13.8.12

En colegios se habla muy poco sobre la sexualidad

“Los bebés nacen de la mamá”, contesta más de una treintena de niños de primero básico cuando la psicóloga Carmen Rosa Daza pregunta ¿cómo nacen los bebés?

Como si se tratara de un cuento, Daza imparte clases de educación sexual a los más pequeñitos del colegio Maryknoll, quienes muy atentos aprenden a diferenciar a los varones de las mujeres, además de cómo se hacen y nacen los bebés.

Los niños preguntan, pero algunos que saben algo más responden de inmediato. Es una clase interesante que centra la atención de los pequeños, quienes luego de escuchar a Daza atienden a la maestra Sussel Gutiérrez, quien refuerza el tema desde el punto de vista de la religión.

Y es que el Maryknoll es uno de los pocos colegios de Cochabamba que aborda la educación sexual desde los primeros cursos de primaria hasta los últimos de secundaria.

Su director, Germán Rico, asegura que la sexualidad se aborda como un eje temático en varias materias, de manera que se combine con los valores y la ética, además de la doctrina católica que tiene el establecimiento.

Explica que las charlas comenzaron a darse desde hace unos veinte años, porque consideraron importante que los estudiantes reciban este tipo de educación, debido a que muchos en sus casas no abordan el tema por distintas razones.

Por su lado, la psicóloga Rosario Laserna, explica que la información que les proporcionan a los alumnos es dosificada y de acuerdo a la edad de los estudiantes.

“Nuestro proyecto es institucional y lo denominamos educación para el amor y para la vida”, dice Laserna encargada de impartir educación sexual en el nivel secundario.

Ambas expertas coinciden que después de las charlas los alumnos adquieren más confianza y acuden a ellas cuando ven necesario.

A diferencia del Maryknoll, otros establecimientos abordan el tema principalmente en la materia de Biología, cuando los estudiantes están en tercero o cuarto de secundaria.

El director departamental del Servicio de Educación (Seduca), Jorge Ponce, explica que en la actualidad el tema de salud sexual y reproductiva se aborda en varias áreas del conocimiento, pero no así desde los primeros cursos.

Sin embargo, indica que desde el próximo año y de acuerdo a la nueva currícula educativa que rige en el país, todos los colegios abordarán el tema desde los primeros cursos de primaria de manera obligatoria.

Admite que la mayoría de colegios, tanto fiscales como particulares, toca el tema sólo en Biología, “pero desde el año habrá cambios”.

Por su lado, la responsable de Derechos Sexuales y Reproductivos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Castillo, el tema de sexualidad debería ser una materia dentro la currícula educativa, de manera que los estudiantes se eduquen de forma gradual así como lo hacen con la materia de Religión u otras.

“Considero que es muy necesario hablar de este tema para que los jóvenes tengan pleno conocimiento y apliquen éstos para evitar embarazos no deseados o precoces, además de enfermedades sexuales”, indica Castillo.

Sin embargo, la autoridad de educación descarta toda posibilidad de que el tema sea abordado como una materia curricular.

MÁS CHARLAS

A ESTUDIANTES

Para reforzar la poca información que en algunos colegios se imparte, el Centro de Atención Integral Diferenciada para Adolescentes, ha emprendido la tarea de impartir charlas. Es así que en la gestión pasada llegó a 18 colegios del área urbana de Cochabamba. Este año ha llegado a los establecimientos Estados Unidos y el Federico Aguiló.

La ginecóloga de dicho centro Magda Torrico, indica que además de las charlas, invitan a los niños a visitar la institución para enseñarles a conocer las partes de su cuerpo.

Desde el punto de vista de Torrico, los maestros y los profesionales en salud deberían aunar esfuerzos para uniformar el lenguaje, sobre todo para impartir charlas en el área rural, donde se requiere poner énfasis en el tema.

Agrega que muchos estudiantes en el campo aún consideran que el embarazo es “contagioso”, cuando eso no es verdad.

LA VOZ

DE LOS NIÑOS

Luis arias

El tema de la educación sexual lo converso más con mi abuelita, porque le tengo mucha confianza. Ella me comprende y me aclara las dudas que tengo. Desde que tengo memoria, ella me ha cuidado siempre y ha guiado mis pasos.

En el colegio me enseñan también el tema de la sexualidad y me parece que es interesante y muy importante en la formación de la persona.

Rebeca Campuzano

Yo hablo el tema de la sexualidad con mi mamá, porque me aconseja y me enseña cosas que yo quiero saber. Es muy buena y comprensiva.

En el Maryknoll también recibo educación sexual, tema que hemos abordado desde que estamos en primer curso. La forma como enseñan es bonita y muy sencilla para nosotros.

Brakna BELLOT

Mi mamá es mi mejor amiga y con ella converso sobre las dudas que tengo sobre la sexualidad. También algunas cosas hablo con mis amigas. En el colegio recibo este tipo de educación desde que estaba en primero básico, sin embargo, me gusta hablar del tema sólo entre mujeres, porque cuando están los varones me siento un poco incómoda.

LEANDRO HEREDIA

Yo hablo mucho con mi papá, es a él al que le cuento mis cosas y le pregunto mis inquietudes. Le tengo mucha confianza.

Recibo educación sexual desde que estuve en primero básico, lo que me parece importante. Con las charlas que nos dan he aprendido a conocer mi cuerpo, y los otros niños también deben aprender eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario