26.8.12

El Plan Carpeta tiene a su cargo el control de unidades educativas

Con la finalidad de mejorar el control y vigilancia para prevenir el microtráfico de drogas y la trata y tráfico de personas en las escuelas, el Ministerio de Educación y el Comando Departamental coordinan acciones para poner en marcha un nuevo plan de seguridad escolar.

Las unidades operativas de la Policía, han conformado los equipos de vigilancia, que se encuentran dispuestos para realizar los controles correspondientes en los diferentes colegios de la ciudad, informó el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalio Álvares.

La nueva estrategia policial denominado “Plan Carpeta” consiste en desplegar la presencia policial en todas las unidades educativas, especialmente, durante los horarios de ingreso y salida de los estudiantes, de manera que puedan contar con la garantía necesaria de poder retornar a sus domicilios.

BRIGADAS ESCOLARES

Para el efecto también se han creado las brigadas escolares, en varias escuelas y colegios. Estas unidades de apoyo actualmente reciben la instrucción técnica, “con la finalidad de que sean ellos mismos los que realicen esta labor de seguridad, tanto en el interior de los propios colegios como en los alrededores.

En el caso de la ciudad de El Alto, se está trabajando con algunas juntas vecinales y las mismas asociaciones de padres de familia, con propósito de incentivar y preparar a los estudiantes para que puedan realizar estas labores preventivas, básicamente, en lo que se refiere a la seguridad.

Por otro lado, se están realizando charlas en diferentes colegios, dando a conocer los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos los estudiantes desde que salen de casa hasta que llegan a sus escuelas y viceversa.

RIESGOS

Entre los peligros que pueden encontrar los estudiantes están las ofertas de distintas clases de droga y alcohol, con la finalidad de inducirlos en el consumo de estos estupefacientes, inclusive a la delincuencia, producto del cual se llegan a formar pandillas.

Otro de los peligros a la que los estudiantes están expuestos es a la trata y tráfico de personas, debido a que las personas que se dedican a reclutar gente para explotarlos, prefieren mujeres y niños menores de edad.

NO ES SUFICIENTE

La autoridad policial reconoció que el número de efectivos policiales con el que cuenta para la vigilancia en los centros educativos no es suficiente, por lo que se hace todo lo posible para cubrir todos los centros educativos, porque no solamente es el control en los mismos colegios, sino también se realiza la regulación de tráfico en las inmediaciones de colegios que se encuentran en lugares céntricos, para evitar accidentes de tránsito.

ZONAS PELIGROSAS

De acuerdo a la autoridad las zonas catalogadas como las más peligrosas son: el Cementerio, Villa Fátima, Buenos Aires, Max Paredes, mientras que en la ciudad de El Alto están entre las de máximo riesgo la Ceja, la 16 de Julio, Alto Lima, Villa Dolores y la 12 de Octubre, donde se encuentran varias unidades educativas.

MICROTRÁFICO

El microtráfico en los colegios de La Paz, se ha conocido que los proveedores del ilícito estarían aprovechando la articulación de pandillas juveniles para introducir cocaína y marihuana a colegios y extender así este negocio ilícito.

El comandante Departamental de la Policía coronel Álvarez, señaló que en el marco del Programa de Educación y Resistencia contra el uso y abuso de las drogas y la violencia (DARE, por sus siglas en ingles), se ha efectuado, jornadas de orientación, donde también se ha recibido denuncias de estudiantes, que confirmaban la venta de sustancias prohibidas tanto dentro como fuera de sus unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario