 con el nombre de “Evangélica Unida” por los señores Cleto Zambrana (Director), Felix Guanca Yujra (Profesor) padres de familia y 44 alumnos inscritos.

El 25 de abril de 1951, la escuela se trasladó a la zona de Villa Tacagua (Tembladerani) 3er callejón n° 25, ocupando la casa del señor Felix Guanca Yujra y cambiando el nombre por Escuela Mixta particular Tacagua el 1° de febrero de 1952. El año 1953 pasó a depender del Estado contando con 3 maestros, 4 cursos y 118 estudiantes.

DENOMINACIÓN DE LA U-NIDAD EDUCATIVA.- Mediante R.M. N° 545 de fecha 1° de junio de 1960, lleva la denominación de Escuela Fiscal Mixta “UNIÓN FEDERAL DE CANADÁ”, atendiendo a los vínculos de amistad que unen nuestro país con la República del Canadá, a cuyo fortalecimiento debe tenderse.

TRASLADO AL NUEVO LOCAL.- Con el propósito de coordinar las actividades de la Escuela en un sólo turno el 14 de julio 1971 se trasladó al local de la escuela Alcides Arguedas, turno mañana, situada en la Av. Buenos Aires, donde funciona actualmente con más de 400 estudiantes.

La Unidad Educativa a lo largo de estos años ha llegado a adquirir prestigio con un alumnado que creció notablemente, como resultado de una adecuada planificación y trabajo eficiente realizado por el personal del establecimiento.

El año 1974 con motivo de conmemorar las Bodas de Plata del establecimiento, se fijó mediante acta de 20 de agosto de cada año, como fecha aniversario de la es-cuela fiscal mixta “UNION FEDERAL DE CANADÁ”.

EN LA ACTUALIDAD.- El establecimiento cuenta con profesores meritorios, capacitados en la formación intelectual de los estudiantes, muchos de ellos cuentan con Licenciatura. El número de estudiantes supera los 400, también cuenta con una infraestructura nueva con aulas amplias y cómodas.

Este año mediante concurso de méritos y examen de competencia, asumió la dirección del establecimiento la Lic. Prof. HILDA AQUISE ESCOBAR, quién es colaborado por el personal docente y administrativo con responsabilidad y vocación de servicio a la educación.

Horario de invierno en escuelas y colegios de Chuquisaca se mantiene

Autoridades de educación del departamento de Chuquisaca determinaron mantener el horario de invierno hasta el 31 de agosto, informó el martes la directora Distrital de Educación, Carmen Rosa Ayma.

“Para la tranquilidad de los padres de familia quiero anunciar oficialmente que continuamos el trabajo educativo en el horario de invierno, con el propósito de preservar la salud de los estudiantes”, dijo.

La autoridad informó que esa disposición fue asumida luego de una reunión entre las autoridades educativas de esa región, a pesar de que el Gobierno instruyó la normalización de los horarios, una vez constado el ascenso de temperaturas en el país.

“El horario de invierno consiste en reducir los periodos; los estudiantes del turno de la mañana están ingresando a las ocho y media, mientras que las salidas de los turnos de la tarde y noche es media hora antes del horario normal”, explicó.

El director de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud Chuquisaca (SEDES), Jhonny Camacho, reportó que “en las últimas semanas tuvimos un descenso de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) moderadas, agudas y graves, lo que aquejaban al diagnóstico diferenciado de la influenza AH1N1”.

18.8.12

Promete 'compus' para todos los estudiantes

El Gobierno entregará computadoras a los estudiantes de primaria y secundaria como hace hasta ahora con los maestros, adelantó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera en la ciudad de El Alto.

Hasta el momento, el Gobierno entregó unos 50 mil ordenadores a los profesores en todo el país y según García Linera, "queremos que todos los estudiantes de Bolivia, del primero básico hasta el sexto de secundaria, tengan también su propia computadora, otorgada por el Estado".

El "vice" aseguró que todo se hará con fondos del erario nacional, a pesar de que debe haber cerca de dos millones de estudiantes en esos niveles en el país.

Educación: Tarija mantiene horario de

A pesar de que el Ministerio de Educación dispuso el retorno del horario normal para el ingreso y salida de las unidades educativas, en Tarija esa medida se tomaría recién la próxima semana, precautelando la salud de los estudiantes.

El horario de invierno implantado desde mayo, por las bajas temperaturas propias de la región, se mantendrá aún, por lo que los estudiantes de establecimientos educativos, continuarán ingresando 30 minutos después, de acuerdo al horario normal.

El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, indicó que recibió un reporte del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), que hace referencia al comportamiento de temperaturas variables de transición de estación que es positivo y va en ascenso. Para los próximos días se espera conocer un informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud, sobre índices de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), para tomar una determinación, dijo.



El Ministerio de Educación envió, al concluir la semana, instructivas dando cuenta de la disposición para que se retorne al horario normal de ingreso y salida en los colegios fiscales, privados y de convenio del país, sin embargo dejaba la decisión final a las departamentales y distritales, evaluación basada a las características propias de cada región.

17.8.12

El Villamil impulsa exámenes vía internet



La posibilidad de rendir exámenes, presentar trabajos e intercambiar información y comentarios son las novedades que presenta el nuevo portal de internet de la Unidad Antonio Díaz Villamil, turno de la mañana, de La Paz. La noticia fue difundida por el portal www.doctoraedilicia.com del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), que fue recientemente inaugurado.

La iniciativa fue planteada por los profesores del colegio, en el marco del concurso “Mi municipio va a la escuela”, auspiciado por Padem. Todo el plantel docente, además del estudiantil y los propios padres de familia participaron en él, informó doctoraedilicia.com.

Notas. Según la web de la entidad no gubernamental, si hay algo que entusiasmó a los progenitores y no fue del total agrado de los alumnos es que las notas de los estudiantes también se podrán conocer vía online.

En el portal del colegio fiscal, www.colegiovillamil.com, se incluyó un aviso sobre las mejoras del sitio web: “Estaremos trabajando en nuestro nuevo sitio web de nuestro querido colegio... Estaremos poco a poco incursionando en el learning con pruebas sencillas y tutorías virtuales a través del internet; trabajos para descarga, notas y evaluaciones”, señala el comunicado.

El establecimiento cuenta con un portal desde 2009, pero éste era sólo informativo y poco interactivo. De esta manera, a 65 años de su fundación, se convierte en uno de los primeros centros educativos en ingresar al proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI, integrando a su comunidad educativa en una plataforma digital.

Finaliza horario invernal en todo el país

Ante la mejoría de las temperaturas, las autoridades del Ministerio de Educación evalúan la suspensión del horario invernal desde el próximo lunes en todos los colegios del país, según informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

De acuerdo a la información proporcionada, la Dirección Departamental de Educación establece la tendencia de suspender los horarios de invierno. “Consideramos que el día lunes se retornaría a las actividades en horario normal. Ya se ha regularizado el tema del tiempo y por lo tanto ya estamos en condiciones como para volver a completa normalidad”, explicó.

El horario de invierno que puso en vigencia el 21 de mayo retrasa en 30 minutos la hora de ingreso de los escolares, luego de la presencia de un frente frío sin precedentes en los últimos años.

El titular de Educación explicó que el horario normal de ingreso a los colegios, en el turno de la mañana es a las 08.00 horas y la salida en el turno de la tarde a las 18.00 horas, aunque depende de la particularidad de las regiones.

“En las regiones del oriente, cuando ya empieza el calor más bien empiezan lo más temprano posible, por eso es que dejamos a decisión de las direcciones departamentales en función de sus particularidades climatológicas, en el altiplano a las 08h00 de la mañana en el marco de lo que es el horario normal de clases”, complementó.

Banda del colegio "Sainz" ofreció un repertorio ameno y moderno

La Banda del Colegio "Antonio José de Sainz", ofreció al publico orureño un ameno y moderno repertorio de música nacional y también latinoamericana, en coordinación con responsables de la Oficialía Mayor de Cultura, quienes retomaron las tradicionales retretas de jueves en la Plaza 10 de Febrero, desde las 11:00 hasta las 12:00 horas.

El oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Miguel Guerra Tolín, explicó que se pretende retomar la actividad tradicional de los jueves de cada semana, en uno de los escenarios más prudentes como es la Plaza 10 de Febrero.

Esta es una forma de elevar el ánimo de los orureños, con la interpretación de algunos temas, además de promocionar a las bandas de los colegios, al igual que las orquestas de cámara, sinfónicas y filarmónicas, para ello se cuenta con un programa definido para agosto cultural, generando un espacio de esparcimiento anímico, manifestó Guerra.

En esta oportunidad la población tuvo el agrado de apreciar la interpretación musical de los alumnos del Colegio "Antonio José de Sainz", bajo la dirección del profesor Anacleto Ajhuacho, que explicó que la banda cumplió 34 años desde su creación, el 30 de mayo de 1978, desde entonces los alumnos son instruidos mostrando sus habilidades en el manejo de los instrumentos.

Esta es una forma de aportar a que los jóvenes estudiantes desarrollen sus capacidades en el manejo de instrumentos de percusión, aerófonos, de bronce entre otros. "Es bonito inculcarles estos valores musicales", manifestó Ajhuacho, señalando a la vez que es importante que los jóvenes proyecten su futuro, para que no incurran en los vicios.

Actualmente la banda cuenta con 80 integrantes, aunque Ajhuacho explicó que es complicado mantener este número, porque muchos egresan o cambian de colegio, por ese motivo la instrucción es continua y el ingreso voluntario.

En los kínderes "12 de Abril" y "Rodolfo Soria Galvarro" Niños estudiantes se benefician con nuevas aulas para su aprendizaje

Con un nuevo bloque de aulas se beneficiaron ayer los niños estudiantes del kínder "12 de Abril" y "Rodolfo Soria Galvarro", después que las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) entregaron la obra a la comunidad estudiantil.

La ceremonia se desarrolló en ambientes de dicho establecimiento compartido, que está situado en las calles Murguía entre Washington y Presidente Montes, en presencia del plantel escolar, docente y administrativo; así como de la alcaldesa Rossío Pimentel y técnicos del municipio.

Las directoras de los dos planteles del nivel inicial "Rodolfo Soria Galvarro" y "12 de Abril", Aurora Vargas Escóbar y Betty Yucra Santos, respectivamente se encargaron de las palabras de circunstancia, reflejando que era una necesidad la ampliación del kínder, debido al crecimiento vegetativo de los estudiantes.

INFORME

De acuerdo al informe técnico el nuevo bloque consta de dos direcciones, con secretarías y sala de profesores en el primer piso, mientras que en la planta baja se construyeron dos salas de computación, cuyo costo asciende a 339.404 bolivianos, que se hizo en un tiempo de ejecución de 238 días calendario. El inició de la obra fue el 11 de diciembre de 2011 y terminó el 15 de agosto de 2012, y estuvo a cargo de la empresa Carsa.

Posteriormente, la alcaldesa Rossío Pimentel, valoró el hecho histórico del ambiente educativo de la ciudad.

"Cuántas generaciones de niños y niñas han salido de este kínder ‘Soria Galvarro’ y es gratificante encontrarse con estas personas que están trabajando en estas aulas. Han pasado muchos años y las generaciones nuevas siguen usando estos ambientes, seguimos proyectando más ciudadanos para la sociedad a través de la enseñanza que se imparte en estos dos establecimientos", manifestó.

El niño Adrián Estrada se encargó del agradecimiento a la autoridad edil, a través de un discurso.

Posteriormente, la alcaldesa Pimentel en compañía de las dos directoras del nivel inicial se encargó del corte de cinta que dio por inaugurada y entregada la obra para los estudiantes.

Niños del kínder "José Víctor Zaconeta" rindieron homenaje a la Tricolor Nacional


En un acto emotivo, los niños del kínder "José Víctor Zaconeta", rindieron homenaje a la Tricolor Nacional, ayer en el histórico Faro del Conchupata, en homenaje al Día de la Bandera que se recuerda hoy 17 de agosto.

En el acto participaron todos los niños de esta unidad educativa, quienes partiendo del Parque de la Unión Nacional, desfilaron por diferentes arterías de la ciudad para luego llegar hasta el Faro del Conchupata, con su lindas guaripoleras, además de la banda de música, entusiasmados por rendir homenaje a la Bandera Nacional.

La directora de este establecimiento, Deysi Sánchez, señaló que es importante que los niños, desde temprana edad, puedan conocer la historia que tiene Bolivia con relación a la Enseña Patria.

"Nosotros tuvimos tres banderas la primera fue verde, rojo y verde, esta fue creada en 1825; un año más tarde cambiamos nuestra bandera a los colores amarillo, rojo y verde; pero que luego el 31 de octubre de 1851 se cambió a la bandera que actualmente tenemos que es la rojo, amarillo y verde", aseguró.

Explicó la importancia que los niños puedan conocer, no solo a la Bandera de Bolivia, sino los símbolos patrios como el Himno Nacional, el Escudo, la Escarapela y la Kantuta, entre otros.

"Es una alegría para nosotros festejar el Día de la Bandera con nuestros estudiantes y, en especial, lo que se quiere es poder rendir homenaje a este Emblema Patrio", dijo.

En el acto los niños cantaron la canción dedicada a la Bandera escrita por la profesora de música Isolda Zambrana, quien emocionada vio cómo los infantes, con amor, entonaban las notas de su propuesta sonora.

Al concluir la actividad, las profesoras y estudiantes se comprometieron en amar y respetar a la Bandera Nacional, además de trabajar y luchar por la Patria.

Un italiano usa los dibujos animados en la educación

Después de una lluvia de ideas, respirar profundo y guardar un minuto en silencio visualizando una imagen sobre un tema específico, los participantes tienen cinco segundos para dibujar la idea que acaban de crear en su mente. Ésa es sólo una de las técnicas que se enseñan en un taller de dibujos animados con fines educativos.

Su nombre es L’ atelier del Cartone Animato -en español, Taller del Dibujo Animado-, que está a cargo del experto italiano en cine y animación Claudio Tedaldi. Durante un mes, este experto impartió nueve talleres a niños, jóvenes y adultos en La Paz y El Alto.

El objetivo del taller es promover el cine de animación para que sea un instrumento dentro del sistema educativo y así desarrollar valores humanos e incentivar la creatividad individual y colectiva.

“Otro de nuestros objetivos, especialmente al trabajar con niños, es darles claves para que comprendan cómo funciona el cine de animación y la televisión en general y así puedan verla de una forma más crítica”, explica Tedaldi.

En ese marco, jóvenes internos en el Centro de Rehabilitación Qalauma, niños de la Unidad Educativa Luis Espinal, educadores de diferentes establecimientos y productores fueron y son parte de los talleres de L’atelier del Cartone Animato a través de la iniciativa de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en Bolivia.

En estos talleres se abordan temas como la pérdida de la libertad como consecuencia de una o varias acciones, el aislamiento, los derechos del niño y la inclusión de los alumnos.

En el proceso se emplan varias técnicas, en las cuales Tedaldi es especialista, como el dibujo animado, la animación o el stop motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

En el taller se aprende desde la elaboración del boceto inicial hasta el montaje de final de un cortometraje.

Ser un niño de nuevo

Apenas ingresan por la puerta, todos los asistentes tienen una obligación: convertirse en niños. Los pequeños, sentados en el piso, participan en juegos para acercarse a ese lenguaje tan común que tienen ellos cuando imaginan mundos fantásticos.

Los adultos deben recordar ese lenguaje y reaprenderlo con la finalidad de llamar la atención de los niños, acercarse y lograr mensajes que sean atractivos, pero que incluyan tópicos importantes para su educación.

Durante esta experiencia, también aprendieron capítulos importantes de la historia del cine, desde la proyección de sombras en la prehistoria, pasando por el caleidoscopio, hasta llegar a la experimentación de técnicas de animación con una cámara de video, filmando, entre otros objetos, hojas de coca, plastilina o cartulina.

Para el productor independiente Álvaro Cisneros, asistir al taller fue un proceso enriquecedor en el que aprendió el valor didáctico de los dibujos animados.

“Tiene un potencial ilimitado para crear usando la imaginación y comunicarse con los niños a través de las cosas que les gustan”, afirma.

La fina estética de un animé o un dibujo de Disney no se logran a través de estos primeros pasos, pero sí se logra el objetivo de transmitir y enseñar un aspecto del ser humano que puede trascender la estética.

Sin embargo, la práctica puede llevar a producciones más sofisticadas, lo cual depende del interés de cada participante, explica el experto.

Para la profesora de quinto de primaria del Colegio Corazón de Jesús, de Fe y Alegría, Elsa Cruz, los dibujos animados son una herramienta excelente para enseñar diferentes temas. “Pensé que era mucho más complicado, pero realmente es algo que no sólo podemos usar como medio para comunicar sino para que ellos mismos produzcan sus animaciones”, dice.

Dando vida a un dibujo

El premontaje se realiza una vez creados los dibujos dentro de una historia con varias secuencias, como el flip book, un libro que contiene una serie de imágenes que varían de una página a la siguiente, para que parezca que las imágenes están en movimiento.

Los cortometrajes, que duran de tres a seis minutos, son publicados en la página web www.animato.it, que de momento está disponible sólo en italiano.

Para Tedaldi, una de las cosas que más lo impresionó de los talleres fue trabajar con los jóvenes de Qalauma.

“No querían dejarnos ir porque se motivaron mucho al aprender, se interesaron por la fotografía y la técnicas. Además, surgieron en ellos emociones muy íntimas que no esperábamos y que se trasladaron a los dibujos y se mostrarán en los cortometrajes finales”, comenta.

Un hombre del arte y el audiovisual
El inicio A fines de 1970, Claudio Tedaldi llegó a Bolivia y conoció El Alto como cooperante del Centro Juvenil Don Bosco e integró el Taller de Cultura Popular. Además, fue colaborador del periódico Presencia y el semanario Aquí.


Espinal En el Taller de Cultura Popular trabajó al lado de Luis Espinal y otras personalidades. Esa labor fue interrumpida por la dictadura de García Meza, lo cual obligó a que Tedaldi dejara Bolivia.


El taller En 1981 fundó L’ atelier del Cartone Animato con el objetivo de utilizar el cine de animación como instrumento pedagógico, mediante diversas técnicas audiovisuales.


Trabajo Ha realizado talleres en Europa y África y ha trabajado en Senegal, en poblaciones donde sus habitantes nunca habían visto un dibujo animado y también con enfermos de esclerosis múltiple y diabetes en Italia.

16.8.12

Unidad Educativa "Casimiro Olañeta" fue condecorada con medalla al mérito

En sus 76 años de vida institucional la Unidad Educativa "Casimiro Olañeta" fue condecorada por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional con la Medalla de Honor al Mérito, por su aporte a la educación en el turno nocturno.

El acto de imposición de la medalla al escudo del establecimiento se realizó ayer, en horas de la mañana, con presencia de autoridades departamentales, municipales, plantel docente y estudiantes.

A momento de recibir la condecoración el director del establecimiento educativo, Saúl Sequeiros, reiteró sus agradecimientos a la Cámara de Diputados por reconocer el trabajo y esfuerzo de los estudiantes, plantel docente y administrativo que de forma conjunta van trabajando en pro de la educación juvenil.

Señaló que, en la actualidad, la unidad educativa presta servicios a toda la juventud que por diferentes motivos no pueden acceder a una educación en la mañana, puesto que muchos de ellos son jefes de familia, pese a ser jóvenes mantienen a sus hermanos menores, por lo tanto buscan una alternativa de salir bachilleres y el colegio está presto para ello.

Asimismo, se dio a conocer parte de la reseña histórica, indicando que fue el primer colegio en el departamento en el turno nocturno y es uno de los pioneros a nivel nacional.

Mencionó que en un principio este establecimiento se creó el 3 de marzo de 1936 como colegio particular, tomando en cuenta que la gente que volvió de la Guerra de Chaco necesitaba estudiar; sin embargo, el colegio no pudo sostenerse económicamente por lo que pasó a ser fiscal, respaldado por la Resolución Ministerial 498 del 15 de agosto de 1975, fecha en la que se celebra su aniversario.

"Valoramos el trabajo y esfuerzo de los jóvenes que se dan tiempo para poder estudiar, para ser bachilleres, es un esfuerzo que tiene que servir de ejemplo para toda la juventud, haciendo conocer que no existen barreras para la educación, que cuando existe voluntad se puede lograr todas las metas", sostuvo Sequeiros.

Actualmente, el establecimiento cuenta con 98 estudiantes distribuidos en cinco paralelos de tercero de secundaria a sexto, los mismos que egresan como bachilleres en humanidades.